Calcular consumo energía eléctrica


Energía eléctrica para usar paneles solares fotovoltaicos

Aprendamos a dimensionar los paneles solares fotovoltaicos pensando en instalarlos en nuestra vivienda independiente de cualquier red eléctrica

Deseamos instalar módulos o paneles solares fotovoltaicos pero no sabemos ni el tamaño, ni la cantidad, menos la calidad de los mismos.

¿Entonces, qué hacer para adquirir con confianza estos paneles fotovoltaicos?

1. -Tener claro los siguientes conceptos:o

1.1. -Cargas Eléctricas

Las “cargas” en este campo son las potencias (vatios=watts) de los aparatos o equipos eléctricos que se usan en las casas u oficinas.

Son los llamados artefactos electrodomésticos conocidos técnicamente como ‘generadores autónomos de corriente eléctrica‘.

Carga en un sistema de paneles solares es conocido a la potencia eléctrica que se consume en una determinada unidad de tiempo.

Ahondamos esta diferencia en nuestro contenido “Corriente continua y corriente alterna…” aquí en este documento.

o

1.2. –Corriente Continua y Corriente Alterna

DC y AC1

Representación gráfica de Corriente Continua y Corriente Alterna

Estos equipos, artefactos, máquinas, utensilios se diferencian en dos grupos:

a. –Los que tienen carga de corriente continua o directa (DC o CC), y b. –Los de corriente alterna (CA).

Para instalar nuestro Sistema solar en casa es importante distinguirlos los que trabajan con CC y cuáles con CA.

Hemos indicado que la diferencia es que la corriente continua circula sólo en un sentido, mientras que la CA circula en ambos sentidos en repetidas veces y constantemente.

Es la ‘CA’ la que llega a nuestras casas para facilitar el consumo en nuestros equipos de sonido, televisores, lava, lavadoras de ropa, planchas, lavaplatos, lavaropa, televisores, refrigeradora, terma de agua, etc.

En Europa y en Centro y Sudamérica la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 voltios y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en los EE.UU la tensión de la corriente es de 110 o 120 voltios, con una frecuencia de 60 Hz.

La generación normal de la Corriente Alterna sucede en las mega o mini hidroeléctrica o centrales hidroeléctricas; mientras que la generación de Corriente Continua siempre sucede en los paneles solares fotovoltaicos.

Por esta razón para pasar de Corriente Continua CC a Corriente Alterna CA desde los paneles solares fotovoltaicos, la tecnología indica usar los famosos INVERSORES DE CORRIENTE, por ejemplo desde los 12 V hasta los 220 V.

 n

2. -Cómo saber la Potencia de cada artefacto

Este es otro concepto que tiene que estar más claro que el agua.

Se puede averiguar la potencia de los aparatos y electrodomésticos de cuatro maneras:

2.1. -Mirándolas características colocadas en la parte posterior de cada aparato. Siempre debe llevar consigo junto a las fuentes de alimentación eléctrica.

2.2. -Revisando el manual del aparato doméstico.

2.3. –Midiendo la cantidad de Watts con ayuda de un multímetro.

2.4. –Comparando los datos de medición de otro artículo similar en uso.

A Menudo una fuente de alimentación muestra una salida de corriente en Amperios, muy poco en vatios (voltios, watts). Pero si se conoce la cantidad de voltios de salida o “voltaje de salida“, entonces se puede conocer su Potencia (Watts) mediante la fórmula siguiente:

Potencia (Watt) = Voltaje (voltios) x Corriente (amperios)

P = V x I

En la práctica, esta Potencia es conocida como ” carga”.

o.

3. -Lectura fácil de ‘Recibos de consumo de energía eléctrica’. 

Familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares.

Los avisos de pagos por consumo de luz invaden las viviendas mes a mes y sagradamente. Se debe cancelar sí o sí a fin de no quedarse sin luz eléctrica en casa. Es un presupuesto totalmente fijo e imperdonable.

A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los “recibos de luz“.

Lo espectacular es que en todos los países el costo kWh de este servicio va en incremento año a año y de centavo en centavo.

