Baterías para panel solar fotovoltaico

También conocidas como “Acumuladores”

1. Antecedentes: Artículos similares en nuestro Blog

Recordar a los cuatro componentes básicos de un Sistema Solar Fotovoltaico, entre ellos la batería.

Estamos ya familiarizados con lo que quiere decir “ciclo profundo“, por lo menos conocemos a qué se refiere al decir por ejemplo  “ciclo profundo 80%” en este mismo artículo anterior.

Enterados del significado del valor de Amperes de Energía en una batería.

Porqué 100 Ah y en qué tiempo puede durar una batería de acuerdo al consumo de corriente.

Conviene repasar nuestro artículo como este que aquí lo recordamos. Es interesante analizar los datos que nos ofrece el video que arriba se aprecia.

Es oportuno repasar el significado de una instalación en Serie, instalación en Paralelo. Se merece una mirada mas para continuar nuestro estudio. Anímese a visitar otra vez esta parte.

2. Instalación de un banco de baterías para paneles solares fotovoltaicos

El diagrama de cableado será diferente para cada instalación y pueden variar dependiendo del Sistema Fotovoltaico, es decir las Cargas de consumo o la Potencia Máxima Instalada, paneles, controlador, inversor, cables y documentación de los productos de parte de los fabricantes.

Lógicamente debemos empezar con el esquema general como esta imagen arriba que nos da la idea de nuestra próxima instalación de paneles fotovoltaicos ´in situ’.

3. Instalación de Baterías en Serie o Instalación de Baterías en Paralelo

Recordamos como regla general que si deseamos una instalación con mayor voltaje para el Sistema, las Baterías se instalarán en Serie unas seguidos de otras.

Si se necesita ampliar el Amperaje más no el Voltaje del Sistema entonces se recurrirá al estilo de Instalación en Paralelo.

Veamos a continuación un ejemplo con baterías de 6V (puede ser de 12V, 24V ó 48V dependiendo del tamaño de necesidad)

Esta regla es valedera para todas las instalaciones como en los mismos paneles solares fotovoltaicos o los módulos cuando van unos seguidos de otros. Así se instalan los parques solares o conjunto de paneles solares fotovoltaicos en las industrias de estacionamientos de combustible, parqueos, estadios, paraderos, etc. etc.

Así que si nuestro sistema nos pide 24 V, con nuestro ejemplo arriba tendríamos que usar 4 baterías de 6V instalados en Serie porque también recibiremos 24 V de tensión desde los paneles los mismos que deben ser instalados en Serie.

En el diario técnico los trabajadores lo conocen al voltaje como tensión y al amperaje como corriente. Es correcto lo que se menciona aquí para no entrar en complicaciones.

4. Cuánto tiempo puede durar una batería o banco de baterías

En realidad nadie sabe cuánto puede durar exactamente una batería o acumulador para paneles solares fotovoltaicos. Siempre se juega sólo con estimaciones. No es una ciencia exacta porque este componente está sometido a las estaciones del año y sus estaciones astronómicas

Obviamente también depende del tipo, calidad, fabricación y tamaño de cada una de las marcas de baterías solares sin dejar de mencionar el trato que se le puede dar a este vital componente.

En primer lugar, anotar sus necesidades energéticas diarias. (Véase nuestras tablas de consumo de energía)

Por ahora nos quedamos aquí, prometiendo terminar en nuestro próximo artículo el re-cálculo más práctico para saber el número de paneles, tipo de instalación de nuestro banco de baterías más conveniente y el tamaño de las mismas.

Nos ocuparemos de nuestro ejemplo de potencia máxima instalada en nuestro artículo “Cómo Calcular el Número de Paneles…. 1

Nuestro texto de consulta:



 

Artículos relacionados:

13 Comentarios

  1. No es buena inversión Carlos. No lo he probado pero los expertos mencionan que no es necesario para sistemas solares. Un capacitador no retiene energía como la batería. Tampoco en mi experiencia y estudio NUNCA lo mensionan como componente del sistema. No es necesario. Gracias por tu pregunta. Saludos.

  2. Calos R Cedeno dice:

    Saludos
    Sera bueno o beneficioso el instalar capacitores a un banco de baterias 48 volt de un sistema solar? Esto ayudaria a bajar el consumo de las baterias como se habla tanto en internet?

    Gracias

  3. Perdón Eugenio de Sahagun, noto tu enfado, tendrás tu razón pero aquí con nosotros encontrarás la amplitud de revisar, leer, estudiar, criticar, aportar libremente. Te recibimos con mucha modestia y la cordialidad que te lo mereces. Atte. http://www.eliseosebastian.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
6 visitantes, 6 bots