Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Cómo medir calidad de luz en bombillas

Cómo medir calidad de luz en bombillas

16
0
Compartir

Watts (Vatios) por Lúmenes

Mayormente compramos un foco preguntando ¿cuántos watts? pero poco o nunca se pregunta: ¿qué cantidad de luz rinde?.

LED3
Bombillas LED

Incluso al comprar los focos LED tendremos en cuenta varios conceptos. Véase este importante aporte: Aquí.

La razón por la que los dispositivos LED consumen menos energía es porque convierten mejor la electricidad en energía lumínica.

Los LED necesitan menos temperatura y tienen menos pérdidas energéticas que se traducen en buenas consideraciones medioambientales y ahorro económico familiar comparando con los incandescentes.

Un foco incandescente se consume en aprox. 6,000 horas frente a los LED en 45,000 horas considerados como de Larga Vida, con baja emisión de calor y adaptable a cualquier necesidad.

La iluminación de bajo consumo, sin necesidad de modificar la instalación al sustituir bombillas halógenas e incandescentes
Bajo consumo 20% respecto a bombillas incandescente (5 veces)

Unidades:

Potencia

La mayoría de las bombillas de bajo consumo afirman potencia equivalente, a menudo en el texto en negrita, colorido en la parte superior del paquete. No haga caso de esto!

Es más inteligente para hacer compras en la base de emisión de luz medida en su lugar (ver la tabla “lúmenes equivalente” para la información comparativa).

Lúmenes (Lm)

Son la medida de la cantidad absoluta de la luz de una bombilla ofrece.

Es la captura la salida de luz total de la bombilla en todas las direcciones a través de todas las diferentes longitudes de onda de la luz.

Entonces pesan los valores resultantes para reflejar la sensibilidad del ojo humano para cada longitud de onda, sumando todos los valores ponderados para dar una medida global de la producción de luz “útil”.

Medido en lúmenes, este factor representa la cantidad de luz que lanza un dispositivo. Una bombilla de calidad puede producir más luz (Lm) con menos potencia (W), mejorando la calidad y el ahorro de nuestra iluminación.

lúmenes1
Fuente: lightingever.es

Eficiencia

Si una tecnología de iluminación puede ofrecer más lúmenes de luz por vatio de energía consumida, se dice que es más eficiente de la energía.

Lúmenes por vatio es la cifra de mérito para la eficiencia, casi nunca aparece en el etiquetado del producto o en el envase, así que hay que calcularlo a partir de los valores que se proporcionan por separado. Ejemplos:

Digamos que un estándar de 60 W incandescente tiene una potencia de 750 lúmenes, eso es 12,5 lúmenes por vatio (750÷60). Comparamos ésto con un fluorescente compacto de 14 W nominal de 900 lúmenes, eso es 64,3 lúmenes por vatio (900÷14).

El rango más común suele ir desde los 450 Lm  (40W aprox.) a los 1,600 Lm (100W)

bombillas DIM22
bombillas DIM

Las eficiencias pueden variar desde tan poco como 5 a más de 100 lúmenes por vatio, en función de la tecnología que elija y la cantidad de luz que necesita.

Bombillas Dim sólo pueden entregar 200 lúmenes o menos, mientras que los realmente brillantes (LED) pueden
entregar 2,500 lúmenes o más,

Las bombillas LED podrían ser una alternativa muy eficiente a las bombillas incandescentes y bombillas halógenas actuales, además no son tóxicas y poseen una larga duración.

Color Rendering Index (CRI)colorLuz

El CRI indica porcentualmente la calidad y fiabilidad de la luz que emite la bombilla, en comparación con su luz natural.

Esta indicado en una escala entre el 0 al 100, donde 100 es la luz y el color natural.  Por ejemplo un CRI de 90 o 100 nos asegura unos resultados excelentes, respetando la viveza y brillo de los colores naturales.

Un CRI de 80 o mayor se recomienda generalmente por expertos en iluminación, pero hay un debate en la comunidad de iluminación sobre los méritos de pagar dinero extra para los productos con un CRI superior a 90.

Existe una tabla que se puede pedir a la hora de comprar un dispositivo para conocer detalladamente el color que proporciona una bombilla o foco.

DIM11
Bombillas DIM

 

Artículos relacionados: