Calcular consumo energía eléctrica


Energía eléctrica para usar paneles solares fotovoltaicos

Aprendamos a dimensionar los paneles solares fotovoltaicos pensando en instalarlos en nuestra vivienda independiente de cualquier red eléctrica

Deseamos instalar módulos o paneles solares fotovoltaicos pero no sabemos ni el tamaño, ni la cantidad, menos la calidad de los mismos.

¿Entonces, qué hacer para adquirir con confianza estos paneles fotovoltaicos?

1. -Tener claro los siguientes conceptos:o

1.1. -Cargas Eléctricas

Las “cargas” en este campo son las potencias (vatios=watts) de los aparatos o equipos eléctricos que se usan en las casas u oficinas.

Son los llamados artefactos electrodomésticos conocidos técnicamente como ‘generadores autónomos de corriente eléctrica‘.

Carga en un sistema de paneles solares es conocido a la potencia eléctrica que se consume en una determinada unidad de tiempo.

Ahondamos esta diferencia en nuestro contenido “Corriente continua y corriente alterna…” aquí en este documento.

o

1.2. –Corriente Continua y Corriente Alterna

DC y AC1

Representación gráfica de Corriente Continua y Corriente Alterna

Estos equipos, artefactos, máquinas, utensilios se diferencian en dos grupos:

a. –Los que tienen carga de corriente continua o directa (DC o CC), y b. –Los de corriente alterna (CA).

Para instalar nuestro Sistema solar en casa es importante distinguirlos los que trabajan con CC y cuáles con CA.

Hemos indicado que la diferencia es que la corriente continua circula sólo en un sentido, mientras que la CA circula en ambos sentidos en repetidas veces y constantemente.

Es la ‘CA’ la que llega a nuestras casas para facilitar el consumo en nuestros equipos de sonido, televisores, lava, lavadoras de ropa, planchas, lavaplatos, lavaropa, televisores, refrigeradora, terma de agua, etc.

En Europa y en Centro y Sudamérica la corriente alterna que llega a los hogares es de 220 voltios y tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que en los EE.UU la tensión de la corriente es de 110 o 120 voltios, con una frecuencia de 60 Hz.

La generación normal de la Corriente Alterna sucede en las mega o mini hidroeléctrica o centrales hidroeléctricas; mientras que la generación de Corriente Continua siempre sucede en los paneles solares fotovoltaicos.

Por esta razón para pasar de Corriente Continua CC a Corriente Alterna CA desde los paneles solares fotovoltaicos, la tecnología indica usar los famosos INVERSORES DE CORRIENTE, por ejemplo desde los 12 V hasta los 220 V.

 n

2. -Cómo saber la Potencia de cada artefacto

Este es otro concepto que tiene que estar más claro que el agua.

Se puede averiguar la potencia de los aparatos y electrodomésticos de cuatro maneras:

2.1. -Mirándolas características colocadas en la parte posterior de cada aparato. Siempre debe llevar consigo junto a las fuentes de alimentación eléctrica.

2.2. -Revisando el manual del aparato doméstico.

2.3. –Midiendo la cantidad de Watts con ayuda de un multímetro.

2.4. –Comparando los datos de medición de otro artículo similar en uso.

A Menudo una fuente de alimentación muestra una salida de corriente en Amperios, muy poco en vatios (voltios, watts). Pero si se conoce la cantidad de voltios de salida o “voltaje de salida“, entonces se puede conocer su Potencia (Watts) mediante la fórmula siguiente:

Potencia (Watt) = Voltaje (voltios) x Corriente (amperios)

P = V x I

En la práctica, esta Potencia es conocida como ” carga”.

o.

3. -Lectura fácil de ‘Recibos de consumo de energía eléctrica’. 

Familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares.

Los avisos de pagos por consumo de luz invaden las viviendas mes a mes y sagradamente. Se debe cancelar sí o sí a fin de no quedarse sin luz eléctrica en casa. Es un presupuesto totalmente fijo e imperdonable.

A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los “recibos de luz“.

Lo espectacular es que en todos los países el costo kWh de este servicio va en incremento año a año y de centavo en centavo.

O

4. –Cálculo de consumo de energía eléctrica por día.

Conceptualizado el término de Potencia energética, visto los recibos de luz que mes a mes nos castigan al presupuesto familiar o negocio pequeño o mediano y sabiendo distinguir lo básico del término Corriente Continua o Corriente Alterna en los equipos de la casa, ya podemos calcular la cantidad de energía eléctrica que se consume diariamente en un hogar o negocio.

