Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA 2018 y la energía solar visión mundial

2018 y la energía solar visión mundial

220
0
Compartir

El Sol es la Fuente de Toda La Vida

2018 Año Solar en más casas

1. -Introducción

Hablar de la energía solar fotovoltaica me es muy emocionante especialmente a ti que sustentas tu presencia aquí en estos momentos porque te fascina la realidad energética solar.

Trato de que mi página sea un compendio coordinado de todos los conocimientos disponibles y actualizados que, en torno a los diferentes aspectos científicos, técnicos, legislativos, económicos, medioambientales, etc., configuren toda la realidad compleja y poliédrica que es la energía solar fotovoltaica.

Aquí intento a que seas un lector interesado en el Sol y sus Bondades. Trato que te detengas en algunas áreas concretas de la energía solar para poder obtener y completar la información necesaria que te permita tomar decisiones y participar en proyectos relacionados con el uso de esta forma de energía renovable.

Cada año que empieza nos proponemos una serie de metas, hacemos una lista de deseos y planificamos cambios importantes en nuestras vidas.

Aunque generalmente en algún momento, nuestra lista cae en el olvido, es bueno comenzar el año teniendo objetivos que cumplir. 

2. -Noticias impactantes actualidad

2.1. Ciel & Terre e Innova Capital y la energía solar flotante en Colombia

Acordaron desarrollar conjuntamente plantas solares flotantes en Colombia.

La filial de Innova, Innova Solar Colombia (ISC), actuará como desarrollador e inversor, mientras que C & T proporcionará su tecnología fotovoltaica flotante y experiencia técnica para cualquier proyecto.

Colombia contiene una gran cantidad de depósitos adecuados para estos proyectos, según un comunicado de Innova. Estos incluyen 62 reservorios clasificados como grandes represas. Además, los 20 embalses más grandes de Colombia ocupan un área de 53,495 hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Energía Solar con Paneles Fotovoltaicos

Claro que la planta solar flotante más grande del mundo está en China. La firma con sede en China Three Gorges New Energy, filial de Three Gorges Corporation, ha conectado parcialmente un proyecto fotovoltaico flotante de 150MW a la red en el este de China, y la capacidad restante se conectará en mayo de 2018.

2.2. Chile esta viviendo una revolución solar

Un país sudamericano que está demostrando especial atención por la Energía Renovable No Convencional (ERNC). Han invertido más de US$17.000 millones con proyecciones que están apuntando al 2021. Sus plantas solares fotovoltaicas más grandes son:

El Romero, en la comuna de Vallenar de la Región de Atacama (196 MW); Bolero, ubicada en la comuna de Sierra Gorda (146,64 MW); Luz del Norte, se ubica en la comuna atacameña de Copiapó (141 MW); Finis Terrae, se ubica en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, ( 138 MW); Conejo Solar, en Taltal, de la Región de Antofagasta (104 MW); Quilapilún, ubicada en Colina, en la Región Metropolitana, (103,2 MW); Amanecer CAP, (100MW); El Pelícano, (100,3 MW) y se ubica en la comuna de La Higuera de la Región de Coquimbo; Carrera Pinto, instalada a 60 kilómetros de la comuna de Copiapó en la Región de Atacama (73,50 MW); Pampa Solar Norte, en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta (69,30 MW).

2.3. Los 10 mayores países productores de energía solar en el Mundo

Gigantes Plantas Solares

Los datos recopilados por PowerWeb, aquí los países con más capacidad instalada para la generación de energía solar, comprendiendo que la energía solar va a convertirse, sin duda, en un activo importante en la generación eléctrica en el mundo:

China (130.4 GW), Estados Unidos (85.3 GW), Japón (63,3 GW), India (57,4 GW), Alemania (48.4 GW), Italia (22,6 GW), Reino Unido (14.2 GW), Francia (12,8 GW), Australia (12,2 GW) y Pakistán (10 GW).

2.4. Trump entregó más armas antes de la decisión de la Sección 201

Los subsidios del gobierno chino para los fabricantes de energía solar fueron un “desarrollo imprevisto” que contribuye a China en los niveles de importación perjudicando a las compañías de los Estados Unidos de Norteamérica.

2.5. Trina Solar y Mitsui dominan proyecto de 104MW en México

La principal firma de módulos Trina Solar y Japón con Mitsui han ganado 104MW de capacidad en la tercera ronda de subasta de México.

