Calcular electricidad para paneles FV

Deseamos instalar módulos o paneles solares fotovoltaicos pero no sabemos ni el tamaño, ni la cantidad, menos la calidad de dichos paneles.

¿Entonces, qué hacer para comprar con confianza estos paneles fotovoltaicos?

Primer Paso.- Aprender a leer los ‘Recibos de consumo de energía’ [VIDEO]

Familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares.

Los avisos de pagos por consumo de luz invaden las viviendas mes a mes y sagrádamente. Se debe cancelar sí o sí a fin de no quedarse sin luz eléctrica en casa. Es un presupuesto totalmente fijo.259x154

A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los “recibos de luz“.

Lo espectacular es que en todos los países el costo kWh de este servicio va en incremento año a año y de centavo en centavo.

Segudo Paso.- Interpretación de Potencia (W)

Familiarizarse con este término: potencia. Cada equipo, cada artefacto o electrodoméstico , llámese bombillas, focos, fluorescentes, licuadora, tostadora, refrigeradora, secadora, lavadora, radio, televisor, taladro, etc. tienen su propio dato de potencia (Watt) visiblemente en su placa de fabricación o catálogo respectivo.

Tercer Paso.- Calcular consumo de energía eléctrica.

Se trata de confeccionar un cuadro resumen de “Potencia Eléctrica Instalada”, motivo de este documento el mismo que puede ser preparado fácilmente por una ama de casa o persona habitante del lugar rompiendo la metáfora que ello es única y exclusivamente ´deber´ del electricista o electrónico.

[ Metodología explicada en nuestro artículo especial]

1.- Hacer un inventario de las luminarias (focos, bombillas, fluorescentes) mencionando su ubicación en cada ambiente, uno por uno.

2.– Similarmente hacer un inventario, en la misma hoja, de los artefactos electrodomésticos presentes en la casa. Uno por uno.

3.- Completar el inventario con lo más mínimo presente en un hogar, llámese radio reloj, laptop, tostadora, etc que estén trabajando con ayuda de corriente eléctrica o sea enchufado no importa en un mínimo tiempo utilizado.

4.-  Una vez con la relación de los equipos, artefactos o máquinas que se usen con energía eléctrica en la casa, nos queda averiguar la potencia de cada uno de ellos, es decir la cantidad de Watts o vatios (W) uno a uno.

5.- De hecho acudir a los sellos o placas en donde están marcados los Watts.

Hay una diferencia entre los términos de “potencia eléctrica” (P) y  “tensión” (voltaje).

Potencia se representa en Watt o vatios (W) e indica la cantidad de electricidad que se genera o se consume en un instante dado.

Tensión “Voltaje (V)” es una fuerza electromotriz contra los electrones encargados de producir la ´corriente eléctrica´ ( I ). Unidad de I =  Amperio.

P = V x I  ó   W = V x A

6.- Es posible que algunos equipos no cuenten con la facilidad de lectura de Watt (W) por lo que podemos acudir a usar los instrumentos de medición de energía eléctrica o simplemente nos apoyamos a los estimados comparando con la experiencia de los conocedores o intuición comparativa con otro artefacto.

7.- Teniendo la relación completa nos queda anotar el número de horas o fracción de uso de cada uno de la lista confeccionada. Este trabajo se hará durante un lapso mínimo de tres a siete días a fin de contar promedios más representativos.

Si en un solo día se ha usado dos o más veces un artefacto, se sumará el tiempo de los parciales hecho en un día. Esto suele suceder comúnmente por lo que el “sacrificio” será después recompensado con un buen trabajo para un beneficio económico.

8.- Obtenida la ´potencia eléctrica´ (W) – pasos 1 al 6 – y el tiempo de trabajo de cada uno, estamos listos para obtener la Potencia Instalada (Wh/d) de cada ítem al multiplicar el número de item por Watts y por las horas de trabajo de cada uno.

Potencia instalada (Wh/d) = (Cantidad) x (Watt) x (horas-día)

9.- Los pasos 1 al 8 está preparado para un día. Se reitera hacerlo en un mínimo de tres días y mejor en una semana íntegra. De estos datos (tres o siete diarios) se calcularán los promedios por día para finalmente vaciar a esta tabla representativa que servirá para muchas actividades como:

  • Control en el consumo de corriente eléctrica (cargas fantasmas, equipos averiados, averías y recalentamiento de cables, etc.)
  • Instalación de módulos fotovoltaicos (caso de cabañas, casas móviles, etc.)

