Cómo esta construida una célula solar

Hemos investigado y hay en verdad didácticas un tanto complicadas como sencillas que llevan al mismo final.

El comprender que una célula es un ‘taller” donde sucede lo fantástico, “transformar la luz en electricidad” no es realmente complicado.

Cómo está construída una célula solar fvP-N5

Observando la estructura de una célula fotovoltaica es posible apreciar principalmente dos zonas o dos capas a similitud de sandwich o galleta (bocadillo, emparedado): Capa ‘N’ y capa ‘P’. Por la posición de trabajo la capa ‘N’ de la parte superior tiene un grosor apenas de milésima de milímetros mientras que la capa ‘P’ soporte de la célula, tiene grosor de 0.1 a 0.5 mm y son mayormente de material silicio monocristalino, silicio policristlino o amorfo o capa delgada.

La capa ‘N’ donde invade la luz del sol está dopada (bañada) usualmente de fósforo mientras que la capa ‘P’ está dopada mayormente con boro o galio. (véase artículo de elementos).

p-n1.

En las caras exteriores de cada capa se encuentran instaladas finas láminas de contactos metálicos de aluminio o plata que ayudan las interconexiones en la célula. Así está construida una célula solar fotovoltaica.

En la zona o capa ‘N’ este contacto tiene la forma de rejillas para permitir el ingreso de los rayos de luz que comentamos más adelante.P-N7

Para completar la estructura de esta célula, la cara superior de la zona ‘N’, en la que impactan los fotones de la luz solar (radiación) tiene un tratamiento anti reflectante con un mecanismo superficial similar a pirámides en miniatura con el fin de minimizar las pérdidas de radiación en el momento del impacto solar sobre la célula.

[Vale la pena volver a ver el video arriba]




Artículos relacionados:

5 Comentarios

  1. Gracias José. Gracias. Seguimos.

  2. José, tu amabilidad en tus líneas me comprometen ser más complacientes para personas positivas como tú. Gracias por tus líneas. Sinceros saludos y prosigue adelante indesmayablemente. A tus órdenes: http://www.eliseosebastian.com

  3. Don Eliseo, sirva lo presente para felicitarlo y estoy muy agradecido por sus publicaciones que en forma didáctica explica todo lo relacionado a paneles solares y relacionados.

  4. Gracias por tus palabras Alfonso. Yo soy Ing. Químico, he trabajado en labores de Metalurgia 35 años. No sabía nada de nada lo que ahora vez en mi Blog. Estudié, estudié y analicé e investigué. Me gustaba…me animé comunicarme con el mundo..aquí me tienes..Hice mi primera instalación, un panel FV de 50W en un pueblito donde no había nada de luz eléctrica. Oh..fue fiesta!..descubrí que dentro mio había algo de apego a esto de la Energía Renovable además porque sé que TODOS LO NECESITAMOS o por lo menos contagiar a nuestros menores y familiares. No cuesta mucho ni cuesta nada si comparo con las borracheras y fiestas y parradas y viajes…empecé a comprar libros, manuales, DVD. Hoy los recomiendo apenas cuatro o cinco. Pero así fue mi inicio en 4 líneas mi estimado Alfonso. Te deseo mucha suerte y que se te pegue las ganas de no dejar tu interés. Al fin al cabo es SÓLO PARA TI. Artesanal puramente no he visto…porque obligado necesitas células que retengan los fotones de los rayos solares. Hay trabajitos del limon y vidrio con alambres de cobre pero es para jugar y perder tiempo.
    En mi Blog verás algunas sugerencias para que adquieras uno o más libros..o manuales. De ti depende.

    Ahora, a diferencia de algunos (veo paisanos tuyos) yo no hago NEGOCIO. Mi Blog es GRATIS. Loslibros NO SON MIOS. Sólo los recomiendo.
    Espero tu mejor decisión. Yo estoy a tus órdenes.

    Atte.

    http://www.eliseosebastian.com

  5. Alfonso Cruz Serrano dice:

    Buen Día estimado amigo:

    Excelente como siempre la información y fundamentación teórica. Oye, no habrá una práctica experimental que permita elaborar de manera artesanal una celda fotovoltaica. Si es así, me gustaría contar con dicha practica para que mis alumnos puedan realizarla y comprendan el principio de operación de los paneles solares sin la necesidad de comprar celdas ya fabricadas.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos desde san Felipe del Progreso, Estado de México.

LIBROS QUE YO RECOMIENDO:

11111ooo


 style=

Artículos relacionados:

Mantenimiento de una Batería Solar FV
Libros y Textos de Energía Solar
Radiografia comercial de un panel solar fotovoltaico

Quien está conectado

13 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 11 bots