Cables Eléctricos

 Instalacion de Paneles Solares Fotovoltaicos

 

Los Cables Eléctricos son parte importante en un proyecto de Instalación Solar Fotovoltaica.

1.Término conocido

CABLE ELÉCTRICO: Conjunto de alambres o hilos desnudos o aislados reunidos en forma ordenada.

CABLE ELÉCTRICO: Conductor o transmisor de la electricidad mayormente hecho de cobre, cubierto por un aislante o protector.

2. Términos relacionados

Voltaje, Amperaje,  Longitud, Tramo, Hilos del cable, Flexibilidad, Tamaño de Sección, Ampacidad, Forro, Cubiertas y Rigidez.

3. Cubiertas y sus colores

El color de un conductor hace que se pueda usar éste con suma facilidad en su instalación.

Si no se toma en cuenta el código de colores o de alambre o si se utilizan los cables de forma incorrecta es someterse a los riesgos de seguridad violando la cantidad de energía eléctrica y caídas de tensión.

Por ejemplo, según el código de colores para un sistema de instalación de corriente alterna (AC), en arreglos de paneles solares, se respeta los cables con forro rojo como positivo y forro negro como negativo.

4. Identificación y flexibilidad

A los cables eléctricos se les identifica por el El calibre (AWG) que son códigos internacionales, ejemplo: Cable #16AWG.

[AWG siglas del término en Inglés “American Wire Gauge” (calibre de cable americano) referencia del diámetro del cable o alambre eléctrico]

La característica de flexibilidad está más orientadas a los cables de cobre de tamaño grande y para áreas no peligrosas, como conductores para los aparatos domésticos fijos.

Un alambre conductor de corriente debe ser escogido asegurando la calidad de su aislamiento porque es menester proporcionarle protección contra el calor, la abrasión, humedad, luz ultravioleta y productos químicos.

5. Qué es el ´NEC`

Iniciales de National Electric Code (código eléctrico nacional), término standard estadounidense para la instalación segura de alambrado y equipos eléctricos.

El Código Eléctrico Nacional (NEC) especifica los métodos aceptables de cableado y materiales, proteger a las personas y los bienes de los riesgos derivados del uso de la electricidad].

El NEC identifica a los cables como TW, THW, THWN, TW, NM, NMC, UF y USE usados cada uno según el caso, por ejemplo:

Para uso interno, como es el caso dentro de las casas, se usa el tipo NM (Non-Metalic, cubertura no metálica).

Este tipo de cable tiene una cubertura de plástico que envuelve a dos o tres conductores.book

Cuando hay tres cables bajo la misma cubertura, dos de ellos tienen aislación, mientras que el tercero es un alambre desnudo.

Para usarse en lugares secos e interiores: cable NM, TW.

Aplicaciones en ambientes húmedos y altas temperaturas: cables THW, NMC.

Ubicación bajo tierra: cable THHN. Exterior resistente a la luz del sol o ambiente normal: cable UF, USE. Resistentes alta temperatura o cerca a llamas (> 90 0C): cable THHN.

Cableado interior en lugares húmedos y secos o corrosivos: cable UF

6. Familiarizarse con Cables o Códigos Eléctricos para paneles solares fotovoltaicos – Tablas que nos sacan de apuros. 

Nos encontraremos con variabilidad de tablas que finalmente conducen a la proximidad de selección de calibres y calidad de cables (ver tablas)

Con esta tabla estamos sólo adelantando un criterio general a tenerse en cuenta siempre que se haga instalaciones de paneles fotovoltaicos y los componentes adicionales.

Por ejemplo:

  1. Si desde una azotea a la habitación tenemos una distancia longitudinal de 20 metros y sabemos que la corriente a usarse por este cable es de 25 A, tendremos que ir pensando en la compra o consulta por un cable de calibre #8 AWG. Cuan grueso o pequeño sea la sección (mm2) es cuestión de seguir con lecturas a otras tablas. Pero ya tenemos el 80% de data.

  2. Tal vez en casa tenemos un cable eléctrico con una etiqueta que marca código #4 AWG y tiene 40 m de extensión. ¿Qué hacemos lo usamos todo?. Averiguaremos cuánto es la corriente (Amp) a transportar de un componente a otro. Si son 60A no conviene usar los 40 m. Este cable funcionará muy bien en una distancia de 15 a 20 m, sin problema de recalentamiento, etc.

  3. Para conectar entre dos componentes del sistema fotovoltaico que dista 87 m y transportar apenas 5 A de corriente, ¿qué cable debemos comprar con seguridad?. Rpta. calibre #8 AWG.


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Videos famosos Paneles fotovoltaicos
Instrumento para medir energia
China seguirá grande en fotovoltaicos

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 5 bots