Autoconsumo de energía solar en viviendas

Informándonos sobre el autoconsumo de la energía solar

1. Introducción

Una casa, una familia, una vivienda un hogar, hoy por hoy no puede vivir sin energía eléctrica. Claro que hay como un cuarto de población en el mundo que no cuenta con esta energía básica.

En sí la energía eléctrica es un bien necesario para la vida moderna, para el desarrollo de una ciudad o todo un país.

Hoy se piensa generar y aplicar la electricidad más fácilmente en las tiendas de carvana, en locales de negocio en las casas de campo, en lugares remotos para la ganadería, para el regadío en cultivos, en la playa, en las montañas, en viviendas habituales sin el castigo de costos cada vez mayor del kWh por consumo a una empresa distribuidora.

Es tiempo del Autoconsumo de la Energía Eléctrica en todos los niveles

2. Datos importantes

El crecimiento global de más de 80 millones de habitantes al año en todo el Planeta, principalmente urbano, se manifiesta en problema para el medio ambiente.

Las ciudades se tornan en un caos ambiental, como está sucediendo en ciudades de la India y China, donde no se puede caminar sin ‘tapa-bocas, debido a los sólidos en suspensión del aire.

Energía Solar lo transforma a Energía Eléctrica

A pesar que a partir de los años 70 del siglo XX aparentemente se ha tomado consciencia, el problema de la ‘contaminación ambiental’ sigue grande y en crecimiento.

Según el portal de tesla.com: Actualmente el mundo consume 20 billones de kWh de energía al año. El tema es ¿cómo los Industriales obtienen esos billones de kWh para entregar a los humanos? Las respuestas son increíbles para tratar en otro espacio y desde diferentes ángulos como políticos, autocráticos, técnicos o leguleyos.

Para dimensionar una Instalación Solar no olvidamos que la radiación solar que incide sobre la atmósfera terrestre tiene un valor constante de 1,350 Watts/m², de esta cantidad llega a la superficie terrestre 1,000 Watt/m² o sea 1 kW/m² ojo, en la condición de radiación perpendicular al plano de la Tierra, que a la vez equivale a casi un barril de petróleo.

3. Razones por lo que seguimos contaminando

De todo el combustible fósil que se consume en los Estados Unidos, un tercio se utiliza en el transporte y otro tercio va a la producción de electricidad.

El sector de la energía eléctrica de Estados Unidos por sí solo produce más de 2 mil millones de toneladas métricas de CO2, que equivale a la quema de 225 mil millones de galones de gasolina.

La EPA (Environmental Protection Agency) afirma en su documento que es necesario de 1,6 millones de acres de bosques de Estados Unidos para remediar el daño ambiental.

4. Solución: ‘Autoconsumo’ de la Energía Eléctrica

Entendiéndose por ‘Autoconsumo’, el generar y utilizar su propia energía eléctrica, sin depender de otros organismos.

Es bueno recordar que para obtener la energía eléctrica hoy por hoy contamos con explicaciones más claras y fácil de hallar a través de las energías limpias o inagotables, también conocidas como “Energías Renovables” cuyo entendimiento son puntos de partida para un proceso de ‘autoconsumo de energía eléctrica‘.

Energías Limpias Inagobales:

Energía Solar, Energía Eólica, Energía Hidráulica, Energía de Biomasa, Energía Geotérmica y la Energía de Maremotriz

5. Autoconsumo con la Energía Solar

Energía solar gracias al panel fotovoltaico

En término conocido ampliamente la Energía Solar orienta al aprovechamiento del Calor para aumentar la temperatura del agua conocido como Energía Solar Térmica y al logro de la Electricidad en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica.

La Instalaciones de Energía Fotovoltaica, es el medio para convertir directamente la Radiación del Sol en Electricidad en las siguientes especialidades:

  1. Autoconsumo de Energía del Panel Solar directo a la Carga.- Basta con un controlador y micro-inversor instalado al reverso del Panel Fotovoltaico. Aquí pueden estar involucrados los sistemas de bombeo de agua y otros de carga directa.
  2. Autoconsumo de Energía del Panel directo de abastecimiento a las necesidades de una vivienda o negocio. Necesariamente se consideran como componente separado a el Regulador y la Baterías para un suministro de corriente continua de 12 V ó 24 V

6. Utilidad

Estamos seguros que para el uso de los electrodomésticos en una casa pueden ser buenos en la optimización del autoconsumo de la energía proveniente del Sol.

Las lavavajillas, lavadoras, ducha, licuadoras, televisor, computadora activados durante el día, se puede mantener con sólo la suficiente energía solar disponible con paneles fotovoltaicos ¡y punto!

En realidad no se necesita energía cara como actualmente se usa de la base de centros tecnológicos de carbón casi un 50% del total de fuente de energía lo que estamos permitiendo la contaminación ambiental.

7. Jornadas para analizar el autoconsumo

Compartir esta entrevista al Dr. Fernando Monera, Director de su Empresa ELECSOLSOLAR facilitado por el sitio de prestigio SUELO SOLAR.

Vale la pena aquilatar sus palabras….

  • “El autoconsumo es una solución tanto técnica para el sector como económica para el usuario”

  • “..que la energía a través de los paneles solares sea 100% de producción para cubrir el 100% de lo que se consume”

  • “En España hay más de 28 millones de usuario de energía solar de los cuales 5.2 millones son usuarios potenciales…”

  • “California tiene 14 millones de vivienda de autoconsumo de energía solar”

  • “Alemania tiene 4 millones de viviendas con el autoconsumo de energía solar”

  • “En Holanda hay 2 millones de viviendas de auto-consumo funcionando a pesar que Alemania y Holanda tienen menos horas de sol que Espeña”

  • “En Italia, sólo en 3 años han suministrado 15 MW (megavoltios) de auto-consumo”

  • “queremos instalar kits solar sin la presencia de ningún tipo de profesional”…

  • Un panel de 100 W tamaño 1.3 m² de peso 7 Kg  de costo 190 euros puede ser suficiente para cada vivienda”…

vídeo de la jornada

8. Conclusiones

Se ha remarcado bastante el término autoconsumo por dársele más importancia a la generación y utilización propia de la energía eléctrica. No molestar a nadie y hacerse de una o más paneles fotovoltaicos y otros elementos básicos para hacer de nuestra vivencia en forma muy autónoma, individual y no perjudicial al Medio Ambiente.

El motivo principal de esta discusión es motiva al mundo que ya es tiempo de fabricar y consumir lo que nosotros mismos tenemos en nuestras manos: La Energía Solar.

Que nuestras viviendas y la de nuestros nietos sean plenamente gobernados por nosotros mismos sin tener que depender ni perjudicar a otros ecosistemas.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , Read 298 articles by

2 Comentarios

  1. Me interesa este artículo. Datos importantes para interesados en Instalaciones de Energía Renovable en su propiedad.

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: 1. Introducción Una casa, una familia, una vivienda un hogar, hoy por hoy no puede vivir sin energía eléctrica. Claro que hay como un cuarto de población en el mundo que no cuenta con esta energía básica. En sí la ener…

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 7 bots