¿Cómo funcionan los fotovoltaicos?

 

Se expone a continuación un gran aporte de Jamy un periodista francés famoso por sus Jamy3exposiciones de trabajos científicos a través de la televisión. Dada la importancia para nuestros proyectos podemos apreciar en español tanto hablado como escrito orientado a extraer mayor provecho profesional.

Agradecemos también al doblaje en español lo que nos anima salir para beneficio de nuestros lectores.

¿Cómo funciona un panel solar fotovoltaico?

“El funcionamiento de los paneles fotovoltaicos se apoya primeramente en el material de que está hecho: El silicio. Es un elemento que lo encontramos en abundancia en La Tierra porque es extraído de la sílice que se encuentra en la arena.

El silicio tiene una propiedad indispensable para la producción de la electricidad, es un semiconductor pero atención no es el único material semiconductor que existe en La Tierra  pero actualmente es el que más se utiliza.

Propiedades del silicio

Volvamos a la famosa propiedad del silicio. De toda la materia que nos rodea, el silicio está constituido de átomos, un átomo y su núcleo con partículas y alrededor circulan electrones con carga negativa, cuando los paneles fotovoltaicos están expuesto a la luz entonces los electrones del silicio se agitan de un lado a otro, y pasa de un átomo al otro, eso no hace la corriente eléctrica.

La corriente eléctrica es una circulación de electrones en un sentido bien preciso.

Dopado de silicio

Para obtener esa corriente vamos a dopar el silicio. El dopaje del silicio es una operación queFranc2 consiste al tener de un lado un exceso de electrones y del otro un déficit de electrones, eso es lo que llamamos una  tensión eléctrica.

De esta manera los electrones circulan siempre  desde el electrodo negativo que posee un exceso de electrones de carga negativa hacia el electrodo positivo que presentan déficit  de electrones.

Finalmente eso es lo que pasa en la pila, es exactamente lo que buscamos al producir con los paneles fotovoltaicos que están constituidos de varias capas. Sobre la capa expuesta a la luz  se le ha agregado fósforo, un material cuando los átomos poseen más electrones que el silicio. En la capa inferior se ha agregado boro, material que los átomos poseen menos electrones que el silicio.

Semiconducción eléctrica

Contiene entonces una especie de pila, de un lado tenemos una carga negativa que presenta un exceso de electrones y al otro lado  un electrodo positivo que presenta un déficit de electrones.

Gracias a los electrodos, será solamente necesario  conectar estos electrodos a una lámpara por ejemplo y cuando el sol comience a brillar  los paneles, los electrones del silicio se ponen a circular y de pasada encienden a la lámpara, la alimentan.

La ventaja es que no se acaba, cuando el sol brilla los paneles se ponen a producir electricidad.

Acción fotovoltaicaimage066

Ustedes han comprendido  con los paneles fotovoltaicos no es el calor que uno busca sino sus rayos, es por eso que el fotovoltaico es  una solución perfectamente adaptada que se puede poner en cualquier sitio, cierto que cuando hay nubes va a bajar el rendimiento de las células pero a pesar de las nubes van a continuar a producir electricidad.

La prueba es en Alemania que posee el más grande parque fotovoltaico en Europa que produce más electricidad que todos con fotovoltaicos. Nosotros sabemos bien que Alemania no es especialmente un país que tenga bastante sol.

Entonces lo han comprendido que el fotovoltaico funciona.”

Explicación original del video: Jamy Gourmaud
Doblaje al español: TempsZero
Transcrito en Texto: Eliseo Sebastian

 

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

LIBROS QUE YO RECOMIENDO:

11111ooo


 style=

Artículos relacionados:

Sistema solar fotovoltaico aislado
Qué saber de panel solar fotovoltaico
Panel solar fotovoltaico más recomendado

Quien está conectado

5 visitantes conectados ahora
1 visitantes, 4 bots