Aire acondicionado con fotovoltaicos


Más de 8 horas de ‘aire condicionado’ con paneles solares fotovoltaicos

1. Introducción

El calor solar puede usarse no solo para calefacción, sino también para enfriar el aire de la habitación en verano. 

Cuando hace más calor en un ambiente es que se necesita acondicionar el aire de un medio ambiente cerrado como una casa, oficina o trabajo de espacios cerrados, esto es coincidencia con los días de máxima radiación solar.

La clave es cómo relacionar este aire acondicionado para adecuar un ambiente sin la necesidad de consumir energía eléctrica de las redes eléctricas convencionales. Aquí es donde ingresa a nuestras mentes el uso de sistemas técnicos para emplear las energías renovables como es el viento o la radiación solar. Alimentar con energía solar, por ejemplo, un conocido sistema de aire acondicionado en vez de enchufar a la línea de cables eléctricos que nos vende la compañía eléctrica.

En Lima y muchos lugares de Perú especialmente se avecinan un verano de extrema temperatura tal vez encima de 40 grados Celsius como lo están anunciando los expertos. 

Debemos estar preparados para contrarrestar este no habitual fenómeno climatológico.

o

2. Técnica

Con cinco horas de sol diariamente y el uso de módulos fotovoltaicos, se logran ocho (8) horas o más de  aire acondicionado gracias únicamente a estos paneles solares fotovoltaicos.

Los acondicionadores de aire solares son los que utilizan energía solar para transformar la electricidad (fotovoltaica) y acondicionadores de aire térmicos solares (el sol se utiliza para calentar directamente un refrigerante o refrigerante). 

Esta última técnica se utiliza a menudo para las denominadas máquinas de “absorción”, mientras que la primera se utiliza para equipos de aire comprimido. 

Limpio y económico, pero a menudo de una energía pequeña o mediana, estos acondicionadores de aire pueden proporcionar aire acondicionado principal y suplementario.

o

3. Tipo Split

aireacond

Aire Acondicionado con Paneles Solares Fotovoltaicos

Unidades de tipo ‘split’ con características de los sistemas comunes y paneles solares de 265 Wp para 12000 BTU.

La gran diferencia de que estas unidades de aire acondicionado produce su ‘propia energía’ sin tener que recurrir a instalaciones alámbricas ni cables ni postes convencionales.

Estos nuevos aparatos de Aire Acondicionado con ‘paneles solares’ están dotados de “compresores rotativos con motores de magneto permanente sin escobillas de 48 V de corriente continua impulsadas por uno, dos o más ‘paneles solares’ acorde con el tamaño de acuerdo con la disponibilidad de área para las estructuras de soporte.

Se aprovecha la radiación solar en la estación veraniega o los excedentes térmicos para transformarlos en frío los ambientes en la casa, oficina o negocio de ambiente encerrado.

En este esquema vemos una posible configuración de un sistema de refrigeración convencional apoyado con energía solar.

El Sistema solar dispone de acumulación con el fin de amortiguar los desfases entre la disponibilidad de radiación y la carga frigorífica.

Se puede utilizar la energía solar térmica directamente para producir frío y tener aire acondicionado, sin necesidad de convertir la energía solar en electricidad.

o

4. Factores Importantes antes de comprar

Qué consideramos para el generador solar: juntamos nuestras cabezas con una lista de criterios importantes que desearíamos para nuestro sistema:

  • 100 % solar.
  • Entrada de energía solar Mínimo 750 W Alimentación DC 30 VDC
  • Costo/Tamaño/Peso
  • Portabilidad fácil.
  • Uso amigable.
  • Tarifa de recarga y tecnología: carga de CA a CC, paneles solares, CC (batería a batería).
  • Potencia de salida: 220 voltios CA y 12, 24 o 48 voltios CC.
  • 12000 BTU, acondicionador de aire de la energía solar de la refrigeración.
  • Mejor si encuentra Aparatos de Aire Acondicionado que NO REQUIERA alimentación de Corriente Alterna (CA).
  • De manejo digital remoto inalámbrico.
  • Autonomía, mínimo de 48 horas (dos días sin sol, ambiente nublado o con lluvia). Que durante dos días el aparato de Aire Acondicionado trabaje normalmente.
  • Que no tenga necesidad de usar INVERSOR. El aparato debe ser de Corriente Continua (CC).
  • De tecnología anti-corrosiva y silenciosa.

 

5. Referencias:

  1. AquaSolar
  2. Made-in-China.com
  3. Alibaba
  4. Alibaba.com
  5. HotSpotEnergy
  6. Sagafalabella
  7. Climacon (Lima)
  8. Híbrido (teoría)
  9. HelloPro francés

o

6. Conclusión

Desde el punto de vista ecológico, la refrigeración solar es muy superior a la de los sistemas convencionales de aire acondicionado. 

La eficiencia general de un sistema de aire acondicionado es casi catastrófica, basada en el consumo de energía primaria. 

A este respecto, la ventaja ecológica de un sistema de aire acondicionado solar en comparación con una convencional es una vez más significativamente mayor que la ventaja ecológica de un sistema de calefacción solar , siempre que esto no reemplace a un sistema de calefacción actual 



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

26 Comentarios

  1. Estimado Gustavo Celedon:
    Para un consumo de 9000 BTU/hora (ojo es por hora) se necesitan paneles fotovoltaicos que produzcan 2.6 kW constantes. Ahora ¿cómo es eso? Necesitas hacer un dimensionamiento (cálculos) para ver el número de paneles y baterías (banco) que combinando con la irradiación solar del lugar ver si producen esa cantidad de energía para este tamaño de Equipo de Aire Acondicionado.
    Yo te aconsejaría que acudas al especialista en esto. Dudo que te conteste totalmente pero haz el intento. En Chile tienes más cerca a http://www.climaseguro.cl/page-contacto.asp
    Te agradeceré me vuelvas a escribir según tus resultados. Me interesa el tema. De mi parte seguiré buscando un amigo erudito en la meteira.

  2. Gustavo Celedon Madariaga dice:

    Hola Eliseo Yo tenia la misma Idea Tuya aca en chile pero mi pregunta era si la corriente que ofrecian los paneles solares era suficiente para poder poner en marca el equipo. como veo es posible. Mi pregunta es Cual Es el valor de una unidad de 12.000 BTU ? y si envias a Chile. lo otro era preguntarte si tienes unidades mas pequeñas como de 9000 BTU, y si tienes me gustararia saber su precio Eliseo. Saludos Cordiales Gustavo esperando una pronta respuesta.

  3. Sr Reyna, gracias por hacerme partícipe de su proyecto. Lamento no mencionar que personalmente no tengo dichos productos. Como podrá ver en mi medio de comunicación (http://www.eliseosebastian.com) nos orientamos desde un nivel didáctico y asesoría. No contamos con activos del tamaño que indica Ud. pero sí coordinamos con otras empresas que sí son tiendas mayores a la vez o fabricantes o distribuidores.
    Ud. está en el Perú, me gustaría conocerlo y hablar en persona para saber de su fábrica. Le importa porque puedo ser un medio de hilo conductor para que trate con personas y entidades que requieran de sus servicios, además de lo que menciona.
    Por ahora es todo.
    Atte.
    Ing. Eliseo Sebastian

  4. Sr. Sebastian, nuestra empresa fabrica diseña y construye modulos prefabricados, algunos de nuestros proyectos estan en zonas donde no hay energia o esta es muy cara, requerimos un sistema de aire acondicionado con energia solar que se pueda adaptar a nuestros modulos. Lo q demandariamos puede ser cantidades importantes.
    Si ud tiene algun producto para lo q necesitamos le agradecer se comunique conmigo a mi email o mi tfno 51976363173

    saludos

  5. Estimado Isidro, tu nota ha sido orientado a nuestros amigos técnicos en la materia. Un abrazo. http://www.eliseosebastian.com Gracias por escribirnos, sinceramente. A la orden!

  6. Isidro dice:

    Estimado señor, le saludo desde Paraguay, realmente le felicito por su afan y compromiso en la enseñanza. No soy tecnico ni ingeniero, por lo que, aunque este interesado en aprender como funciona no seria practico para mi, porque probablemente me tomaria mas tiempo de lo aconsejable, pero si soy un emprendedor y comerciante, necesito su ayuda para que me dirija directamente con los que si lo hicieron y esta en condiciones de ser comercializable, para que esto ocurra, tiene que cubrir por lo menos las siguientes caracteristicas: factibilidad economica (tanto para que el que compra como para el que vende), repuestos y partes suficientes para tener un soporte adecuado, se puede producir en forma estandar y en volumenes y obviamente, el equipo capacitado para hacerlo. En sintesis, debe ser negocio para el cliente y para el vendedor. Agradeceria su ayuda por favor. Ahi tiene mi mail si es tan amable. De nuevo mis respetos.

  7. Felicitaciones Rafael, gracias por tu confianza pero tienes que dar datos generales: Área para el acondicionado, dónde es, tienes espacio para los paneles fv, etc. Mejor sigue informándote sobre generalidades de Sistemas Fotovoltaicos por favor. En el Blog lo tienes todo (gratis), es cuestión de tu inversión de tiempo. Sigue adelante, que estoy a tus órdenes. Saludos http://www.eliseosebastian.com

  8. Rafael dice:

    Hola Eliseo,
    estoy interesado en colocar un aire acondicionado a pantalla solar en mi domicilio. Que me sugieres?.
    Saludos.

    Rafael

  9. Estimado Jesús, también mis MEJORES DESEOS ESTE 2014 para ti y los tuyos en tu familia. Me alegro que te sumas a los que queremos que nuestro Planeta sea Limpia y en lo posible sin contaminación. No importa un grano pero es algo y mucho si sumamos. Qué bien tus pensamientos, por favor sigue adelante!!! FELIZ 2014!!!

  10. jesus alberto henao zuluaga dice:

    eliseo un feliz año y prosperidades en el que llega,agradecimientos inmensos por compartir tus conocimientos con los que nos interesamos en el tema de manejo ambiental y la recuperacion de energias renovables,soy maestro de obra y he decidido inclinarme en construir ecologicamente con materiales de nuestro entorno y manejando el reciclaje como aporte ambiental a nuestro entorno,quiero difundir el aprovechamiento de la tecnologia sobre energias renovables aca en el eje cafetero ser difusor instalar,y mantenimientos en el meanejo de luz solar .

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots