Calcular consumo de luz en casa


Objetivo: Ahorrar dinero

Podemos utilizar menos energía eléctrica de la Red

1. -Introducción

Deseamos instalar módulos o paneles solares fotovoltaicos pero no sabemos ni el tamaño, ni la cantidad, menos la calidad de dichos componentes para contar con luz eléctrica.

Nuestro objetivo es diseñar un Sistema Fotovoltaico y no más pagos por consumo que aparecen en los “recibos de luz” en nuestra casa, negocio u oficina.

 

¿Qué hacer para solicitar con confianza estos paneles fotovoltaicos?

Facturas de luz, obligación permanente

factura

Consumo energía eléctrica

Supremamente importante familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares.

Los avisos de pagos por consumo de luz invaden las viviendas mes a mes y sagradamente. Es costo fijo obligación mensual a cancelar sí o sí a fin de no quedarse sin energía eléctrica en la casa.

A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los “recibos de luz“.

Lo espectacular es que en todos los países el costo kWh de este servicio va en incremento año a año y de centavo en centavo.

Dónde encontrar este dato: Potencia (W)

Familiarizarse con este término: potencia. Cada equipo, cada artefacto o electrodoméstico llámese bombillas, focos, fluorescentes, licuadora, tostadora, refrigeradora, secadora, lavadora, radio, televisor, taladro, etc. tienen su propio dato de potencia (Watt) visiblemente en su placa de fabricación o catálogo respectivo.

Cuánto de energía se consume

Es este dato deseado para tener idea de qué o cuántos paneles fotovoltaicos debemos disponer.

Nos queda indagar cuánto se consume de corriente eléctrica en la casa o en la oficina o donde se desea instalar los paneles fotovoltaicos.

Se trata de confeccionar un cuadro resumen de “Potencia Eléctrica Instalada”, motivo de este documento el mismo que puede ser preparado fácilmente por un ama de casa o persona habitante del lugar rompiendo la metáfora que ello es única y exclusivamente ´deber´ del electricista o electrónico.

[ES LA TABLA QUE VEMOS ABAJO (punto 10) A PREPARAR CON LA AYUDA DE LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS]

Veamos paso a paso:

1.- Hacer un inventario de las luminarias (focos, bombillas, fluorescentes) mencionando su ubicación en cada ambiente, uno por uno.

2. – Similarmente hacer un inventario, en la misma hoja, de los artefactos electrodomésticos presentes en la casa, también uno por uno.

3. – Completar el inventario con lo más mínimo presente en un hogar, llámese radio reloj, computador portátil, tostadora, hervidera de agua, secadora de cabellos, etc. que estén trabajando con ayuda de corriente eléctrica o sea enchufado no importa en un mínimo tiempo utilizado.

4. – Una vez con la relación de los equipos, artefactos o máquinas que se usen con energía eléctrica en la casa, queda averiguar la potencia de cada uno de ellos, es decir, la cantidad de Watts o vatios (W) uno a uno.

5.- De hecho, acudir a los sellos o placas en donde están marcados los números de Watts.

Hay una diferencia entre los términos de “potencia eléctrica” (P) y  “tensión” (voltaje).

Potencia se representa en Watt o vatios (W) e indica la cantidad de electricidad que se genera o se consume en un instante dado.

“Voltaje (V)” es una fuerza electromotriz contra los electrones encargados de producir la ´corriente eléctrica´ (I) cuya unidad es el Amperio (A).

P = V x I  ó   W = V x A

Carga eléctrica

6.- Es posible que algunos equipos no cuenten con la facilidad de lectura de Watt (W) por lo que podemos acudir a usar los instrumentos de medición de energía eléctrica o simplemente nos apoyamos a los estimados comparando con la experiencia de los conocedores o intuición comparativa con otro artefacto.

7.- Teniendo la relación completa queda anotar el número de horas o fracción de uso de cada uno de la lista confeccionada. Este trabajo se hará durante un lapso mínimo de tres a siete días a fin de contar promedios más representativos.

Si en un solo día se ha usado dos o más veces un artefacto, se sumará el tiempo de los parciales hechos en un día. Esto suele suceder comúnmente por lo que el “sacrificio” será después recompensado con un buen trabajo para un beneficio económico.

8.- Obtenida la ´potencia eléctrica´ (W) – pasos 1 al 6 – y el tiempo de trabajo de cada uno, estamos listos para obtener la Potencia Instalada (Wh/d) de cada item al multiplicar el número de item por Watts y por las horas de trabajo de cada uno.

Potencia instalada (Wh/d) = (Cantidad) x (Watt) x (horas-día)

9.- Los pasos 1 al 8 están preparados para un día. Se reitera hacerlo en un mínimo de tres días y mejor en una semana íntegra. De estos datos (tres o siete diarios) se calcularán los promedios por día para finalmente vaciar a esta tabla representativa que servirá para muchas actividades como:

  • Control en el consumo de corriente eléctrica (cargas fantasmas, equipos averiados, averías y recalentamiento de cables, etc.)
  • Instalación de módulos fotovoltaicos (caso de cabañas, casas móviles, etc.)

10.Conclusión:

(ejemplo en una cabaña aislada de la red eléctrica) promedio de 7 días:

Cabaña1

Cuadro consumo de energía eléctrica en casa

Recomendaciones:

  • Se debe ir pensando en comprar o construir paneles fotovoltaicos para un tamaño de consumo de energía de 2.27 kWh/d (1.70/0.75). [Nótese los datos en kilowatts, además la consideración de 75 % de rendimiento de la energía teórica para compensar posibles pérdidas en el uso de batería, inversor y controlador]. controlEnergía

  • Este es un dato muy aproximado y de confianza para ir manejando como tamaño de energía que se consume diariamente para lo cual se requieren paneles advirtiendo además que aquí juega también las Horas Solar Pico y la ubicación del lugar o datos de radiación.

  • Vale la pena recordar que comprar equipos eficientes es importante y sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Están identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 8 bots