Cómo un panel solar fotovoltaico sigue al Sol

Lo que hacen las flores ‘girasoles’ bajo del Sol

Introducción .-

Gracias a una serie de experimentos, los Biólogos en el mundo descubrieron que una parte del tallo de los girasoles se estira durante el día y otra lo hace durante la noche.

Girasoles y energía solar

Los girasoles actúan en movimiento gracias al fenómeno natural llamado fototropismo, es decir la reacción de un organismo frente a una fuente de luz. Las llaman flores heliotrópicas que realizan su movimiento mirando al sol, a través del cielo, de Este a Oeste y que durante la noche realizan movimientos azarosos para inclinarse, al amanecer, nuevamente hacia el oriente, por donde el Sol nace.(Wikipedia)

Que la luz solar concentrada se dirija en un tiempo mayor en los captadores de los rayos de luz del sol. Se está logrando con un sistema mecánico de seguimiento al Sol tal como la filosofía natural de las flores llamadas ‘girasoles’.

En sistemas fotovoltaicos

Son motores con caja de engranajes. Sistemas mecánicos acorde a las necesidades estructurales y tiempo de permanencia del Sol sobre los paneles FV.

Son motores del estilo de las viejas grabadoras de cassette o los que se utilizan en los reproductores de CD y DVD con caja de engranajes que permite el uso de un motor que logre alcanzar velocidad y revoluciones para obtener un mejor resultado en cuanto a fuerza torque se refiere. Todo ésto programado vía internet y por supuesto hay más metodos, por ejemplo el famoso ‘Aludino Solar Tracker‘.

Interesante para motor para movilizar pequeñas estructuras. El circuito se basa en dos partes fundamentales como puente H para activar motores eléctricos con circuitos de detección de luz, transitores que forman el sistema impulsor del motor y que permiten mover el sistema en ambos sentidos

Conozcamos aspectos generales ‘Sistemas de Seguimiento’

Existen en el mercado “sistemas seguimiento al sol” de uno y de dos ejes, veamos en pocas líneas:

1. Sistemas de seguimiento solar de un eje.- Soporte de rotación de un solo eje en posición horizontal, vertical u oblicuo. Sencillo y económico pero incompleto porque el seguimiento lo cumple durante sólo el azimut del sol, es decir sólo en la dirección de oeste a este fijamente.

2. Sistemas de seguimiento solar de dos ejes.- Realizar un seguimiento total del sol en altitud y en azimut para captar siempre la radiación solar que incida en dirección perpendicular para obtener la mayor captación posible. El seguidor solar se inclina más o menos según la estación del año.

Panel con seguimiento solar

Panel con seguimiento solar

Los ejes pueden disponer de sistemas eléctricos motorizados, mecánicos, hidráulicos o/y con funcionamiento por gravedad.

Para mayor facilidad de comprensión estos sistemas de dos ejes se subdividen a la vez en tres clases en función a su regulación de sus ejes:

  • 2.1 Mecánicos: El seguimiento de los paneles solares fotovoltaicos se realiza por medio de un motor y de un sistema de engranajes a los cuales hay que ajustar periódicamente para adaptar el mejor movimiento de los soportes.
  • 2.2  Automáticos: Son sensores que detectan cuando la radiación no incide perpendicular al panel solar corrigiéndose la posición por medio de motores automáticos programado.
  • 2.3 De gases: Sistemas que mediante la dilatación de determinados gases, su evaporación y el juego de equilibrios logran seguir al sol.

3. Seguidores de otros tipos de ejes.- ‘Meca Solares una empresa que nos ilustra muy bien al respecto de las diferentes calidades y mecanismos de ejes para paneles seguidores al sol. Favor ingresar aquí

Finalmente debemos reiterar que estos sistemas – de seguimiento solar – aumentan la eficiencia de los paneles solares en porcentajes desde 15% a 40% mejorando la economía a pesar de su costo de instalación. Es mayor la producción de energía con un buen retorno de inversión, aparentemente muy simple como lo hacen las flores girasoles que viven siguiendo al sol.