Trina y Misui han confirmado que financiarán la planta en Zacatecas, asumiendo Trina responsabilidad de desarrollo y construcción.

El precio promedio en la subasta fue de US $ 20,57 / MWh, según el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE). La inversión total esperada para la tercera ronda es de US $ 2.4 mil millones.

2.6. Solar Frontier rompe récord de eficiencia de película delgada con celda a escala de laboratorio

El fabricante de sistemas fotovoltaicos Solar Frontier ha establecido un récord de eficiencia celular de película delgada del 22.9 %.

El resultado, en un 1 cm 2 de células, se logró en colaboración con Nacional de Investigación y Desarrollo de Japón Agencia de Nueva Energía y Tecnología Industrial Development Organization (NEDO).

El registro fue verificado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) y es un 0.3 % más alto que el récord anterior establecido por la ZSW de Alemania.

La celda utiliza la arquitectura Solar Frontier de cobre, indio y selenio (CIS) con mejoras mediante “ingeniería de absorción y tratamiento mejorado de la superficie de la capa absorbente”.

2.7. Yingli golpeó con nueva carga de polisilicio de US $ 897.5 millones

Yingli Green Energy recibió un cargo de US $ 897,5 millones por parte de un proveedor de polisilicio no identificado, según sus últimos resultados trimestrales.

Yingli dijo que reconocía que algunas de sus subsidiarias “no habían realizado completamente algunos de sus contratos de suministro de polisilicio a largo plazo en sus términos originales” y que se habían recibido facturas y cartas de demanda de los proveedores de polisilicio. Estos incluyen un reclamo por US $ 897.5 millones.

2.8. La Empresa medidora de Radiación Solar más connotada Kipp & Zonen fue vendida a la empresa Hach

Este proveedor de soluciones de medición de radiación solar Kipp & Zonen está siendo adquirido por Hach, un fabricante de equipos de medición principalmente en el sector del agua.

Kipp & Zonen fabrican instrumentos de radiación solar e instrumentos atmosféricos para el sector fotovoltaico y en meteorología, donde sus productos se cruzan con Hach.

Anteriormente era propiedad del fondo de capital privado holandés Nordian Capital Partners, que se convirtió en el propietario mayoritario en abril de 2014.

“Estamos encantados y orgullosos de formar parte del grupo Hach y unir fuerzas con OTT Hydromet, una filial de Hach”, dijo Erik Valks, CEO de Kipp & Zonen.

2.9. Los créditos impositivos solares de EE. UU. sobreviven con una demanda que asumen ser un éxito

El crédito fiscal a la inversión en energía solar (ITC) ha sobrevivido a una importante ronda de reforma tributaria en los EE. UU.

Mitigaron los temores sobre un acortamiento efectivo del ITC y el equivalente de la industria de la energía eólica, el crédito fiscal a la producción (PTC), a tan solo cuatro años. Acordaron un proyecto de ley final, esperaban la firma del presidente Donald Trump.

Aseguran que esto es una gran victoria para la industria solar y sus 260,000 trabajadores estadounidenses. Felicitan a sus pensantes trabajadores solares bipartidistas en el Congreso por sus esfuerzos diligentes para mantener el papel crítico del sol en la economía de los Estados Unidos.

Como industria con la versión final de la legislación de reforma tributaria esperan seguir cumpliendo su promesa de energía estadounidense asequible y confiable, afirman.

Además, intentan incluir un 100 % de recuperación del valor de las ITC cuando las compañías subsidiarias extranjeras calculen sus facturas de impuestos a cifras menores como 20 % como sorpresa positiva.

2.10. Crean Inversores con 30 % menos de peso y volumen como gran tecnología moderna

La alta densidad de potencia ya ha establecido la tendencia que siguen los inversores PV. Los inversores grandes e incómodos durante el transporte además de un problemático acto de instalación está quedando atrás con la aparición de Inversores con menos peso y volumen hasta 30 % menos que los actuales.

GoodWe ahora está recibiendo pedidos de un nuevo miembro de sus inversores serie string SDT, GW15KN-DT. Ya quedará en la historia el problema de buscar espacios grandes para la ubicación de Inversores en general.

El modelo GoodWe 15kW de la serie SDT proporciona la solución perfecta para grandes sistemas PV residenciales y pequeños comerciales, según el fabricante.

2.11. La Agencia de Energía Rural de Tanzania participó en la cumbre mundial en Dar Es Salaam

La Agencia de Energía Rural de Tanzania (REA, por sus siglas en inglés) dio su conferencia magistral a alrededor de 200 asistentes al sector público y privado en la Cumbre de energías renovables solares y fuera de la red de PV Tech en Dar Es Salaam en Diciembre 2017.

Tanzania se está convirtiendo rápidamente en la fuente del este de África de nuevos desarrollos de mini-redes verdes y la Agencia de Energía Rural ha sido responsable de estimular el mercado.

Un informe reciente del Instituto de Recursos Mundiales en Washington identificó 109 mini redes, atendiendo a más de 180,000 personas en el país. Tiene 157,7MW de capacidad instalada de mini-redes, incluidos los sistemas hidroeléctricos, de biomasa, híbridos, de combustibles fósiles y solares.

Para 2018, la actividad aumentará con más de 50 proyectos que han sido identificados por el editor de PV Tech, Solar Media. De estos, muchos se basarán en la generación verde, principalmente energía solar fotovoltaica e hidroeléctrica, y esto reflejará el desplazamiento del diesel y un aumento en el número de hogares y negocios con acceso a la electricidad.

2.12. Bitcoin es la respuesta a los dolores de cabeza de la financiación solar en África

Bitcoin y otras criptomonedas pueden superar la relativa falta de infraestructura financiera de África y desbloquear su potencial solar, según el CEO y fundador de The Sun Exchange.

El bajo costo de las transacciones de criptomonedas permite a la empresa vender y luego alquilar en una celda en lugar de una base de módulo. Los inversores pueden estar en cualquier parte del mundo y se niega el riesgo cambiario.

Permite la propiedad solar sin fronteras y ya cualquiera puede poseer paneles solares ubicados en el lugar más soleado de la Tierra, arrendarlos a un proyecto comercial y obtener un ingreso del mismo.

El concepto de que la única forma de poseer paneles solares es comprarlos e instalarlos en su propio techo es tan sofisticado como hacer una llamada telefónica con dos tazas y un trozo de cuerda. Ahora tenemos tecnología que hace que esa conexión física sea redundante.

Obtener energía limpia a bajo costo para África es un imperativo no solo para el desarrollo de África, sino también para la sostenibilidad mundial. Tienen la tecnología, las habilidades y las ganas solo necesitan más infraestructura financiera, confirman los técnicos involucrados.

La modalidad financiera simple es que Sun Exchange trabaja con instaladores y desarrolladores locales para construir una mezcla de sistemas solares comunitarios y comerciales e industriales y minirredes. Los proyectos comunitarios venden electricidad en forma prepaga y los ingresos se devuelven a los propietarios de los proyectos en tiempo real.

2.13. Wärtsilä construirá el proyecto solar más grande de Nigeria

La planta de 95,3 MW se construirá en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria, y es uno de los 14 proyectos adjudicados por el gobierno el pasado 2016, cuando se otorgaron 1.2GW de capacidad solar.

El contrato EPC aún se está finalizando, pero el desarrollador Pan África Power ha emitido una “carta de adjudicación”.

Wärtsilä tiene las habilidades técnicas, la comprensión de la industria solar fotovoltaica y la presencia local que cumple los requisitos.

3. -Conclusiones

Junto con el terrorismo mundial, la amenaza en contra de la gente inocente, política corrupta de algunos funcionarios de estado, es nuestro deber considerar medidas de aprovechamiento de las bondades que de por sí nos regala la Naturaleza, como los rayos solares y el viento.

Las empresas en cada Pais y las Plantas Solares como las nombradas arriba, alientan a la vida y a la confianza de seguir aprovechando la energía solar desde un simple panel solar fotovoltaico hasta Plantas Solar Flotantes.

Vivimos al acecho de tragedias tornados, terremotos, inundaciones, incendios, asteroides, tsunamis entonces no podemos ni debemos ser indiferentes sino estar preparados de alguna manera y sobrevivir y/o hacer sobrevivir.

Cuenta de por sí nuestra actitud como personas. Hombres y mujeres que estamos explotando los recursos mundiales naturales y que al iniciar este año 2018 nos vuelque el mayor interés en cuidar nuestro Ambiente, nuestro único hogar sin pecar con nuestra indiferencia.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorCalidad células solares fotovoltaicas
Artículo siguienteAsí el Sol calienta el agua en la casa
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*