Calcular consumo energía eléctrica


Energía eléctrica para usar paneles solares fotovoltaicos

Aprendamos a dimensionar los paneles solares fotovoltaicos pensando en instalarlos en nuestra vivienda independiente de cualquier red eléctrica

Deseamos instalar módulos o paneles solares fotovoltaicos pero no sabemos ni el tamaño, ni la cantidad, menos la calidad de los mismos.

¿Entonces, qué hacer para adquirir con confianza estos paneles fotovoltaicos?

1. -Tener claro los siguientes conceptos:o

1.1. -Cargas Eléctricas

Las “cargas” en este campo son las potencias (vatios=watts) de los aparatos o equipos eléctricos que se usan en las casas u oficinas.

Son los llamados artefactos electrodomésticos conocidos técnicamente como ‘generadores autónomos de corriente eléctrica‘.

Carga en un sistema de paneles solares es conocido a la potencia eléctrica que se consume en una determinada unidad de tiempo.

Ahondamos esta diferencia en nuestro contenido “Corriente continua y corriente alterna…” aquí en este documento.

o

1.2. –Corriente Continua y Corriente Alterna

DC y AC1

Representación gráfica de Corriente Continua y Corriente Alterna

Estos equipos, artefactos, máquinas, utensilios se diferencian en dos grupos:

a. –Los que tienen carga de corriente continua o directa (DC o CC), y b. –Los de corriente alterna (CA).

Para instalar nuestro Sistema solar en casa es importante distinguirlos los que trabajan con CC y cuáles con CA.

Hemos indicado que la diferencia es que la corriente continua circula sólo en un sentido, mientras que la CA circula en ambos sentidos en repetidas veces y constantemente.

Es la ‘CA’ la que llega a nuestras casas para facilitar el consumo en nuestros equipos de sonido, televisores, lava, lavadoras de ropa, planchas, lavaplatos, lavaropa, televisores, refrigeradora, terma de agua, etc.

En Europa y en Centro y Sudamérica la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 voltios y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en los EE.UU la tensión de la corriente es de 110 o 120 voltios, con una frecuencia de 60 Hz.

La generación normal de la Corriente Alterna sucede en las mega o mini hidroeléctrica o centrales hidroeléctricas; mientras que la generación de Corriente Continua siempre sucede en los paneles solares fotovoltaicos.

Por esta razón para pasar de Corriente Continua CC a Corriente Alterna CA desde los paneles solares fotovoltaicos, la tecnología indica usar los famosos INVERSORES DE CORRIENTE, por ejemplo desde los 12 V hasta los 220 V.

 n

2. -Cómo saber la Potencia de cada artefacto

Este es otro concepto que tiene que estar más claro que el agua.

Se puede averiguar la potencia de los aparatos y electrodomésticos de cuatro maneras:

2.1. -Mirándolas características colocadas en la parte posterior de cada aparato. Siempre debe llevar consigo junto a las fuentes de alimentación eléctrica.

2.2. -Revisando el manual del aparato doméstico.

2.3. –Midiendo la cantidad de Watts con ayuda de un multímetro.

2.4. –Comparando los datos de medición de otro artículo similar en uso.

A Menudo una fuente de alimentación muestra una salida de corriente en Amperios, muy poco en vatios (voltios, watts). Pero si se conoce la cantidad de voltios de salida o “voltaje de salida“, entonces se puede conocer su Potencia (Watts) mediante la fórmula siguiente:

Potencia (Watt) = Voltaje (voltios) x Corriente (amperios)

P = V x I

En la práctica, esta Potencia es conocida como ” carga”.

o.

3. -Lectura fácil de ‘Recibos de consumo de energía eléctrica’. 

Familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares.

Los avisos de pagos por consumo de luz invaden las viviendas mes a mes y sagradamente. Se debe cancelar sí o sí a fin de no quedarse sin luz eléctrica en casa. Es un presupuesto totalmente fijo e imperdonable.

A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los “recibos de luz“.

Lo espectacular es que en todos los países el costo kWh de este servicio va en incremento año a año y de centavo en centavo.

O

4. –Cálculo de consumo de energía eléctrica por día.

Conceptualizado el término de Potencia energética, visto los recibos de luz que mes a mes nos castigan al presupuesto familiar o negocio pequeño o mediano y sabiendo distinguir lo básico del término Corriente Continua o Corriente Alterna en los equipos de la casa, ya podemos calcular la cantidad de energía eléctrica que se consume diariamente en un hogar o negocio.

Yo recomiendo que repase las líneas de cómo hacer las tablas o cuadros similar al siguiente (clic). Entonces sabemos finalmente cuánto de energía eléctrica es nuestro gasto para poder solicitar, fabricar o rentar algún sistema de energía solar con tal de no usar más la energía proveniente de las plantas tradicionales llamadas hidroeléctricas, carboeléctricas o complejos ‘no renovables’. 

 

Artefactos 12v (P) W Horas/Día watt-hora/día
Iluminación Sala 11 4 44
Puerta a la Calle 11 8 88
Televisión 19” color 60 2 120
Laptop Computadora 40 2 80
Dormitorio 11 2 22
Mini Refrigeradora 12 24 288
Consumo neto de energía ( Watts/hora/día) 642
Consumo total considerando 10% posible pérdida energía 706

Para el resultado de la última columna, en este cuadro, simplemente se multiplica las dos primeras columnas.

Tómese estos datos como metodología para cálculos estimados de consumo de energía eléctrica básico.

5. -Necesidad de paneles fotovoltaicos

Conociendo el consumo diario de energía podemos contactarnos con las casas distribuidoras de placas fotovoltaicas o paneles fotovoltaicos.

