2 detalles para construir 1 panel FV

Para comprar o construir un panel solar fotovoltaico e instalar en nuestro negocio o domicilio, sólo basta conocer los siguientes datos de las células de cada panel:

1. Características eléctricas de las celdas

  • Saber la Tensión (voltios) y Corriente (A) de cada célula o celda solar. Conociendo estos datos es sencillo aplicar la Ley de Ohm (P=VxI) para conocer la Energía Eléctrica que arroja cada una.
  • En cualquier ejemplo abajo en los cuadros podemos apreciar la tensión y corriente de la celda datos que proporcionan los fabricantes. Luego se obtiene la energía (W) de cada celda. Calculo W1
  • Ejemplo. Si nuestra necesidad es de comprar o fabricar un panel solar fotovoltaico de 100 Watts pico, acudiremos a los datos de las celdas similares a lo que tenemos (cuadro abajo) del Panel No. 4: V=0.50 y I=5.56 A por lo tanto Potencia = 2.78 W. Finalmente 100/2.78 nos indica que requerimos 36 unidades para fabricar el panel de 100Wp.
  • En este momento podemos estimar la distribución de las celdas, por ejemplo 4 columnas de 9 filas cada una. Depende del área disponible (techo, azotea, patio, pared, etc.) [Otras posibilidades: 3×12, 6×6, etc.].

IMPORTANTE: La conexión de las celdas en un panel es de corriente continua, instalación en serie.

2. Tamaño y tipo de celdas

  • Sabremos escoger entre células del tipo monocristalino’ o ‘policristalino acorde a las necesidades y disponibilidad de área para su instalación. Entonces acudimos también a los datos de la fabrica o distribuidor como podemos ver en estos cuadros. 
  • Ejemplo. El tamaño de cada celda para el Panel No. 4 es de 125 mm x 125 mm (fabricante) que con 36 celdas nos proporciona un tamaño de módulo fotovoltaico de 1.2 m alto x 0.54m ancho x 30 mm espesor.(0.65 m²)

Cálculo W paneles1

Más EjemplosCalculo W4

Segundo ejemplo: Suponiendo que deseamos contar con paneles de 200 Wp, acudiremos a los datos de fabricante del Panel Solar No. 10 del siguiente cuadro ilustrativo.

Se solicitarán un mínimo de 54 celdas de 0.50V y 7.70A cada una. Haremos la distribución de 6 columnas por 9 filas por panel. como el tamaño de cada celda es de 156mmx156mm de acuerdo al fabricante entonces nos resultará un área de panel de 1.48 m de alto por 1.0 m de ancho y 50 mm de espesor, nos referimos a un área de casi metro y medio cuadrado por panel solar fotovoltaico.

Tercer ejemplo: Para otro caso desean adquirir paneles con capacidad de energía de 140 Wp (Watt pico). Rápidamente nos orienta el cuadro (abajo) que requeriremos los datos del Panel No. 7.

Sabremos disponer de 36 células de dimensión 15.6 cm x 15.6 cm para contar con un panel de área 1.48 m x 68 cm y 35 mm  o sea 1.0 m² de área.

Cada celda deberá generar 3.89 Watt.

Resumen

  1. Tener en cuenta que las células están conectadas entre sí en serie, lo que nos recuerda que la potencia de salida del panel aumenta con cada celda.
  2. Se respeta la teoría de instalación en serie. Primer ejemplo: 0.50V x 36 celdas x 5.56 A= 100 Wp; Segundo ejemplo: 0.51 V x 54 celdas x 7.70 A  = 212 Wp y Tercer ejemplo: 0.50 V x 36 células x 7.78 A = 140 Wp

form

Dejar-Comentario1

Artículos relacionados:

13 Comentarios

  1. hernan salinas n dice:

    exelente tu pagina explicativa ,ni consulta¿ como calcular cuanto paneles instalar para un consumo aprox 1,5kws,baterias ,inversor (tengo un inversor se 1kw de los normales sirven) baterias etc si me puedes orientar lo agradezco mucho de antemano gracias

  2. Juan Carlos más gusto me da a mi. Y me alegro de tenerte. Personas como tú amengua por lo menos la limpieza en nuestro Plante empezando de nuestra casa o barrio. Lo siento eso por correo personal. No es nuestra política para evitar preferencias. Me encuentras también en facebook, twitter, Linkedin. Podemos conversar aquí. Dime tu proyecto, tu inquietud, tu futuro si te puedo ayudar en este campo. A tus órdennes http://www.eliseosebastian.com

  3. juan carlos moreno dice:

    me gusto mucho esta publicacion, me gustaria recibir mas informacion sobre este tema que se ve bastante interesante.
    si es posible responder a mi correo yo soy de santiago de chile.
    desde ya gracias.

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots