Cómo el Sol llega hasta un Panel Solar



1. Introducción

Dicen los libros, ´todo comenzó con un gas. Una enorme nube giratoria de gas, miles de kilómetros de ancho. La nube era tan grande y pesada que desarrolló su propia gravedad y comenzó a tirar hacia su propio centro´.

El Universo empezó a expandirse hace unos 13 mil 700 millones de años, según estimaciones, y al principio, todo eran tinieblas, hasta que llegó la claridad como parte de un proceso de “encendido” aparentemente progresivo y no repentino, según astrónomos.

“A medida que la nube se derrumbaba hacia su centro, los átomos de gas comenzaron a golpearse violentamente entre sí”. (fuente).

sistema-solar

Sistema Solar

El centro de esta masa de gas estaba construido con tanto calor. Este proceso, que se llevó miles de millones de años, formó la estrella resplandeciente llamada “SOL”.

Mientras todo esto sucedía, el Sol estaba arrojando nubes de gas y polvo. Ésto pasó hace aprox. 4500 millones de años. Surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar.

En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia.

Estas nubes se reunieron con el tiempo para la formación de los que ahora conocemos como Planetas.  Gracias a la gravedad del Sol los Planetas se mantienen u orbitan a su alrededor.

Este calor que emite el Sol a nuestro Planeta lo conocemos como ‘rayos del sollos que viajan con millones de fotones para ser capturados por ejemplo en un Panel Solar para transformar su ‘energía solar’ en ‘energía eléctrica’.

2. Qué es el Sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto de planetas que viajan alrededor de una estrella común llamada Sol la que a su vez se mueve de manera casi circular alrededor del centro de la Galaxia.

La Galaxia es un sistema mucho más grande que el Sistema Solar constituida de millones de estrellas de gas, planetas, polvo y materias unidos gravitacionalmente entre sí.

Hay datos que el 99.86% de la masa del Sistema Solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter.

3. Cómo se formó el Sistema Solar

Existen diversas teorías acerca de la formación de nuestro Sistema Solar, una de ellas es la hipótesis nebular:

Teoría originalmente propuesta por Kant y Laplace en el siglo XVIII. La misma indica que el “Sistema Solar se habría formado a partir de una nube inmensa de gases y polvo (nebulosa) que empezó a colapsar hacia sí misma debido a fuerzas gravitacionales propias las cuales superaron a las fuerzas de presión de los gases que tienden a hacer que la nebulosa se expanda.”

La nebulosa sufrió la acción de fuerzas gravitatorias, de presión de gases y de rotación se empezó a achatar y fue tomando la forma como apreciamos en la imagen.

“Dentro de la galaxia se fueron formando los planetas por efectos de las masas que se iban separando el cúmulo de cuerpos que empezaron a separarse y a girar alrededor de una gran masa incandescente formaron el Sistema Solar, el cual, poco a poco fue evolucionando y transformándose por los choques entre los cuerpos que lo componen (choques de planetas y asteroides, cometas y otros cuerpos) hasta la forma que tiene hoy en día.” (fuente).

II. Cómo llegó el Sol a los paneles fotovoltaicos

Coinciden los autores que la primera visión para creer en la energía eléctrica a partir de los rayos solares, sin saber que sería mejorado más tarde, fue el Físico Frances Alexander Edmond Becquerel por el año 1839 habiendo sido mejorado en 1883 con sus estudios sobre el espectro solar. Fue un gran aporte y pilar científico de la energía fotovoltaica.

El Sol llega al Panel Solar

El Sol llega al Panel Solar

la primera celda fotovoltaica gracias a Charles Fritts usando selenio y oro para formar las capas celulares pero con una pobre eficiencia, dicen de apenas 1% hasta que mejoraron por los años 1887/1888 por Heinnrich Hertz y Aleksander Stoletov.

Un tal Bell produjo la primera celda fotovoltaica moderna en 1954 en los laboratorios Bell. Esta celda solar fue desarrollada por Darii Chapin, Calvin Souther Fuller y Gerald Pearson en 1954 mediante una (junction ) p-n de silicio difusa. 

En resumen

Es importante tener en cuenta este mensaje para comprender el origen de la ‘energía eléctrica‘ a partir de la ‘energía solar‘ por los sistemas fotovoltaicos o la aparición de las celdas solares, primero la creacción del Universo para formar el Sol y el Sistema Solar, haciendo el hombre la posibilidad de contar con toda esa energía en cada uno de nuestros hogares o negocios a través de las células solares en los paneles o módulos solares.



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , , , , Read 298 articles by

Un Comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Todo comenzó con un gas. Una enorme nube giratoria de gas, miles de kilómetros de ancho. La nube era tan grande y pesada que desarrolló su propia gravedad y comenzó a tirar hacia su propio centro.

Quien está conectado

9 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 7 bots