Cables eléctricos para paneles solares


Instalacion de Paneles Solares Fotovoltaicos

 

Los Cables Eléctricos son parte importante en un proyecto de Instalación Solar Fotovoltaica.

1.Término conocido

CABLE ELÉCTRICO: Conjunto de alambres o hilos desnudos o aislados reunidos en forma ordenada.

CABLE ELÉCTRICO: Conductor o transmisor de la electricidad mayormente hecho de cobre, cubierto por un aislante o protector.

2. Términos relacionados

Voltaje, Amperaje,  Longitud, Tramo, Hilos del cable, Flexibilidad, Tamaño de Sección, Ampacidad, Forro, Cubiertas y Rigidez.

3. Cubiertas y sus colores

El color de un conductor hace que se pueda usar éste con suma facilidad en su instalación.

Si no se toma en cuenta el código de colores o de alambre o si se utilizan los cables de forma incorrecta es someterse a los riesgos de seguridad violando la cantidad de energía eléctrica y caídas de tensión.

Por ejemplo, según el código de colores para un sistema de instalación de corriente alterna (AC), en arreglos de paneles solares, se respeta los cables con forro rojo como positivo y forro negro como negativo.

4. Identificación y flexibilidad

A los cables eléctricos se les identifica por el El calibre (AWG) que son códigos internacionales, ejemplo: Cable #16AWG.

[AWG siglas del término en Inglés “American Wire Gauge” (calibre de cable americano) referencia del diámetro del cable o alambre eléctrico]

La característica de flexibilidad está más orientadas a los cables de cobre de tamaño grande y para áreas no peligrosas, como conductores para los aparatos domésticos fijos.

Un alambre conductor de corriente debe ser escogido asegurando la calidad de su aislamiento porque es menester proporcionarle protección contra el calor, la abrasión, humedad, luz ultravioleta y productos químicos.

5. Qué es el ´NEC`

Iniciales de National Electric Code (código eléctrico nacional), término standard estadounidense para la instalación segura de alambrado y equipos eléctricos.

El Código Eléctrico Nacional (NEC) especifica los métodos aceptables de cableado y materiales, proteger a las personas y los bienes de los riesgos derivados del uso de la electricidad].

El NEC identifica a los cables como TW, THW, THWN, TW, NM, NMC, UF y USE usados cada uno según el caso, por ejemplo:

Para uso interno, como es el caso dentro de las casas, se usa el tipo NM (Non-Metalic, cubertura no metálica).

Este tipo de cable tiene una cubertura de plástico que envuelve a dos o tres conductores.book

Cuando hay tres cables bajo la misma cubertura, dos de ellos tienen aislación, mientras que el tercero es un alambre desnudo.

Para usarse en lugares secos e interiores: cable NM, TW.

Aplicaciones en ambientes húmedos y altas temperaturas: cables THW, NMC.

Ubicación bajo tierra: cable THHN. Exterior resistente a la luz del sol o ambiente normal: cable UF, USE. Resistentes alta temperatura o cerca a llamas (> 90 0C): cable THHN.

Cableado interior en lugares húmedos y secos o corrosivos: cable UF

6. Familiarizarse con Cables o Códigos Eléctricos para paneles solares fotovoltaicos

Tablas que nos sacan de apuros 

Nos encontraremos con variabilidad de tablas que finalmente conducen a la proximidad de selección de calibres y calidad de cables (ver tablas)

Con esta tabla estamos sólo adelantando un criterio general a tenerse en cuenta siempre que se haga instalaciones de paneles fotovoltaicos y los componentes adicionales.

Por ejemplo:

  1. Si desde una azotea a la habitación tenemos una distancia longitudinal de 20 metros y sabemos que la corriente a usarse por este cable es de 25 A, tendremos que ir pensando en la compra o consulta por un cable de calibre #8 AWG. Cuan grueso o pequeño sea la sección (mm2) es cuestión de seguir con lecturas a otras tablas. Pero ya tenemos el 80% de data.

  2. Tal vez en casa tenemos un cable eléctrico con una etiqueta que marca código #4 AWG y tiene 40 m de extensión. ¿Qué hacemos lo usamos todo?. Averiguaremos cuánto es la corriente (Amp) a transportar de un componente a otro. Si son 60A no conviene usar los 40 m. Este cable funcionará muy bien en una distancia de 15 a 20 m, sin problema de recalentamiento, etc.

