Calcular cantidad paneles fotovoltaicos -1


Qué saber para disponer de paneles solares fotovoltaicos

El comercio de los paneles solares fotovoltaicos llamados también ´módulos solares´,  se están haciendo más conocidos hasta tal punto que el amigo de la tienda de equipos eléctricos puede disponer de paneles solares de diferentes tamaños, calidad y procedencia.

Casi siempre en Sud América  la respuesta es que “estos paneles solares “son de la China o son de Estados Unidos y lo peor “no podemos aún matar el paradigma de los paneles” cuestan muy caro.

Entonces, qué debemos hacer para calcular cuántos Paneles Solares Fotovoltaicos debemos comprar e instalar en nuestra vivienda con toda confianza.

Pasos sencillos:

1ro. Conocer la Potencia Máxima Instalada de cada equipo o artefacto a darle uso (W). [1] de la Tabla.

2do.- La Potencia Máxima Instalada Total que es la suma de cada uno del punto anterior (Wt)[2] de Tabla.

3ro. Calcular la Energía Máxima de Consumo de cada equipo o artefacto (Wh/d ó kWh/d). Cada fila de Tabla.

4to.- Sumar la Energía Máxima de Consumo durante un día promedio de un mínimo de 7 días (Wh/d ó kWh/d), será un dato importante como “Consumo de Energía Eléctrica por día“.  [4] de Tabla

5to.- Identificar si es necesario el tipo de corriente: Corriente Continua (CC) o Corriente Alterna (CA).

Ejemplo: Consumo de Energía Eléctrica por Día (Wh/d)

Es decir, confeccionar tablas similares a la siguiente para cumplir con el “Cálculo de Consumo de Energía Eléctrica“.

                             Tabla para calcular cantidad de paneles fotovoltaicos

Dimensionar paneles solares para usar en casacomo otro ejemplo:

Dominar hacer estas Tablas no es cosa del otro mundo.

Por ahora vamos a trabajar con la disposición de equipos y artefactos de la primera tabla de consumo(arriba).

En resumen, para hacer estas tablas o similares es importante saber:

  • La Potencia o Carga de cada artefacto o equipo conectado a la línea eléctrica dada en vatios (Watt) cuyo símbolo es W. [1] de la Tabla arriba].
  • La cantidad de equipos o artefactos cuidando que sean de las mismas características, [3ra. columna de la Tabla],  y
  • El tiempo de consumo o trabajo de esos artefactos o equipos en unidad de horas (hr). [5ta. columna de la Tabla].

Es recomendable tomar datos de ´tiempo de consumo´ durante un lapso de una semana o más porque no todos los días se usan los mismos además que los tiempos varían de acuerdo a las necesidades de un día comparado con otro. En otras palabras, haremos la medición día a día hasta completar la semana.

Ahora si lo hacemos en un mes, mucho mejor. Ojo esto puede variar de acuerdo al clima y temporada. Pero hacerlo es lo primordial.

Estimación.- Si no se dispone de tiempo o por cualquier impedimento que hubiera para hacer estadística diaria, muchas veces se recurre al concepto de ´estimación de datos´.

Un análisis de carga estimada es hacer una lista de todos los electrodomésticos y las luces del hogar u oficina, anotar el tiempo de consumo eléctrico basado en las costumbres. Regla que no falla para estos casos de estadística.

La mayoría de los dispositivos que consumen energía eléctrica tienen su catálogo o una placa o un sello de identificación en la parte posterior de cada dispositivo electrónico. En caso que no hubiera se puede hacer la medición con ayuda de instrumentos especiales que se sugieren a continuación.

Instrumentos de medición eléctrica

Mide cantidad de energía

Se puede determinar el consumo de la medición directa de cada instrumento, equipo o elemento con un medidor de watts como las que se muestran en la Figura.

Con estos instrumentos de medición de magnitudes eléctricas tales como potencia, energía, corriente o carga eléctrica se conocen rápidamente estos datos o cualquier característica eléctrica de circuito eléctrico como la capacidad, la resistencia, inductancia y la capacitancia los mismos que son casi imposibles hacerlo visualmente.