O

4. –Cálculo de consumo de energía eléctrica por día.

Conceptualizado el término de Potencia energética, visto los recibos de luz que mes a mes nos castigan al presupuesto familiar o negocio pequeño o mediano y sabiendo distinguir lo básico del término Corriente Continua o Corriente Alterna en los equipos de la casa, ya podemos calcular la cantidad de energía eléctrica que se consume diariamente en un hogar o negocio.

Yo recomiendo que repase las líneas de cómo hacer las tablas o cuadros similar al siguiente (clic). Entonces sabemos finalmente cuánto de energía eléctrica es nuestro gasto para poder solicitar, fabricar o rentar algún sistema de energía solar con tal de no usar más la energía proveniente de las plantas tradicionales llamadas hidroeléctricas, carboeléctricas o complejos ‘no renovables’. 

 

Artefactos 12v (P) W Horas/Día watt-hora/día
Iluminación Sala 11 4 44
Puerta a la Calle 11 8 88
Televisión 19” color 60 2 120
Laptop Computadora 40 2 80
Dormitorio 11 2 22
Mini Refrigeradora 12 24 288
Consumo neto de energía ( Watts/hora/día) 642
Consumo total considerando 10% posible pérdida energía 706

Para el resultado de la última columna, en este cuadro, simplemente se multiplica las dos primeras columnas.

Tómese estos datos como metodología para cálculos estimados de consumo de energía eléctrica básico.

5. -Necesidad de paneles fotovoltaicos

Conociendo el consumo diario de energía podemos contactarnos con las casas distribuidoras de placas fotovoltaicas o paneles fotovoltaicos.

Necesitaremos entonces, células solares, regulador, batería, inversor y adicionales para armar el panel solar para afrontar el consumo mínimo de 0.706 kWh/día.

                Variedad de Células Solares para Comprar en Amazon.com-CLIC AQUÍ 



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

49 Comentarios

  1. Eliseo Sebastian dice:

    Estimado Ariel una cosa es Potencia del panel y otra energía acumulada. Si su energía acumulada es 360 kWh en 4 horas o 5 con una irradiación solar (acorde a su ubicación) por ejemplo de 5.5 kWh/m2/d etc. habría recién que hacer el cálculo. Ahora no sé porqué hace esas preguntas si tiene la teoría completa en este Blog o en el Curso Gratis. Por favor le agradeceré orgaice su tiempo y lea, lea, estudie este Blog. Aquí lo tiene todo. Por favor, Ud. tiene la respuesta en sus manos cuando llueve o no llueve, sombras, truenos, cortes, baterías, etc. etc. Espero le heche su tiempo, lo suyo y navegue aquí. Es para su bien. Las cosas para triunfar están en nuestra misma respuesta. Yo le doy las herramientas.
    Gracias por su comprensión. Saludos.

  2. ARIEL INOSTROZA WADDINGTON dice:

    Hola, que tal?, antetodo,muchas felicitaciones por tu pagina….mi consulta es la siguiente….TENGO UN PROMEDIO DE APROXIMADAMENTE 150 KWH MENSUAL, LLEGANDO A UN PIC DE 360 KWH MENSUAL UNA SOLA VEZ……QUE TYPO DE PANEL NECESITARIA PARA SATISFACER ESE CONSUMO MENSUAL……COMO TAMBIEN LOS COMPONENTES QUE HACEN FALTA…..AHORA, QUE PASARIA, CUANDO LAS CONDICIONES CAMBIAN…ME REFIERO,QUEDARE SIN ELECTRICIDAD CUANDO ESTE LLOVIENDO?…..ESPERO ME RESPONDAS…..SALUDOS…ARIEL I.W.