Yo recomiendo que repase las líneas de cómo hacer las tablas o cuadros similar al siguiente (clic). Entonces sabemos finalmente cuánto de energía eléctrica es nuestro gasto para poder solicitar, fabricar o rentar algún sistema de energía solar con tal de no usar más la energía proveniente de las plantas tradicionales llamadas hidroeléctricas, carboeléctricas o complejos ‘no renovables’. 

 

Artefactos 12v (P) W Horas/Día watt-hora/día
Iluminación Sala 11 4 44
Puerta a la Calle 11 8 88
Televisión 19” color 60 2 120
Laptop Computadora 40 2 80
Dormitorio 11 2 22
Mini Refrigeradora 12 24 288
Consumo neto de energía ( Watts/hora/día) 642
Consumo total considerando 10% posible pérdida energía 706

Para el resultado de la última columna, en este cuadro, simplemente se multiplica las dos primeras columnas.

Tómese estos datos como metodología para cálculos estimados de consumo de energía eléctrica básico.

5. -Necesidad de paneles fotovoltaicos

Conociendo el consumo diario de energía podemos contactarnos con las casas distribuidoras de placas fotovoltaicas o paneles fotovoltaicos.

Necesitaremos entonces, células solares, regulador, batería, inversor y adicionales para armar el panel solar para afrontar el consumo mínimo de 0.706 kWh/día.

                Variedad de Células Solares para Comprar en Amazon.com-CLIC AQUÍ 



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

49 Comentarios

  1. Luis Guillermo Aguilera Chacón dice:

    Buen día Eliseo,
    estoy preparando una tabla de consumo y tengo una duda respecto al consumo de la laptop.
    El adaptador AC/DC dice:
    entrada 100/240 Volts AC – 50/60 Hz – 1.5 amps.
    salida 19 Volts DC – 3.42 amps.
    No da los watts, ni en la parte de atrás de la laptop.
    Yo he tomado 180 watts de consumo como base (120V AC por 1.5 amps.), pero me parece muy alto para un ordenador portátil.
    Qué me aconsejas o mes sugieres al respecto.
    Saludos y gracias

  2. Eliseo Sebastian dice:

    Sr. Pico, dudo que le respondan así como pregunta. Permítame invitar a nuestro BLOG y entérese que somos un camino al aprendizaje, al estudio, a la ayuda para empezar a hacer, instalar, trabajar con paneles fotovoltaicos fuera de la red con voltajes bajos. Usted no se presenta, para qué desea, comercializa, estudia, es profesor?. Le sugiero no nos haga estas preguntas y menos nos pida URGENTE!. Gracias por su comprensión. A sus órdenes en mi campo. No vendo equipos Sr. Pico. Venga haga clic aquí. Saludos.

  3. GABRIEL PICO dice:

    URGENTE: FAVOR COTIZAR, ACUMULADOR, REGULADOR E INVERSOR; Y CITAR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PARA UN GENERADOR DE LAS SIGUIENTES NECESIDADES QUE VA A SER INSTALADO EN EL ECUADOR:

    CASO 1.
    COMO EL CASO DE 3600 W/día

    4 PANELES : 2 SERIES Y 2 PARALELOS DE 250 Wp
    CONSUMO DIARIO: 2063 W.h/dia
    TENSIÓN NOMINAL A LA BATERÍA DE 48V
    42,975 Ah/día
    Pmp/Pmp min = 1,16
    3 días de autonomía
    Imp(CORRIENTE DE MÁXIMA POTENCIA DEL MÓDULO) = 8,08 A.

    CASO 2.
    LOS ELEMENTOS QUE OFRECES EN EL KIT DE 4800 W/día CON 6 PANELES: 1 SERIE Y 6 PARALELOS DE 280 Wp; Y QUE SUPONGO SE PODRÍAN ADAPTAR A LOS PANELES CON LAS CARACTERÍSTICAS ANTES MENCIONADAS.

    ¿PUEDO ABASTECER DICHO CONSUMO CON LOS DOS KITS COMPLETOS (INCLUYENDO LOS MÓDULOS) ASOCIADOS AL CASO 1. , EL CUAL CREO QUE CORRESPONDE 3600 W/día; Y EL CORRESPONDIENTE A 4800 W/día, PERO CUMPLIENDO CON EL REQUISITO DE QUE LA RELACIÓN: POTENCIA MÁXIMA DEL GENERADOR DIVIDIDA PARA LA POTENCIA MÍNIMA REQUERIDA POR EL GENERADOR, NO SEA MAYOR DE 1,20. SI ES ASÍ, COTIZA LOS DOS KITS COMPLETOS CON SUS ESPECIFICACIONES DE TODOS LOS ELEMENTOS PARA CADA CASO?. COMO: POTENCIA MÁXIMA Y MÍNIMA DEL GENERADOR; VOLTAJE DE CIRCUITO ABIERTO, CORRIENTE DE CORTO CIRCUITO, CORRIENTE Y VOLTAJE DE MÁXIMA POTENCIA DE LOS MÓDULOS Y DEMÁS ESPECIFICACIONES DE ACUMULADOR, INVERSOR Y REGULADOR SENOIDAL.

