Calcular cantidad paneles fotovoltaicos -2


Cómo calcular la cantidad de paneles fotovoltaicos para instalar

Continuación del reporte “Calcular cantidad paneles fotovoltaicos – 1

Entonces, sabemos calcular por lo pronto la cantidad de vatios (watt) que se consume por hora en un día promedio producto de nuestra paciencia de medir o averiguar cuánto de energía se consume por día y por equipo o artefacto que querramos usar.

Nos complace continuar comentando que el uso de energías renovables se sigue extendiendo paulatinamente en el mundo en general y en los países desarrollados en particular. Muchas empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos continúan incentivando intensamente el uso de esta fuente de energía.

Los fabricantes de paneles fotovoltaicos pasaron del ámbito de las compañías petroleras y de las industrias electrónicas a ser fabricantes específicos de paneles fotovoltaicos.

En la actualidad los primeros puestos del ranking mundial de fabricantes de células solares lo ocupan empresas asiáticas, con China a la cabeza y alguna norteamericana como europeos, que tuvieron un papel muy destacado en el origen y el desarrollo de la tecnología fotovoltaica a comienzos del presente siglo.

Hasta ahora la Energía de Consumo diario asciende a: 1 699 Wh/d [Tabla del reporte 1]

Continuamos con el siguiente Paso:

Cálculo Intensidad de Energía Máxima de Instalación (Emax)

Esta vez nos toca conocer la cantidad de Energía Instalada en Amperes-hora. Ya conocemos la “Energía o Potencia Máxima de Consumo” (1 699 Wh/d)

Nos acordamos de la Tabla que está en el reporte 1. [Nótese que los cálculos son todos en base 1 día].

1.- Adecuándonos a un sistema de tensión de 12 V (baterías más comerciales): 

  • Valores típicos de 12 V, 24 V ó 48 V esta vez se nos ocurre escoger batería de 12 V que es el más común. (Este criterio puede variar de acuerdo a las necesidades y dimensión de cálculo además de presupuesto disponible).

Aplicamos nuestra teoría conocida (Ver reportes al respecto) y procedemos a calcular los Amperios-hora que necesitamos.

Ley Ohm:  I(ntensidad de Energía max) = W(potencia consumo)/V(tensión del sistema)

Simplificado de W=V x I

Emax = 1 699 Whd/12 V

142 Ah/d (hasta el momento)

2.- Considerando un margen de seguridad:

Emax = 142 Ah/d  (Amperios -hora /día) sin considerar factores de seguridad pero, si consideramos un 20% adición como margen de seguridad por razones de envejecimiento de baterías (5% a 10%), envejecimiento del Convertidor si se usa ( 5% a 20%), Efecto del Controlador (+/- 10%) y Pérdidas fantasmas (+/- 10%), la nueva Emax será:

Emax = (142) x (1.20)

Emax = 170.40 Ah/d (hasta el momento)

3.- Tomando el factor de Ciclo Profundo de la Batería:

En este momento es importante también considerar el efecto “ciclo profundo” de las baterías (60% a 80%). Recomiendan los expertos un 70%. (Veamos una nueva Emax con 70% de cilco profundo de la batería).

Nuestro valor Emax de 170.40 Ah/d se convierte en:

Emax = 170.40 A/0.70

Emax = 243 Ah/d

Resumen del presente reporte 2:

Hasta este momento estamos abordando toda la extensión más sencilla posible destinadas a dar servicio a personas que anhelan calcular e instalar su propio sistema de paneles fotovoltaicos sea en su carabana, playa, cabaña y viviendas ocasionales y habituales.
0
Estamos en el camino justo de entender que el cosumo de energía eléctrica a partir de la luz solar, no es tarea sólo para profesionales, es para los que estamos interesados.
1
Mediante la Tabla que nos ayuda en la 1ra. Parte de este informe, hemos señalado que es necesario primero llegar a conocer el total de Consumo de Energía (1 699 Wh/d) en una asumida cabaña como puede ser en otro lugar. Paso seguido, aquí estamos desarrollando cómo llegar a conocer la Energía Máxima que se necesitaría pero considerando el sistema Tensión usando batería o baterías (en este caso 12 V) y a la vez los factores de Seguridad técnica (20%) y el porcentaje de ciclo profundo de baterías (70%).
2
Finalmente, a lo que vamos, conocemos el totoal de la Energía máxima (243 Ah/d) requerida para lo cual llegaremos a saber la cantidad de paneles fotovoltaicos en la Parte 3.


Artículos relacionados:

6 Comentarios

  1. Lo siento. Complicado entenderle amigo Carlos Rosado.

  2. Carlos Rosado dice:

    saludo de su esplicacion hice la equacion,tengo 20 paneles de 255w /open circuit337.7-short circuit9.01 5100wde60celdas el senso es de 2705w, el on tranfercalculome da a385.7AH cuantas baterias creo que con 4 de200AH estaria cubierto-pero que,chager controller devo usar pues puse unPWM de 30 amp y se quemo mietra lo tenia puesto a4 panelesde255w estaba con 2 baterias de carro funciono cuando le anadi 4 paneles mas se quemo,y mefaltaban12 mas de conestar y tengo una duda mas en cuanto ame puedo conestar como una planta con transfer-y dejar el neutral del panel de la casa para no darme de Baja de la AEE por si pasa cuaquier rotura le agresco por adelantado sus cosejos y poder aclarar mis dudas…..

  3. Gracias por escribirnos amigo Lauro Sanchez. Aquí los Links, esperando seguir conversando. Debo comunicar que estamos mejorando nuestras presentaciones pero los cálculos podrían variar si lo que muestras son convincentes alguna diferencia. Con mucho gusto y gracias otra vez por tu aporte.

    1. http://bit.ly/1NtYMEf
    2. http://bit.ly/1NoNLay

    Saludos.

    Atte. http://www.eliseosebastian.com

  4. Lauro Sanchez dice:

    Mi cálculo es de 1200wh/día a 12v… Falta la última parte para continuar con el numero de paneles. Pero he realizado mi cálculo teniendo como resultado que necesito 2 paneles de 150 watts y dos baterías de 115ah para un día de autonomía. Espero pronto este el link para revisar que mi culculo haya sido el correcto

  5. Kamila, lo urgente aquí no sirve que todo es gratis. Parece que hay enlaces rotos. Saludos y no use la palabra “urgente”, reitero: NO FUNCIONA.

  6. kamila dice:

    falta la 3era pagina :O la necesito urgente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS

 

 



 style=

Artículos relacionados:

La energía solar: Nueva manera de aprovechar el Sol
Partes de un sistema fotovoltaico
Cuánto inclinar los paneles solares

Quien está conectado

21 visitantes conectados ahora
12 visitantes, 9 bots