***Artículo Relacionado: http://bit.ly/1KwJRWx



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , , , Read 337 articles by

9 Comentarios

  1. Buenas tardes Carlos. Gracias por tu consulta pero no llego a entenderte bien. ¿Cómo presentan los documentos a un concurso o cómo debes ir a laborar, qué instrumentos llevar, qué requisitos?. No sé, prefiero esperar tu pregunta más específica porque si se trata de presentarse a un concurso por ejemplo, depende del lugar, presupuesto mínimo, capital de trabajo, cantidad de trabajadores, experiencia, tipo de empresa, relación de profesionales, etc. Favor necesito me aclares y te buscaré alguna respuesta. Saludos. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. Carlos dice:

    Hola Eliseo Sebastian,
    típicamente cómo se presentan los proyectos en Energía Renovable, tal vez tengas experiencia en ello.
    Gracias

  3. Buenas amigo Fernando. Te sugiero escribas al especialista: sat@electrofret.com de la empresa “ELECTROFRET”.

    Atte.

    Eiseo

  4. Fernando Filemón Caiceros Ruíz dice:

    Que tal Eliseo necesito un soporte seguidor de sol para unos paneles ¿ Donde puedo adquirirlos? De antemano gracias saludos

  5. Claro que es conveniente Eugenia. Quisiera saber ¿porqué la duda? ¿qué sabes de calidad de seguidores? ¿alguna experiencia con seguidores? porque lo primero es primero, Ud debe dominar los ángulos de orientación de acuerdo a dónde se ubica, si es al norte o sur, altitud, latitud. Lo invito a seguir estudiando, investigando que es nuestro propósito. Las dudas las tiene que matar Ud. con sus estudios que para eso tenemos suficiente material en nuestos archivos frente a Ud. http://www.eliseosebastian.com. Saludos y siga adelante en su tesis.

  6. Eugenia dice:

    Que tal Eliseo.
    De igual forma agradezco la información dada, tengo unas dudas:
    – ¿es conveniente montar paneles seguidores en techos?
    -¿es conveniente montar estos paneles seguidores en cubiertas de tridilosa?
    -¿qué tan conveniente es poner los paneles seguidores al alcance del público?

    Estoy trabajando en mi tesis y es un centro de educación ambiental en el cual propongo estos paneles seguidores.

    Espero tu pronta respuesta. Te envío un cordial saludo

  7. Gracias por tu pregunta Alan. Buena. Como La Tierra gira al rededor del Sol por sus dos movimientos y estaciones, en realidad lo justo es instalar todos los colectores de rayos solares con mesa graduable y seguidores de Sol pero eso en la vida va a pasar especialmente en lo doméstico por su naturaleza complicada y costo. Conviene usar con seguidores pero repito es costoso salvo que sí industrialmente se justifica. Ojo, tu pregunta dice orientados y fijos (me estoy suponiendo cuando dices orientados son con los seguidores). Realmente todos los paneles son orientados o deben ser orientados hacia donde mira más o caiga más tiempo de rayos solares hacia la perpendicularidad de los rayos. Una vez orientado se fija. Espero te aclare. No dejes de recomendar vernos adentro: http://www.eliseosebastian.com

  8. Alan Mamaní dice:

    Estimado Eliseo:

    Primero gracias por la informacion de la pagina es de mucha ayuda.Luego leyendo este articulo me llego una duda, ademas de ampliar el rendimiento de los paneles solares ¿Cuando conviene usar paneles orientables y cuando paneles fijos?

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=yDxCCJ1NwGs Lo que hacen las flores ‘girasoles’ bajo del sol Introducción .- Gracias a una serie de experimentos, los biólogos en el mundo descubrieron que una parte del tallo de los girasoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS


 style=

Artículos relacionados:

Corriente continua y corriente alterna en fotovoltaicos
Casas habitación con "0" contaminación
Qué es un kilovatio-hora

Quien está conectado

20 visitantes conectados ahora
13 visitantes, 7 bots