  4. Eliseo Sebastian dice:

    Tu pregunta es muestra de que no estás leyendo los artículos relacionados a este tema. Por favor, primero muéstrenos en donde de nuestro Blog ves algún desafino o duda al respecto. No somos agencia de preguntas y respuestas, tienes que darnos referencia de qué parte del blog estás comentando y sobre eso sí podemos absolver tus dudas. Es nuestra metodología para insistir en que le saquen provecho al trabajo y esfuerzo que presentamos en nuestros artículos del Blog (o es que no conoces nuestro blog. Ingresa y navega por favor). Saludos y mayor esfuerzo es para tí y por tí, nadie te lo quita.

  5. ivan dice:

    Un saludo.
    Mi pregunta es:
    me valdrian unas placas cuya Voltaje en potencia maxima es 35,2V para un sistema de baterias de 12v?
    No se si tiene relacion el VPM con si sale a 12v
    Gracias

  6. Eliseo Sebastian dice:

    Qué pena amigo Alfredo. El curso está cerrado, estuvo en el aire totalmente gratis más de 8 meses, sólo le sugiero estar atento próximos eventos. Gracias por su comunicación. Lea nuestro Blog que también con la inversión de su tiempo le servirá bastante. Un saludo http://www.eliseosebastian.com

  7. alfredo avila barros dice:

    me interesa el curso y el negocio en mi pais – ecuador

  8. Eliseo Sebastian dice:

    Adrian, Adrian…no me estás siguiendo. Todo está en el Blog. Para lograr lo que tú quieres debes tomar en cuenta las conexiones en SERIE. Acuérdate!. Las conexiones EN SERIE es cuando las 4 baterías de 12V c/u los colocas juntas pero los unes mediante los cables de polo (-) de la 1ra. batería al polo (+) de la 2da. Baterías, sigues con otro cable del (-) de la 2da. batería al (+) de la 3ra. bat., sigues con otro cable de borne (-) de la 3ra. bat. al (+) de la última batería. Quedan con tres cables PERO NECESTIAS DE OTRO CABLE PARA EMPATAR DEL plo (+) de la 1ra. batería. Con esto has terminado hacer una conexión en serie para lo te estás planeando.
    Sabes que las conexiones en serie se suman las potencias. Es decir 12V+12V+12V+12V igual 48V manteniéndose el ampreraje (Ej. 100 Aph).
    ESTE CONCEPTO ES UNIVERSAL. Espero ya no te hagas bolas de nieve….Saludos sigue adelante. Ya recibiste tu regalo?. HAZ CLIC AQUÍ Y AYUDA A AYUDAR. Gracias

  9. Adrian dice:

    Hola señor como le va, otra ves yo por aca, le comento mi idea es armar un banco de baterias de 48 V, me podria decir segun a su experiencia y conocimiento que recomienda armar una bateria equibalente de 48 V colocando varias de poca tension por ejemplo24 baterias de 2V o 8 baterias de 6V o pocas baterias de mayor tension como podria ser 4 baterias de 12 V , etc. Gracias

  10. Eliseo Sebastian dice:

    Estás haciendo bien Adrian. Qué bien!…pero me preocupa que pareciera que no estás re-leyendo donde justamente están claro explicado lo que haces. Lo de las baterías sí que hay. Tengo que escribir sobre el Banco de Baterías, dimensionamiento y Calidades…pero también hay un avance con dos artículos. Por favor amiguito..usa el Blog en el recuadro de “búsqueda” (superior derecho), el tema que requieras. Por ejemplo este artículo ya lo dominas?. Hay enlaces, contactos, tienes bastante material…YO ENTIENDO NO ES FACIL PERO Qué cosa buena es fácil..dale duro Adrián…Mira otra vez ESTE ARTÍCULO POR EJEMPLO. Míralo no te acobardes…date tiempo!… Otra cosita..quieres un regalo..ayúdame y ayuda a tus amigos…

    ENTRA AQUÍ Y TE ENTERARÁS

    . Gracias.

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots