El Albedo en sistemas fotovoltaicos

Albedo es la reflexión luminosa de una superficie hacia otra.

Los astrónomos usan una cantidad llamada “albedo” para describir el grado en que una superficie refleja la luz que incide sobre ella.

Recordando las tres radiaciones que emite el Sol

Sabemos que dentro del Sol suceden reacciones que liberan cantidad inmensa de energía en forma de Radiación Electromagnética.

La Radiación que emite el Sol, también conocido como ‘Espectro Solar’ llega a la Tierra pero… ¡no todo! Como no todo llega a la Tierra los científicos nos han sabido distinguir tres tipos de ‘radiación electromagnética’ (lo podemos apreciar en la imagen):difusa

  • La Radiación Directa.- Cuando los rayos inciden directamente a los paneles fotovoltaicos. Sin obstrucción.

  • La Radiación Difusa.- Los rayos que en su camino para llegar a los paneles atraviesan la atmósfera con vapor de agua (nubes) o partículas en suspensión (humos o micro partículas en suspensión), y 

  • La Radiación Reflejada.- Los que para llegar a los paneles los rayos solares primero impactan en las nubes o cuerpos de reflexión, como su nombre lo dice. 

Concepto de Albedo

A esta última Radiación de las tres arriba mencionadas se le conoce como ‘albedo‘ que es la reflexión luminosa de una superficie hacia otra, en este caso a los sistemas solares fotovoltaicos.

Por qué es importante considerar al albedo

Los investigadores nos están regalando noticias cada vez más interesantes. Si hace años un sistema solar fotovoltaicos respondía a una eficiencia de apenas 14%, hoy se lee datos de hasta 40% ó más de dicha eficiencia. Es decir qué cantidad de la ‘radiación electromagnética’ genera energía eléctrica en dichos módulos o receptores de energía.

Entonces, producir células fotovoltaicas más sensibles a la energía solar es la tarea en moda. Así se reducen los costos porque llegaría a masas más grandes de usuarios como lo que está sucediendo actualmente.

Sistemas solares fotovoltaicos más sensibles a los rayos luminosos es aceptar que los rayos reflejados o sea LOS ALBEODOS, cumplirían un buen papel en la generación de electricidad.

Medidas del albedo

  • Gracias al albedo de la luna podemos caminar con iluminación entre los andes y caminos rurales.

  • La Luna es como un espejo que refleja la luz del Sol, esta afirmación es correcta pero sólo hasta cierto punto. En realidad la Luna sólo refleja una parte muy pequeña de la luz que le llega

  • También suceden en el desierto por lo que aún siendo de noche éste puede estar caliente aún. Gracias al albedo.

  • Las nevadas tienen su albedo por lo que aún siendo de tarde pareciera que el día se prolonga al caminar por áreas montañosas.

  • El brillo de la nieve nos resultará muy molesto y hasta dañino para los ojos sin protección de gafas.

  • el  de la nieve refleja el 95% de la luz que recibe, dicen que puede llegar incluso al 95% de albedo.

  • Por esta razón las nubes y el hielo, son muy brillantes.

  • Los bosques mantienen su abrigo porque hay presencia del albedo.

  • En general nuestro planeta sigue su curso con muchos rayos reflejados, con infinidad de albedos.

albedos

El albedo varía de 0 a 1.

Un cuerpo que no refleja ninguna luz y 1 aquel que refleja el 100% de la luz que le llega.

La nieve tiene un albedo de 0.9 (algo más si es nieve limpia), el yeso 0.85 y la lava 0.04.

¿cuál es el albedo de la Luna? Depende de la zona a la que miremos. La cara visible de la Luna es de 0.073 a pesar del brillo de la Luna llena sólo nos llegua un 7.3 % de la luz que recibe del Sol.

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots