Condiciones para instalar paneles solares

Introducción:

Al principio es verdad, esto de instalar paneles solares fotovoltaicos suena como a algo muy costoso, imposible y molesto para el hogar porque somos tal vez resistentes al cambio y a lo “complicado” de nueva adopción y generación de la energía eléctrica acostubrados por ver sino postes, cables y máquinas gigantes que están ubicados en lugares que apenas nos imaginamos.

Ahora veremos que sólo son importantes tres condiciones, requisitos básicos a tenerse en cuenta para elegir el sistema de paneles fotovoltaicos o colectores de calor que mejor se ajuste a las necesidades: Espacio; Rayos Solares y Decisión.

1.- Suficiente espacio

Instalación de panel solar en un techo rural espacioso

Si no se dispone con espacio ni en el techo de su casa ni un área libre para colocar su panel solar entonces es inútil pensar en aprovechar la energía solar mediante paneles fotovoltaicos.

Recomiendan un área mínimo disponible de dos (02) metros cuadrados.

El área a requerirse depende del tipo de paneles solares que se elijan y sean dimensionados basándose en la cantidad de energía pre-calculada para alimentar a una vivienda u oficina.

Para las viviendas en ciudad es mucho más difícil que en el campo, playa o campos abiertos.

En ciudades de algunos países como Alemania, Australia e Italia se respetan los aspectos legales.

Es importante conocer las restricciones que ponen con el tamaño y la ubicación de los paneles solares por ejemplo en los edificios.

La condición importante para instalación en el techo es NO dañar las tejas o las planchas de calaminas existentes.

2.- Disponibilidad de rayos solares

Si se vive en un clima soleado la mayor parte del tiempo, los paneles solares expuestos a la luz solar directa responden grandiosamente como un gran beneficio para generar energía suficiente reduciendo los costos por su uso.

Informarse de las medidas de radiación solar, normalmente los ‘mapas solares” están a cargo de los Ministerios o dependencias del gobierno correspondiente.

En Perú y Chile por ejemplo, la zona desértica y tropical desde Ica hasta Atacama absolutamente no hay pierde en cuanto a sol disponible durante el año, razón por lo que apuestan a eventos importantes carreras de móviles sin petróleo ni gasolina.

En el caso de los Estados Unidos los que viven en California, Arizona, Florida cuentan con brillantes días soleados. Aquí la energía solar es una gran opción para usar paneles solares.

Si vive en un lugar donde parte del año hace sol y hay también tormentas de nieve el resto de tiempo, entonces es recomendable pensar en una instalación en de sistema híbrido con la red convencional.

Instalar con conocimiento y criterio suficiente de ángulos acorde a la altitud geográfica, tema que lo podemos repasar en el artículo “Ángulo de inclinación de un panel solar para máxima energía“.

—-

3ro.- Evitar el paradigma que son ‘muy costosos’

Es verdad que los costos de un sistema de panel solar están mayormente en función a los costos de las células solares. Agradablemente estos costos van siendo más competitivos y menores cada vez.

Se puede lograr un panel solar fotovoltaico desde $ 250 (incluyendo batería, controlador, inversor y cables) hasta un promedio de $ 10,000.

Recuerde que usted no tiene que pagar todo el costo de los paneles de su propio bolsillo. Muchos gobiernos o asociaciones locales velan por buscar la mejor fórmula de subvencionar estas inversiones. Son conscientes que al cabo de 4 ó 5 años como máximo habrán recuperado su inversión porque de este tiempo apenas sus gastos serán del orden de tal vez $100 anualmente.

Otro estudio, también firmado por la ONU, confirma que esta ‘positiva’ tendencia a la baja de los precios de las energías limpias se mantendrá durante los próximos años y que, en apenas una década, resultará más barato apostar por ellas que por cualquier otro tipo de fuente en todo el mundo.

—-

Conclusión

En los últimos tiempos, las mejoras tecnológicas contribuyeron a la puesta en marcha de nuevos proyectos renovables. Los paneles solares fotovoltaicos y la eólica fueron las que se vieron más beneficiadas por una baja de costos que permitieron obtener una mayor capacidad ‘verde’ pagando menos.

Qué futuro se presenta si estas tarifas de energía eléctrica siguen disparándose a más, más y más todos los meses, alzas “inteligentes” de centavo en centavo en el cobro por consumo de luz eléctrica.

De todas maneras, como lo escribe el portal ‘cronista.com’ nos esperan las fuentes de energía más baratas en un próximo futuro. Lo afirman entidades mundiales y países interesados. como en el caso del país nipón, el problema principal es el espacio, ya que cuenta con poca superficie para instalar plantas eólicas o fotovoltaicas y, mucho menos, para albergar las voluminosas centrales hidroeléctricas por lo que están en pleno estudio de apoyar a la energgía ‘verde’ definitamente.

EE.UU. también sufre este último problema, potenciado, a día de hoy, por la ideología del partido que ostenta el poder -recordemos que el presidente Donald Trump que, incluso, negó el cambio climático, emprendió una particular cruzada anti-renovable.

Por su parte, China , aunque vive una situación parecida a la de India en cuanto a su creciente economía y a su gran población en constante aumento, decidió marcar la diferencia, apostar por una red energética más ‘limpia’ y alejarse, en la medida de lo posible, de los combustibles fósiles.



 

Artículos relacionados:

41 Comentarios

1 3 4 5
  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=Me49XUrF93c  Fragmento.- A continuación los tres requisitos fundamentales a tenerse en cuenta para elegir el sistema de paneles fotovoltaicos o colectores de calor que mejor se ajuste a nuestras ne…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Países avanzan con Solar Fotovoltaica
Corrientes monofásica y trifásica
Generación propia y autoconsumo de electricidad-2

Quien está conectado

11 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 7 bots