  3. Eliseo Sebastian dice:

    Hola Haroldo. Gracias por escribir pero para decirte que imposible tantos paneles. Estaríamos locos!. Tienes un error de escritura. Dices 967000 kWh, tal vez debe decir 967000 Wh.
    Tienes que repasar la sesión 3 y sesión 5 del Curso actual por favor. Paso a paso.
    Ojo, esos 967000 Watt hora es en un día. Esa casa que supones consume esa cantidad de energía en UN DÍA. Si te fijas el cuadro del artículo que te está orientando, ahí dice 706 Watt hora POR DÍA, y en ese día han trabajado diferentes tiempos cada artefacto o equipo. Equivalente a 0.706 kWh, porque 1,0 kW = 1000 Watts (básico no?)
    Es que parece que tienes errores. Lo que parece más lógico es que esa casa consume 967 Wh/dia lo que sí es quivalente a 0.967 kWh/d.
    Pero me extraña una casa consuma 967 kWh/dia. Es alto. Tal vez debe decir que la casa consume 967 Watts-hora en un día.
    el error es de que la casa consume
    Tal vez has querido decir el consumo en un mes 967 kWh, es otra cosa
    Te falta dato de horas de sol y la radiación solar. Vamos a estimar 6 horas de sol y en buena época con 6.5 kWh/m2 hora solar o radiación.
    Entonces la generación de energía de ese panel de 96 W será en 6 horas y con 6.5 kWh/m2:
    96 W x 6 horas x 6.5 = 3744 Wh de CADA PANEL por día.
    Por Lo tanto el número de paneles en las condiciones que Ud.presenta :
    967000 Watts /3744 Watts-hora = 260 paneles solares redondeando. Pero aún así
    Lo dudo ese dato de 967000 Watts de consumo. Además no indica si es en un día, semana o año.

  4. Haroldo Barillas Mayorga dice:

    Hola Eliseo, te comento que he estado revisando cada uno de los articulos, del contenido del curso, con el proposito de entender como funciona el sistema de energia solar, tengo muchas dudas, tales como si en una casa hay un consumo de 967kwh, yo entiendo que se consumo 967000 kwh, si es asi, y un panel solar de 72 celdas, que generan 96 watts, se necesita un total de 10073 paneles solares, entonces cual puede ser el tamaño maximo ideal de un panel solar y su potencia????? nuevamente mil gracias por compartir tus conocimientos en energia renovable, lo cual nos da la oportunidad de mejorar la calidad de vida en nuestro planeta, atentamente Haroldo Barillas.

  5. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias mi estimado amigo Raga. Más contento al saber que me sigues y aprovechas los temas y artículos que lo hacemos con gusto par ayudar. Todas las semanas y en cualquier momento estamos presente contigo. Saludos http://www.eliseosebastian.com

  6. Rafarekena dice:

    Gracias por toda la información que nos ofreces.

  7. Eliseo Sebastian dice:

    Felicito tu interés estimado Domingo. Aprovecho en mencionar que no tendrás problema en Philadelphia con el Inglés o en todo caso no es difícil con los traductores que hoy tenemos a la mano (p.ejemp: Google Traductor). En este mi blog encontrarás la Tienda Virtual donde exhibo los libros (eBooks) para tu comodidad. Yo te recomiendo el más solicitado: Green DIY Energy. Sólo haces clic o aquí o en el Blog. Tiene buena demanda pero está en Inglés. Míralo, nada pierdes!

  8. DOMINGO RIVERA dice:

    PARA ELISEO SEBASTIAN NECESITO UN LIBRO QUE MEDETALLE PASO POR PASO SOBRE DE COMO INTALAR PLACA FOTOVOLTAICA Y LOS COMPONENTE QUE SE USARIAN EN UNA CASA SABER EL COSTO PARA PUERTO RICO domingo15492agmail.com GRACIAS ESPERO SU ANTECION PRONTO

  9. Eliseo Sebastian dice:

    Gratificantes palabras estimado Felipe. No más quisiera multiplicar este apoyo para quienes no tienen ayuda y aquí se los ofrecemos con gusto. Espero también tus comentarios y/o testimonio (en qué te ayuda, planes?, proyectos?) que te agradeceré grandemente. Favor pasa la voz. Simplemente ofréceles mi sitio: http://www.eliseosebastian.com Saludos respetuosos

  10. Felipe Casso dice:

    Eliseo,
    FELICITACIONES…!!! Excelente trabajo.
    Gracias por tu web.

    Felipe Casso

1 2 3 5

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 7 bots