Es bueno señalar que con estos instrumentos también se logra mayor información en unidades eléctricas: watts, ohmios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios.

Como puede apreciarse en las tablas ejemplo (arriba), para hallar el Consumo de Energía Eléctrica (Wh/d) se multiplican la potencia (W) de cada aparato o artefacto por el número de horas (hr) definidas por día. La suma de todos da como resultado el Consumo total por día a lo cual muchos también lo conocen como:

“Potencia Máxima Consumo”: (Wh/día)

 [ Wh/d = Potencia (W) * horas ]  De cada equipo o artefacto

En este caso de las tablas ejemplo (arriba) las Potencias Máxima Instaladas arrojan la primera de 1386 W y la segunda de 2281 W y como Potencias de Consumo, la primera total 1699 Wh/d y la segunda tabla muestra 4264 Wh/d.

En la segunda (considerando 10% más por pérdida) la Energía Total de Consumo por día es de 4 700 watt-hora (redondeo).

Trabajaremos con la primera tabla. Es decir, nuestro dato de Energía de Consumo del Proyecto: 1 699 Wh/d)

Importante Comentario Adicional
´Cargas´ fantasmas (10% – 25%)
Un problema con el análisis de la carga es que muchos aparatos electrónicos consumen energía cuando están inclusive apagados.

A estos dispositivos como televisores, reproductores de video, receptores de satélites, teléfonos móviles u otros artefactos domésticos comunes se les conocen como consumidores de “cargas fantasma”.

Estas ´cargas fantasma´normalmente están en el orden del 10% del consumo de la ¨Potencia Máxima Instalada¨. Muchos cálculos del número de paneles solares fotovoltaicos han fracasado por no tener en cuenta este detalle de las “cargas fantasmas”.

En algunos países, sus instaladores de Paneles Solares sugieren usar como “factor de seguridad” hasta un 25% más sobre la base de la Potencia Máxima Instalada.

Ésta es la razón por lo que a manera de ejemplo se indica en la segunda tabla arriba un total de Potencia Máxima Instalada de 4,7 kWh/dia, es decir el 10% más del Consumo calculado o Potencia Máxima.

Valores de potencia en tablas preparadas

Como esta tabla (abajo) existen cuadros de apoyo para contar con las Potencias (W) de cada equipo o artefacto eléctrico. Nos son muy útiles para calcular luego el número de paneles fotovoltaicos o en sí los paneles solares.

Continuamos en la parte 2…..



Artículos relacionados:

6 Comentarios

  1. Gracias por tu reconocimiento Mario. Gracias otra vez.

  2. Espero que así sea siempre estimado Mario. Gracias por tus palabras. Pero aún estamos mejorando y tratando de hacerlo mucho mejor. Estamos caminando y con amigos como tú será más fácil. A tus órdenes para recibir también tu contribución. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  3. Valioso trabajo ami me sirviò mucho. Mil gracias

  4. Valioiso trabajo a mi me sirviò mucho, Agradecido con usted Mario Alvarez

  5. Tenemos ciertas restricciones mi estimado Hugo Bastidas. Somos un Centro de Enseñanza Didáctica más que tiendas comerciales cuyos enlaces los encontrará en los artículos que incluimos en nuestro Blog http://www.eliseosebastian.com Enseñamos a aprender no a COMPRAR SIN APRENDER LO BÁSICO. Gracias por su comprensión. Siganos y verá que mejorará sus conocimientos. Saludos.

  6. Hugo Bastidas Santiváñez dice:

    Estimado Sebastian

    Reciba mis saludos, muy interesante la información, agradeceré enviar direcciones de proveedores mayoristas para adquisición de los kits de panel solar en Perú.

    Hugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Techos en casas, paneles fotovoltaicos
Medir electricidad en fotovoltaicos
Qué saber de panel solar fotovoltaico

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 9 bots