Inicio EMPRESAS Energía solar y calentamiento global

Energía solar y calentamiento global

15
0
Compartir

1. -Introducción

Nuestra tarea es hacer que los edificios y las viviendas domésticas sean equipadas con paneles solares que produzcan electricidad. Convertirnos en inquilinos “ecociudadanos” y participar en la lucha contra el calentamiento global.

Hacer uso de la tecnología de energía solar fotovoltaica.

Uno de los principales problemas causados por el uso de los llamados combustibles fósiles es la emisión de gases de efecto invernadero (CO2).

La producción de un KWh solares evita 0.476 gr de CO2. Nosotros estamos involucrados en un conjunto de valores naturales, valores sociales y culturales que influyen en nuestras vidas, ¡vida de todos! 

La energía solar y sus adversarios

x

2. -Fuentes de energía

las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana.

Aún así, el concepto de renovación depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos.

Estamos familiarizados que los combustibles fósiles se consideran como fuentes no renovables. Su uso es mayor que la misma formación como recurso.

Veamos por hoy desde el punto de vista de las manos del hombre, dos fuentes principales:

2.1 -Fuentes de energía primaria

Todas las siguientes están consideradas como fuentes de energía primaria. Son energías disponibles en la naturaleza antes de ser transformadas.

Fuentes de energía primaria

El sol, el calor de la tierra, el viento, el agua (ríos, lagos, las mareas y los océanos), los combustibles fósiles – carbón, petróleo y gas natural, biomasa, y los minerales radiactivos.

Fuentes de energía secundaria

Algunas otras formas de energía primaria, como el campo magnético de la Tierra, los relámpagos y el sonido, no están relacionados, ya que no son fuentes útiles de energía para hacer el trabajo.

x

2.2 -Fuentes de energía secundaria

Las fuentes de energía secundaria son aceptadas hechas por las manos del hombre:

La electricidad y la gasolina, el gas tratado, el alquitrán, el coque vegetal, coque siderúrgico, metalúrgico, etc. son formas de energía secundarias o también conocido como “portadores de energía” para lo cual es necesario la presencia de una fuente de energía primaria.

Incluso el llamado “gas natural” no es precisamente “natural”.

x

3. -Demanda mundial de energía

China uno de los países lideres en el consumo de energía ha mostrado un crecimiento en su Producto Interno Bruto (GDP) de aproximadamente 10 % por los últimos diez años (Figura). Sin embargo, durante el primer semestre del 2012 su crecimiento disminuyó a 7.8 %.”(Fuente: nejasayoil)

“La capacidad solar también se expandirá rápido, a un ritmo de dos veces y medio más que la energía nuclear. El aumento en generación de energía solar superará en un 50 por ciento a la energía nuclear, lo que refleja la menor disponibilidad de estas plantas y su naturaleza variable” (Fuente: Gestión)

En Latinoamérica

Chile, Brasil o México son los países latinoamericanos con más proyección en energía solar fotovoltaica, tanto por sus condiciones climáticas como por las características de sus mercados. En definitiva, son una oportunidad para muchas empresas.

No es ninguna novedad, que México, Chile o Brasil, son los países latinoamericanos que posiblemente liderarán el mercado solar fotovoltaico en Latinoamérica y quizás mundial, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas, el apoyo de sus Gobiernos y una seguridad legislativa.

x

4. -Qué pasará el año 2050

El mundo ya se ha calentado por alrededor de un grado Celsius en comparación con la revolución industrial.

Incremento global de temperatura

De acuerdo con el informe de 2016 de la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos, la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos fue de 0,94 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX.

Por otro lado, los fabricantes de paneles Europa estiman que el año 2050 las energías limpias aportarían el 77 % de la energía mundial como fuente. Informe anunciado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El reporte del SRREN (Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation) alerta que para alcanzar estos objetivos los gobiernos del orbe deberíamos adoptar políticas para incrementar el mejor aprovechamiento de las renovables.

Antes de la era de la ‘revolución industrial’ había apenas 180 ppm de CO2 en la atmósfera, hoy en día reportan 380 ppm y sigue en aumento. (Ver informe).

Miremos estos datos de la U.S. Energy Information Administration: Las fuentes para generar Energía Eléctrica en los Estados Unidos descansan en mayor porcentaje en el carbón mineral 48 %, el 21 % en el gas natural y 20 % en las plantas nucleares, mientras que de “energías renovables” como fuente de energía eléctrica apenas el 3 % hasta el año 2010 en los Estados Unidos.

A nivel mundial, la temperatura ha subido dos grados de media en el mundo. En Australia, los arrecifes de coral ya no será un recuerdo lejano y desaparecerán con el aumento de la temperatura del agua. Actualmente tienen 25 % de las especies marinas.

También se espera que el calentamiento global para interrumpir las culturas de todo tipo, incluido el de vino. Por ejemplo, los grandes vinos serán producidos en Alsacia, sino también en Inglaterra, Alemania e incluso en Noruega.

x

5. –Constante investigación

La búsqueda de aprovechar un espectro más amplio de la energía de la luz solar para producir electricidad está dando un nuevo giro radical.

Esta propuesta de “embudo de la energía solar” se aprovecha en los materiales de baja tensión elástica.

“La gente sabía desde hace mucho tiempo que mediante la aplicación de alta presión puede inducir grandes cambios en las propiedades del material.

Este reciente trabajo ha demostrado que el control de la tensión en diferentes direcciones, tales como corte y tracción, pueden producir enorme variedad de propiedades.”

¡La tecnología de energía solar fotovoltaica sigue avanzando!

x

6. -Conclusión

Nos quedamos con los datos del IPCC que, el año 2050 las energías limpias podrían alcanzar el 77 por ciento ‘generador de la energía mundial’.

Según la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos, con el calentamiento global la temperatura puede llegar fácilmente a los 40 – 42 grados el año 2050.

China es uno de los países lideres en el consumo de energía. Ha mostrado un crecimiento en su Producto Interno Bruto (GDP) de aproximadamente 10 % por los últimos diez años.

 



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorDiseños de bombas solares para agua
Artículo siguientePueblos rurales con energía solar fotovoltaica

Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú
Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú.
Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú
Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia
Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL.
Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”.
Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania.
Afiliado Marketing ONLINE:
http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames
Twitter: /eliseosebas
Skype: eliseo801