Aire acondicionado con fotovoltaicos


Más de 8 horas de ‘aire condicionado’ con paneles solares fotovoltaicos

1. Introducción

El calor solar puede usarse no solo para calefacción, sino también para enfriar el aire de la habitación en verano. 

Cuando hace más calor en un ambiente es que se necesita acondicionar el aire de un medio ambiente cerrado como una casa, oficina o trabajo de espacios cerrados, esto es coincidencia con los días de máxima radiación solar.

La clave es cómo relacionar este aire acondicionado para adecuar un ambiente sin la necesidad de consumir energía eléctrica de las redes eléctricas convencionales. Aquí es donde ingresa a nuestras mentes el uso de sistemas técnicos para emplear las energías renovables como es el viento o la radiación solar. Alimentar con energía solar, por ejemplo, un conocido sistema de aire acondicionado en vez de enchufar a la línea de cables eléctricos que nos vende la compañía eléctrica.

En Lima y muchos lugares de Perú especialmente se avecinan un verano de extrema temperatura tal vez encima de 40 grados Celsius como lo están anunciando los expertos. 

Debemos estar preparados para contrarrestar este no habitual fenómeno climatológico.

o

2. Técnica

Con cinco horas de sol diariamente y el uso de módulos fotovoltaicos, se logran ocho (8) horas o más de  aire acondicionado gracias únicamente a estos paneles solares fotovoltaicos.

Los acondicionadores de aire solares son los que utilizan energía solar para transformar la electricidad (fotovoltaica) y acondicionadores de aire térmicos solares (el sol se utiliza para calentar directamente un refrigerante o refrigerante). 

Esta última técnica se utiliza a menudo para las denominadas máquinas de “absorción”, mientras que la primera se utiliza para equipos de aire comprimido. 

Limpio y económico, pero a menudo de una energía pequeña o mediana, estos acondicionadores de aire pueden proporcionar aire acondicionado principal y suplementario.

o

3. Tipo Split

aireacond

Aire Acondicionado con Paneles Solares Fotovoltaicos

Unidades de tipo ‘split’ con características de los sistemas comunes y paneles solares de 265 Wp para 12000 BTU.

La gran diferencia de que estas unidades de aire acondicionado produce su ‘propia energía’ sin tener que recurrir a instalaciones alámbricas ni cables ni postes convencionales.

Estos nuevos aparatos de Aire Acondicionado con ‘paneles solares’ están dotados de “compresores rotativos con motores de magneto permanente sin escobillas de 48 V de corriente continua impulsadas por uno, dos o más ‘paneles solares’ acorde con el tamaño de acuerdo con la disponibilidad de área para las estructuras de soporte.

Se aprovecha la radiación solar en la estación veraniega o los excedentes térmicos para transformarlos en frío los ambientes en la casa, oficina o negocio de ambiente encerrado.

En este esquema vemos una posible configuración de un sistema de refrigeración convencional apoyado con energía solar.

El Sistema solar dispone de acumulación con el fin de amortiguar los desfases entre la disponibilidad de radiación y la carga frigorífica.

Se puede utilizar la energía solar térmica directamente para producir frío y tener aire acondicionado, sin necesidad de convertir la energía solar en electricidad.

o

4. Factores Importantes antes de comprar

Qué consideramos para el generador solar: juntamos nuestras cabezas con una lista de criterios importantes que desearíamos para nuestro sistema:

  • 100 % solar.
  • Entrada de energía solar Mínimo 750 W Alimentación DC 30 VDC
  • Costo/Tamaño/Peso
  • Portabilidad fácil.
  • Uso amigable.
  • Tarifa de recarga y tecnología: carga de CA a CC, paneles solares, CC (batería a batería).
  • Potencia de salida: 220 voltios CA y 12, 24 o 48 voltios CC.
  • 12000 BTU, acondicionador de aire de la energía solar de la refrigeración.
  • Mejor si encuentra Aparatos de Aire Acondicionado que NO REQUIERA alimentación de Corriente Alterna (CA).
  • De manejo digital remoto inalámbrico.
  • Autonomía, mínimo de 48 horas (dos días sin sol, ambiente nublado o con lluvia). Que durante dos días el aparato de Aire Acondicionado trabaje normalmente.
  • Que no tenga necesidad de usar INVERSOR. El aparato debe ser de Corriente Continua (CC).
  • De tecnología anti-corrosiva y silenciosa.

 

5. Referencias:

  1. AquaSolar
  2. Made-in-China.com
  3. Alibaba
  4. Alibaba.com
  5. HotSpotEnergy
  6. Sagafalabella
  7. Climacon (Lima)
  8. Híbrido (teoría)
  9. HelloPro francés

o

6. Conclusión

Desde el punto de vista ecológico, la refrigeración solar es muy superior a la de los sistemas convencionales de aire acondicionado. 

La eficiencia general de un sistema de aire acondicionado es casi catastrófica, basada en el consumo de energía primaria. 

A este respecto, la ventaja ecológica de un sistema de aire acondicionado solar en comparación con una convencional es una vez más significativamente mayor que la ventaja ecológica de un sistema de calefacción solar , siempre que esto no reemplace a un sistema de calefacción actual 



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

26 Comentarios

  1. Hola Godofredo. Muchísimas viviendas están operando sus Aire Acondicionados con energía solar en California. No es tan barato pero sí se puede obviamente. Le aconsejo que aprenda primero los pasos de cómo y qué se requiere para una instalación de Sistema Fotovoltaico sin la Red Eléctrica (autónoma). Tiene que aprender desde “cero”. Ud. sabe que los Aparatos de Aire Acondicionado lo miden en BTUs acorde al área que desea acondicionar. Por lo pronto si va a las tindas busque la medida de su aparato de aire acondicionado. Verá los BTUs estos tiene que convertirlos a Kilowatts para el lenguaje de Paneles, luego cables, baterías, etc. Siga indagando para hacer realidad su sueño. Veo que le falta bastante. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. Godofredo ingunza meza dice:

    Quisiera instalar este tipo de aire acondicionado en mi casa. Iquitos es una ciudad calurosa en donde lo que mas sobra es energia solar. Quiero cobtactarme porque lo veo tambien como una inversion

  3. Cuénteme algo más estimada Georgina. La ciudad exacta donde vive o donde desea instalarlos. Aprox. cuántas horas de sol tienes al día;cuánto pagar al mes por energía eléctrica (espero que sea una casa), aprox. promedio (mírelo de tres meses, son tarifas de $/kWh). El tamaño de la habitación donde piensa colocar los acodicinados (aprox tanto x tanto), cuántas habitaciones son?. Si vió alguna marca de Aire Acondicionado?. Por ahora me envía estos datos. Saludos. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  4. quiero usar enegía solar y poner aires acondicionados en cancun una casa de 2 pisos 160 mts. de cosntruccion que me sugieren

  5. Jesús estamos trasladando está inquietud a un especialista de Aire Acondicionado con energía limpia. Gracias por tu pregunta. Atte http://www.eliseosebastian.com

  6. jesus salazar dice:

    hola cual seria la configuracion de un equipo para un aire inverter de 12 BTU con paneles solares de 250 watts usando baterias de gel de lara duracion ?

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots