Inicio Baterías Unir baterías solar en serie y paralelo

Unir baterías solar en serie y paralelo

366
4
Compartir

Aumentar la corriente eléctrica

Hemos mencionado un avance sobre este tema de agrupación de baterías o acumuladores de energía (en este informe).

Sin embargo quiero  ser honesto en reconocer el presente trabajo del portal mmptsolar el mismo que lo estamos transcribiendo en su mayoría porque lo veo muy didáctico al estilo de nuestro sitio informativo.

Aquí el texto: 

¿Cómo conectar varias baterías juntas?

“En primer lugar, las baterías a usarse  son gemelas. Todas se enfrentan con el mismo grado de carga, dependiendo de la importancia de utilización en su conexión entre ellas y también de la longitud y sección de los cables eléctricos.”

“Conexión de las Baterías”

chek1“En Paralelo”mpptsolar1

Este tipo de conexión permite obtener dos veces la capacidad de las baterías individuales manteniendo el mismo voltaje nominal.

En esta imagen, por ejemplo, hay dos baterías cada una de 200Ah (amperios por hora) y 12V (voltios) conectadas en paralelo. Resulta una capacidad total de 400Ah. La capacidad identifica la máxima cantidad de carga que puede almacenarse.

Cuánto mayor sea la capacidad, mayor será la cantidad de carga que puede almacenarse.

“En este caso significa que con una capacidad de 400Ah el grupo de baterías (banco de baterías) puede proporcionar una corriente de 400A continua durante una hora o 200A durante dos horas continuas o 100A en el tiempo continuo cuatro horas y así sucesivamente.

“Cuanto menor es la corriente (amperaje) de carga el tiempo de duración del banco de baterías sera más prolongado”

chek1“En Serie”mpptsolar2

“De dos baterías iguales permiten obtener un doble salida de la Tensión Nominal de cada bacteria manteniéndose con la misma capacidad.”

“En este gráfico tenemos dos baterías de 200Ah y 12V conectados en Serie. Vamos a obtener un valor de Tensión de salida de 24V y una capacidad de 200Ah sin cambios. Así es mayor la Corriente Continua (CC) para cargar las baterías y las pérdidas de energía a lo largo de los cables son mínimas. Por ejemplo, una Planta con Tensión 24V es mejor que otra a 12V.”

“En Serie-Paralelo”mpptsolar3

“La combinación de la conexión en Paralelo con la de Serie sera una duplicación de la Tensión Nominal y la Capacidad.

Siguiendo este ejemplo vamos a tener a dos cuadras de 24V y 200Ah. Cuando se vincula es importante prestar atención a la polaridad, debe usarse los cables de sección adecuada y lo más corto posible.

Cuanto menor sea la longitud de las conexiones, menor sera la Resistencia en los Cables para el paso de la Corriente y por lo tanto la pérdida de energía en el mismo sera menor.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorBaterías para paneles fotovoltaicos
Artículo siguienteDiferencia entre baterías solar y carro
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

4 Comentarios

  1. quiero conectar 4 baterias de 12v 115Ah serie-paralelo, y quiero que me quede en 24V 345 Ah, ¿cómo debo de realizar la conexión?

  2. Mi amigo Angel, gracias por escribir. Justamente para ésto estamos. Al inicio nos confundimos con los términos, los conceptos, los instrumentos, las herramientas y a veces NO SABEMOS POR DONDE EMPEZAR. Estoy escribiendo un libro para fácil comprensión y mas concretamente para TODOS sin excepción (técnicos o no, amas de casa, doctores en leyes, corredores de bolsas) porque no todos sabeos ni el 1%. NO ES EL CASO TUYO pero veo que tienes de todo pero leo confusiones y yo así me mareo. Te recomiendo que uses la PACIENCIA y empieces por el No. 1 (abajo). Solito vas a avanzar con los enlaces al siguiente y así..porque lo tenemos todo en nuestro BLOG. Así es que por favor, y perdona que no te devuelva números frios, hazlo tú mismo. De eso se trata de que aprendas tú y me observes más para aprender más de ti. LAS COSAS FÁCILES NO SE GRABAN…es mejor tu esfuerzo. Por favor no mal interpretes. Asi es que aquí algunos artículos de mi Blog:
    1) http://eliseosebastian.com/componentes-sistema-solar-fotovoltaico-1/

    2) http://eliseosebastian.com/componentes-sistema-solar-fotovoltaico-2/

    3) http://eliseosebastian.com/intalacion-paneles-solares-fotovoltaicos-de-600-watt/

    Mas en el Blog http://www.eliseosebastian.com

  3. Eliseo, muy buen día!

    Permiteme agradecerte por toda esa información que transmites por esta vía, cabe resaltar que no cualquier persona comparte su conocimiento a cambio de algo! te felicito por esa actitud altruista!

    Por otro lado, quería molestarte y quisiera que despejaras unas dudas, actualmente tengo un panel de 100 watts, una batería de ciclo profundo de 105 amp. y unas lámparas que en su totalidad utilizan 25 watts. quisiera saber cuantos amperes utiliza mis bombillas(25watts), si las utilizo 10 hrs, y cuantas horas de sol necesito para que se cargue mi batería? quisiera que me apoyases al respecto, Si ya has hablado de este tema en otro lado agradecería si pudieses colocar el link para empamparme de ese conocimiento.

    Saludos desde Guatemala.

    Atte.
    Angel Puac

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*