Inicio Calentadores de agua Colectores térmicos para el agua

Colectores térmicos para el agua

164
6
Compartir

Colectores solares, también llamados ‘captadores solares’

Son dispositivos diseñados para ‘captar’ la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica.

Recordemos que ‘panel solar térmico’ es diferente a un ‘panel solar fotovoltaico’.

Energía térmica

Es la energía liberada en forma de calor obtenida de la naturaleza o de las reacciones química o del sol.

Cuántas clases de colectores existen

Están identificados en dos grandes grupos: los colectores de baja temperatura y los captadores de alta temperatura.

  • Los de baja temperatura son utilizados en los hogares o ambientes exclusivamente domésticos mientras que los de alta temperatura están los más complicados como:

Los de Espejos,

Las torres de reflexión solar, y

Los colectores convexos para producir electricidad previa formación del agua a vapor.

PARA_AGUA_CALIENTELos de baja temperatura trabajan en sistemas de caja plana metálica por donde circula un fluido (agua), que se calienta a su paso por el panel el mismo que está protegido con vidrio para evitar las pérdidas de calor. A estos lo conocen también como “captadores solares protegidos”.

Los captadores planos no protegidos son sistemas más económicos pero de bajo rendimiento, utilizado esencialmente para climatización de piscinas.

También existen los colectores de calor de tubos de vacío, donde la superficie captadora está aislada del exterior por un doble tubo de vidrio que crea una cámara al vacío.

Existen dos sistemas de tubos de vacío:

  • Flujo directo

    Porque el fluido circula por los tubos, como en los captadores planos.

  • Flujo indirecto

    Porque el calor evapora un fluido en el tubo y éste transmite su energía al condensarse en el lado extremo.

El colector solar de baja temperatura tiene dimensiones mayormente de 2 m2 en el cual hay una serie de tubos por donde pasa el agua, que al entrar en contacto con el sol es calentada; una vez caliente es depositada en un tanque de almacenamiento (un tanque aislado, como un termo), en donde permanece caliente para cuando se necesite como se aprecia en el vídeo arriba.

Estos calentadores pueden generar hasta el 90% de rendimiento dependiendo del uso y la cantidad de sol que haya en la ubicación del calentador.

Más explicación en este video ” target=”_blank”>CLIC AQUÍ



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorEficiencia de celda solar fotovoltaica
Artículo siguientePlantas termosolares: Energía masiva
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

6 Comentarios

  1. Amigo Eliseo , porque en los textos que aparecen para mayor información estan en inglés y yo nose nada de ingles tampoco me interesa ese idioma

  2. Nunca lo había pensado estimado Cristian. Sé que eso usan pocos sobre todo en las cabinas a fin de disminuir las hondas curvaturas, además esto sería como investigación de laboratorio o en pequeño porque los lentes de nada serviría para poner a un pedestal o a un tejado. No sé, no se me había ocurrido. No lo veo importante por ahora. Déjame investigar o me pasas la voz. Saludos

  3. Cordial saludo, Eliseo …que tan conveniente es colocarle un lente fresnel, a un sector de la tuberia para optimizar recepcion del calor? Esto me ayudara a aumentar la optencion de temperatura mas rapida?

    Gracias

  4. Siga investigando Mr. Edwin, no deje de investigar. Se da cuenta que nosotros apenas motivamos a personas exitosas y con ideas de superación. Saludos

  5. De maravilla, estos calentadores para agua , facil de instalar y casi
    cero mantenimiento. feliz fin de semana.

Comments are closed.