Necesitaremos entonces, células solares, regulador, batería, inversor y adicionales para armar el panel solar para afrontar el consumo mínimo de 0.706 kWh/día.

                Variedad de Células Solares para Comprar en Amazon.com-CLIC AQUÍ 



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

49 Comentarios

  1. Adrian dice:

    Hola, estoy armando un banco de bateíias de 48V, los paneles solares tambien deben ser de 48V, existen en el mercado?, sino como puedo armarlos?o debo recalcular el banco de baterias con otra tension? gracias

  2. Adrian dice:

    Hola señor como le va, gracias por sus respuestas. Tengo una pregunta, estoy todavía pensando el proyecto, y es por eso que cada ves que avanzo un paso me surgen preguntas, acá va la pregunta: luego del banco de baterías mi idea es colocar un inversor de 2kW dado que el consumo pico que calcule es de 1.5kW aproximadmente, la energía que se consume por día es de 5.5kWh/dia , ahora bien se debe calcular un numero de paneles solares que generen 1.5kW que es la potencia pico, o debo calcular un numero de paneles que entreguen la energia que requerirá el consumo. Si esto es asi me hace pensar que la energia que se obtiene depende de cuan cargadas se encuentren las baterias y no que se obtiene directamente del panel solar. Bueno gracias espero que se entienda mi pregunta, saludos

  3. Eliseo Sebastian dice:

    La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual) que es lo mismo que (HSP) Hora Solar Pico. Este valor ya lo tenemos en los Mapas Solares de cada País; también lo maneja la NASA. Éste dato se combina justamente con la potencia de los paneles. Es fácil imaginarse entonces que donde hay poca insolación se usarán más paneles o màs grandes y al contrario donde hay muy buena insolación (HSP).
    Estimado Adrian, gracias por escribir. Quiero pedirte un favor: Que me recomiendes a tres de tus amigos. TE LLEGARÁ UN REGALO Haz clic AQUÍ. Gracias.

  4. Adrian dice:

    Hola, si lo comprendo totalmente, y disculpe. Si me permite quisiera hacerle una pregunta, hay algo que no estoy entendiendo, como aplicar en el calculo de los paneles el valor que se obtiene de insolación medidos en kW/m2/día ,

  5. Eliseo Sebastian dice:

    Perdone Adrián, no he terminado de leer sus preguntas porque no es nuestra política intercambiar experiencias en base a suposiciones. Nadie le va a contestar así. Cuál o dónde tiene su proyecto, qué avances tiene? tal vez podemos absolver sus dudas pero sus suposiciones no encaja en nuestros objetivos. Atentamente ruego su comprensión.

  6. Adrian dice:

    A ok, gracias por su respuesta, veo que la tiene clara en el tema, tengo otra consulta:
    Supongamos que se tiene un banco de baterias diseñado para 3 dias de autonomia, y que el banco se encuentra totalmente cargado. Supongamos tambien que se tiene un sistema de paneles solares que aportan en 50% de la potencia que requieren las cargas de la vivenda (estoy suponiendo que existe un sistema eólico el cual por algún motivo no esta generando y solo tengo los paneles solares).
    La pregunta es: el banco de baterías calculado para una autonomía de 3 días duraría el doble de tiempo o sea 6 días de autonomía?
    ¿Es correcto este razonamiento?
    Muchas Gracias.

  7. Eliseo Sebastian dice:

    Hola Adrian. Gracias por escribir. Noooo no te preocupes de la batería mientras está cargando. Para eso está el Regulador o Controlador si no tienes ésto, no te preocupes puedes consumir y cargar a la vez..por eso recomiendan un Regulador-controlador para evitar la sobrecarga o sobredescarga de la batería. Por supuesto es mejor una buena carga a la batería, eso se ve con el uso de tu multitester. Si no tienes, caballero a comprar. El multímetro o multitester es una hta. muy útil para estos casos. Ahora, depende también de la cantidad o voltaje de tus paneles solares. Si hay mucho uso de tu lámpara y heladera a re-dimensionar a más tus paneles. Pero vamos! no te desanimes, poco a poco. A seguir estudiando y practicando como lo estás haciendo. Un abrazo!. QUIERO PEDIRTE UN FAVOR… haz clic y tendrás un regalo: REGALO

  8. Adrian dice:

    hola que tal, tengo pensado instalar sistema solar con baterías para tes días de autonomia, mi pregunta es: ¿a medida que las baterias se van cargando puedo usar la carga, ejemplo lamparas, heladera , etc? ¿o tengo que esperar siempre que las baterias se carguen para luego poder usar las cargas? Gracias.

  9. Eliseo Sebastian dice:

    Gracias por tus palabras Victos. Esa es la idea que ambos podamos ayudarnos. Es inútil tener en uno, guardarlo para sí mismo cuando podemos compartir lo poco o mucho que tenemos. Enseñando y dando se aprende más. Espero sigas al pie de nuestros esfuerzos y verás que tus frutos se verán grande para tí y tu familia. Ojalá pudieras recomendar a más personas. Aquí un regalo más, haz clic aquí==>> http://www.eliseosebastian.com/cocinasolar

  10. VICTOR RIQUELME dice:

    Eliseo, nada mas quería agradecerte esta serie de instrucción, todas las especificaciones técnicas están en detalle, para adecuar cada necesidad solo hay que realizar los cálculos de las formulas que has expuesto en los contenidos, quiero decirte que hace mas de 2 años que estaba investigando sobre el tema de energía fotovoltaica y eólica, y como autodidacta me había costado mucho encontrar un tutorial instructivo hasta ahora.

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 7 bots