Inicio EMPRESAS Casas habitación con “0” contaminación

Casas habitación con “0” contaminación

231
1
Compartir

Entrada

Una casa con energía cero (CEC) es un nuevo término que los coreanos están aplicando a sus casas-hogar tal como ya están en funcionamiento los edificios energía neta cero, término aplicado a edificios que no requieren de energía de servicio externo.

Se refieren a energía que no se compra, energía que no viene del proveedor ni servicio, energía que no se necesita del hombre.

Son casas con contaminación cero

CEC porque la energía proviene de la propia casa o construcción de vivienda mediante fuentes de energías renovables que deberá ser igual a la energía demandada por la casa.

Cumple la Ecuación: “Demanda de Energía = Generación de Energía”

En verdad existen casas ecológica, eso lo vemos en todas partes con la ayuda de internet.

Podemos mandar construir casas con poca o nada de contaminación. ¿Parece imposible no? Pero es nuestro horizonte, vivir en casas que cuente la conservación del medioambiente y, por lo tanto, utilizaremos una serie de técnicas ecológicas

Experiencia Actualmente

CeroContam2

Casa cero contaminación

Hay ejemplos recientes de construcción de ciudades enteras cero energías como el caso de Dongtan cerca de Shanghái en China. En Japón se han equipado sectores urbanos con calefacción y refrigeración distrital distribuyendo agua caliente y agua fría como un servicio público más.

Para llevar a cabo este proyecto en Corea, fue un reto particular. “La ingeniería y la construcción trabajan de manera diferente en Alemania y Corea del Sur”.

En varios edificios están ganando ya importancia y popularidad por su “energía cero” lo que implica una solución potencial a una gama de problemas sociales y ambientales.

Ventajas de una “CEC”

1. Reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente.

2. Reducción de dependencia de la energía fósil para el funcionamiento de los sistemas de climatización.

3. Economía de ahorro a largo plazo. Un futuro mejor.

4. Adapta a las condiciones climáticas y técnica del lugar.

5. Regulación fácil del calor y humedad en el invierno y frescor en verano.

6. Control continuo del balance anual de la energía y de carbono neutral a “energía neta cero“.

CeroContam1
Habitaciones cero contaminación

Generación de Energía

  • Para lograr la Electricidad:

Mediante celdas solares  fotovoltaicas.

Con tecnología de los aerogeneradores (Energía Eólica) y Las celdas de combustible    (hidrógeno), entre otros en estudio.

  • Para lograr el Calor:

Mediante Biocombustibles,

Tecnología de la Biomasa,

Por los Colectores Solares Térmicos (agua caliente, aire caliente, vapor a baja presión).

Con la Acumulación en la Masa Térmica de la casa habitación, Ayuda de los Muros de Agua y los Muros Trombe-Michel.

La Calefacción geotérmica o llamada Acumulación de Calor Freática.

Generación de Energía vs. Conservación de Energía

Una de las áreas claves del debate respecto a las casas de energía cero son sobre el balance entre conservación de energía y el uso de energías renovables.

Una casa-habitación en su concepción, construcción y funcionamiento debe demandar la mínima cantidad de energía, y esta demanda mínima debe ser cubierta por las energías renovables.

Implica superar largamente los patrones propuestos por las normas y códigos de edificación de la mayoría de los países que cuentan con dichos instrumentos de regulación de la calidad energética de la construcción.

El Reichstag en Berlín actualmente está considerado como el edificio con oficinas más ecológicas del mundo. Aseguran sus constructores que emite cero emisiones de carbono y utiliza sólo energías renovables.

Estas características hacen honor al centro de investigación sobre el cambio climático que alberga el edificio, que tiene un área de 2500 metros cuadrados.

En conclusión, tener una casa habitación muy lejos de la Red Eléctrica es como estar alejado de las ciudades modernas y no tener las facilidades para vivir al compás de los adelantos. Pero ésto tiene sus ventajas. Estar lejos de las ciudades es vivir lejos de la contaminación ambiental por los gases, basura y desorden humano en granel. También hay que considerar al clima en zonas suburbias y casas estrechas por falta de espacio o terrenos.

A pesar de todo ello están apareciendo casas con poca o nada de contaminación ambiental. Mejor sobre lugares con elevaciones más altas generalmente es más adecuado para un estilo de vida sin conexión a la red en términos de accesibilidad y privacidad.

Bienvenido el programa de ‘casas con energía cero‘.



 

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorMantenimiento de las baterías solares
Artículo siguienteCálculo eficiencia módulos fotovoltaicos
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*