Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Dónde y cuántos paneles puedo instalar

Dónde y cuántos paneles puedo instalar

225
5
Compartir

Cantidad, espacio, peso, tamaño y ubicación de paneles SFV

1. -Premisas

Para decidir el lugar y espacio dónde instalar los paneles solares fotovoltaicos hemos cumplido previamente con los siguientes pasos:

1.1 Conocer los conceptos básicos

Paneles en techo
Paneles fotovoltaicos

En nuestro caso referimos a instalaciones de autoconsumo (kilo-Watt por hora), instalaciones residenciales lejos de la red eléctrica, bombeo de agua, riego agrícola, hospitales rurales, comunicación en comunidades, iluminación en general, cubiertas en estaciones de servicio, plazas rurales y bebederos de animales, entre otros.

Estos conceptos valen también para instalaciones más grandes como ‘granjas’, ‘huertos solares’, ‘parques solares’ o simplemente ‘Plantas Fotovoltaicas’ donde la capacidad es mayor referido a los Mega Watts por hora con conexión para venta de energía a la Red Eléctrica.

Aquí se suman las “cubiertas’, ‘climatizaciones para piscinas’, ‘salas de juego y pistas de baile’ energizadas con los paneles. (Véase también ‘Conceptos antes de instalar’).

1.2 Tamaño de terreno, tejado, pared, techo o espacio

Importante para no subestimar las áreas que aparentemente “no sirven” para instalar un panel. Muchas veces se desprecia una pared o un frontal donde justamente favorece por la buena irradiación solar positivo para aprovechar y ganar dinero.

1.3 Condiciones para instalar los paneles

Visión para estar seguro el lugar, ciudad, comunidad o espacio de tal manera que cumplan los requisitos de disponibilidad de rayos solares, adecuada horas pico de sol, días desfavorables o no como la predisposición personal de hacerlo con gusto.

1.4 Saber estimar la cantidad y calidad 

Decidir el lugar y espacio dónde situarlos y cumplir con la instalación completa incluyendo sus componentes, es otro desafío que dominamos ahora.(ayuda para calcular).

Para llegar hasta aquí se ha tenido que calcular conocer el consumo de energía acorde a la necesidad sea para toda la vivienda o proyecto específico. Estos pasos lo indicamos desde una primera parte de nuestros reportes en este Blog.

1.5 La orientación y ruta del Sol.

Esto sirve para dirigir la dirección del módulo fotovoltaico o hacia el Sur o hacia el Norte, considerando los grados para el ángulo de inclinación hacia el mejor desarrollo de impacto de los rayos solares tanto en tiempo como en irradiación.

1.6 Las sombras

Este estudio sirve para la decisión de elección o en un tejado sin sombras y fuerte, azotea, patio, camino, pared o incluso un móvil si es preciso.

1.7 Espacio y peso que ocupan los paneles

Estamos preparados para seleccionar y adquirir los paneles. Sabemos los requisitos básicos para señalar incluso los costos y así con seguridad terminar el proyecto de instalación. Nos apoyamos con resúmenes como la siguiente tabla:

  • Tamaño.Peso de PSFV
    Datos para calcular cuántos y tamaño de paneles fotovoltaicos a instalar

2. -Veamos lo nuestro

Sabemos que nuestro proyecto de la cabaña requiere paneles solares fotovoltaicos para cubrir una energía máxima de 1,699 whd.

Además que para el caso 1 de instalación en México (Tuxtla) se requiere de 8 paneles de la calidad 230 Wp. Para el caso 2 en Perú (Huancayo) la necesidad de paneles de la misma calidad es de 5.

3. -Por lo tanto:

3.1 El Área o espacio requerido: Ayuda con la tabla adjunta

En México estaremos buscando un área de 1.94 m² x 8 = 15 m²

En Perú el área requerido será de                  1.94 m² x 5 = 10 m²

3.2 El Peso que deben soportar el conjunto de paneles

En México peso total de paneles al rededor de  25 x 8 = 200 Kg

En Perú los peso total de paneles aprox. de       25 x 5 = 125 Kg

3.3 El número de paneles:

Energía Máxima Calculada 1,699 Whd dividido por los Watts Pico del panel seleccionado (230 Wp) tenemos un total estimado de 7 a 8 paneles solares fotovoltaicos. Iremos a la misma tabla u otro similar para buscar su equivalencia aprox. de área y peso y llegaremos a las mismas conclusiones.

3.- Conclusiones

El número de paneles fotovoltaicos que se necesita se basa en los factores de: espacio disponible, el tamaño y peso de los paneles y la necesidad de consumo de electricidad mensualmente.

Un buen instalador se fijará en un buen lugar donde no exista sombra para los paneles acompañado de una buena orientación preferible en un techo inclinado.

En la misma línea, el instalador debe analizar su factura de electricidad actual y recomendar el número de paneles solares que les permite conocer cerca de un billete de cero.

Una vez que sepa estas condiciones de contorno, número de paneles en el espacio proyectado al fin y cuántos para poner a cero la factura de la red se podrá vivir más tranquilo, ahorrando dinero y lo mejor, contribuyendo a que nuestro Medio Ambiente sea cada vez más limpio.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorInstrumento digital para medir energía
Artículo siguienteBicicletas funcionan con fotovoltaicos
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

5 Comentarios

  1. Muy interesante su información, esto nos está permitiendo ganar conocimientos sobre el tema para poder acometer futuros proyectos asignados.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cantidad, espacio, peso, tamaño y ubicación Premisas Para decidir el lugar y espacio dónde instalar los paneles solares fotovoltaicos hemos cumplido previamente con los siguientes pasos: Conocer los conceptos básicos y de…

  3. Quien debe dar las gracias es yo a ti estimado Billy de Jesús. Desde Guatemala recibir tus líneas me emociona. Ojalá estemos armando un proyecto, no importa pequeñito pero un proyecto donde logremos luz eléctrica desde el Sol y sin alambres convencionales. Si tienes una chocita o casita en el campo, nosotros lo solucionamos con un poco de inversión. Sólo avísame, estudia, lee, pregúntame que yo estoy a la orden. Siempre en mi Blog vas a encontrar recomendaciones, consejos, sugerencias que cuestan menos que una mala noche con tragos y cigarro (es un decir perdón). Estoy a tus órdenes. Búscame que me encontrarás a cualquier hora. Un abrazo: http://www.eliseosebastian.com

  4. Gracias Eliseo Sebastian, por el envio de tan importante información, esto me permite minizar los riesgos de una instalación defectuosa, mil gracias bendiciones del Creador.

Comments are closed.