10.Conclusión: (ejemplo en una cabaña aislada de la red eléctrica) promedio de 7 días:

Cabaña1

  • Se debe ir pensando en comprar o fabricar paneles fotovoltaicos para un tamaño de consumo de energía de 2.265 kWh/d (1.699/0.75). [Nótese los datos en kilowatts), además por práctica se considera el 75% de rendimiento de la energía teórica por lo que hay que compensar por lo mismo al usar batería, inversor y controlador donde siempre hay pérdidas. 

  • Este es un dato de confianza para ir manejando tamaño de energía que se consume diariamente para lo cual se requieren paneles advirtiendo además que aquí juegan el concepto de las ‘Horas Solar Pico’ y la ubicación del lugar o ‘datos de radiación’, que se pueden ver en este artículo.



Artículos relacionados:

16 Comentarios

  1. Estimado Segundo. Felicitaciones, noto que estás dando los primeros pasos. Un favor. Te sugiero que leas, analices los siguientes artículos para enriquecerte más y encuentres tú mismo las respuestas. De todas maneras seguiremos en contacto por si necesitas:
    1) http://bit.ly/1NtYMEf
    2) http://bit.ly/1ONoVz4

    Tienen enlaces que sería bueno lo barras. Por ahora saludos. Tienes tarea.

    Eliseo

  2. SEGUNDO OSCAR QUIROZ PEREZ dice:

    SEÑOR ELISEO BUENOS DIAS UNA CONSULTA ESTOY DIMENSIONANDO PANELES SOLARES PARA UN VIVIENDA AISLADA EN YURIMAGUAS PERU, MI PROBLEMA ES TENER CON EXACTITUD LA RADIACION SOLAR PROMEDIO DIARIA EN EL MES MAS BAJO Y LO OTRO YA HICE LA MEDICION DEL CONSUMO DIARIO DE ENERGIAY ME DI CONN LA SORRESA QUE TIENEN UN FRIO BAR QUE CONSUME 700 W DE POTENCIA POR 24 HORAS LO CUAL HACE EL OCNSUMO TOTAL CON EL RESTO DE ARTEFACTOS DE 31 WhPOR DIA COMO DEBO DE CONSIDERAR ESTOS CALCULOS.

  3. Estimado JULIO, disculpas por la demora pero es que la respuesta lo tienes en los artículos:
    1) http://eliseosebastian.com/como-calcular-paneles-a-instalar-2/ en donde en vez de 243 Ah/d el nuevo resultado sería 267 Ah/d porque se puede seguir pensando en usar baterías de 12V e igual 20% margen de seguridad pero en vez de un ciclo de 70% se usaría un bat. de ciclo profundo de 75%, por lo que la Emax en vez de 243 Ah/d nos arroja 267 Ah/d.

    2) http://eliseosebastian.com/como-calcular-paneles-a-instalar-3/. Aquí también tendremos cuidado en estimar que la Radiación sea para el mismo lugar de 4.4kWh/m2/d (esto varía dependiendo del lugar), igual el 90% de trabajo de los paneles y usaremos la tabla del artículo: http://eliseosebastian.com/descripcion-de-paneles-solares-fotovoltaicos/100wcharac/ porque lo que quieres es usar paneles de 100 W. Aquí se aprecia que el IMPP de estos paneles es de 5.62 A con lo que el Rendimiento de cada panel de 100W nos arroja 22.26A. Finalmente calculamos la cantidad de paneles de 100W igual a 12 paneles. Con ello terminamos de hacerte la relación de componentes que deseabas. Favor de ver este tema con calma. Lo veo intersante por lo que me he dado el trabajo de explicarte ordenadamente pero ojo, ten cuidado en releer los artículos que te mencionamos. Espero tus comentarios. Saludos http://www.eliseosebastian.com

  4. JULIO dice:

    SR. ELISEO.. DEL EJEMPLO QUE ANALIZA EN LA PARTE SUPERIOR DE ESTA PAGINA CUYO CONSUMO CORRESPONDE A 2.265 KWH, CUANTOS PANELES DE 100 WP, CARACTERISTICAS DEL CONTROLADOR Y DEL INVERSOR, ASI COMO LA CAPACIDAD DE LA BATERIA QUE TENDRIAN QUE UTILIZARSE…. LE AGRADECERE ME COMENTE AL RESPECTO… QUEDO ATENTO A SUS COMENTARIOS. MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO.

  5. Necesita ayuda, con mucho gusto. Dígame con precisión qué le está pasando o qué necesita realmente. No entiendo su nota estimado Luis. Espero me escriba con más detalles. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  6. luis dice:

    espero q me envie la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Precios Actualizados Kits Paneles
Tensión, Corriente y Potencia en PSFV
Cableado en sistema solar fotovoltaico

Quien está conectado

17 visitantes conectados ahora
9 visitantes, 8 bots