  3. Para conectar entre dos componentes del sistema fotovoltaico que dista 87 m y transportar apenas 5 A de corriente, ¿qué cable debemos comprar con seguridad?. Rpta. calibre #8 AWG.

Artículos relacionados:

25 Comentarios

  1. Hola Leo, tenemos hasta tres artículos referidos a este tema de cables. Te sugiero seguir, no matar las ganas para disfrutar más y mejor. Aquí uno:
    http://eliseosebastian.com/calcular-cables-conductores-para-paneles-fotovoltaicos-2/

  2. Excelente estimado Leo. Pero quería mencionar que en nuestro Blog hay tablas para escoger la mejor opción. Por ejemplo ingrese aquí.la lectura de mi Blog estan los temas relacionados.
    http://eliseosebastian.com/calcular-cables-conductores-para-paneles-fotovoltaicos-2/

  3. leo dice:

    hola, en una vivienda de consumo de 32 amperes tencion 220 v la linea principal es de 14 metros le puse cable de 6 mm de seccion esta bien? segun la tabla va cable de 8awg cmo te das cuenta ques es de calibre cuando vas a comprarlo..y despues para lo que es circuito de iluminacio y toma corrientes que cable awg va? siempre que voy a comprar te lo vende por seccion iluminacion 1,5 mm y toma 2,5 mm.stoy un poco confundido porque no sabia d esto

  4. Por su puesto que sirve mi amigo Matías y DE MUCHO! Sobre todo lo que no están claros en los libros de consulta (inglés ni alemán) lo de la tensión que entregan los módulos especialmente en una hora ideal de sol (no sobrecalentado) como ascendiendo la eficiencia pero son momentos. Sólo tener cuidado en ese detalle que me alegro lo reconoces, que por “ahorrar” se usa otro calibre, es cierto trabaja, pero los cables como todo material son ‘ingratos’ nos traicionan en cualquier momento peor si no están protegidos. Buen enfoque, buen trabajo. Me interesa tu opinión y te agradezco infinitamente Matías. Eres un buen amigo http://www.eliseosebastian.com.

  5. Matias Ibañez dice:

    Hola Eliseo, espero la vida ruede mas liviana por estos días para ti. Te escribo para contar a modo de feedback que finalmente después de mucho escarbar información he resuelto el tema del calibre de los cables con una pequeña ayuda de los amigos de Kyocera, y que debo decir es similar a lo que tu me propusiste en un momento. Después de hablar mucho acerca de la caída de tensión para los sistemas de 12 volts, se me escapaba un pequeño detalle, pero importantísimo. La energía entre los paneles y el controlador de carga se mueve a una tensión mayor que 12 volts, por lo tanto, aunque tengamos perdida de eficiencia la tensión sigue siendo superior (20 volts en el caso de mis paneles) a la necesitada por el banco de baterías (14 volts en mi caso). Es el controlador de carga el que baja a la tensión a la necesitada por las baterías. Así que las formulas y cálculos de calibre de cables están correctísimos, solo que para calcularlos entre los paneles y el controlador de carga se debe tener en cuenta la tensión que entregan los paneles, que por ejemplo en los míos de 12 volts el Voc llega a 28 volts. Tu me sugeriste cables 6 AWG, que de hecho es por lo que opté para mi instalación, y que están dentro de lo aceptable, siendo un 4 AWG la opción perfecta (El porque no lo hice así, es un tema netamente monetario).
    Ahora, después del controlador de carga el tema cambia puesto que la tensión ya es de 12 volts y si tenemos tramos largos de la instalación que hagan perder demasiada tensión corremos el riesgo de que algún artefacto no funcione por recibir menos voltaje del mínimo requerido para su operatividad.
    Bueno espero esto sirva de algo a los demás, a mi me sirvió de mucho.
    Un saludo
    Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS

 

 



 style=

Artículos relacionados:

Trabajo de fotones en fotovoltaicos
Unidades de medida en energía solar
Autoconsumo de energía solar en viviendas

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 7 bots