Construir panel solar en casa

Un propio panel solar en casa

Esta pasión de hacer paneles solares con nuestras propias manos ha tenido una gran acogida. Volvemos con aspectos más técnicos, incluso antes de desarrollar nuestro siguiente cursillo con más detalles.

Motivamos en ti el apasionado deseo de contar con un módulo solar o panel fotovoltaico que reemplace a la energía eléctrica que vende la municipalidad.

Derrotar el paradigma de que hacer paneles solares es difícil y extremadamente costoso. Eso no es verdad.

Hace 40 años, una célula solar costaba encima de los 100 dólares americanos. ¡Una locura! Hoy podemos encontrar éstas a menos de US$ 2.0 cada una.(Amazón)

Nuestra sitio web justamente se hace como una herramienta para comprender las partes más esenciales y discernir fácilmente cada uno de los términos que por muchos años hemos creído que son propios de los especialistas electrónicos, electricistas, mecánicos, etc.

Nos apoyamos con videos en este Blog, es parte del programa para ‘hacer paneles solares‘ fotovoltaicos.

Aprenderemos a calcular la cantidad y calidad de los paneles solares desde su entendimiento de las celdas solares, cableado, instalación, mantenimiento hasta las cargas eléctricas sin tener que ser para ello ni electricista ni electrónico con sólo tener el impulso natural para tomar acción. Ya los tiempos están cambiando, somo nosotros los protagonistas. Así, estaremos limpiando al planeta y ahorrando mucho dinero para beneficio de la familia.

Tres Campos a tener en cuenta para Construir Panel Solar en casa con mayor seguridad.

A.- La energía solar

El Sol es fuente energética natural, no contaminante e inagotable. Puede, en un futuro próximo, liberarnos de la dependencia del petróleo y de los otros recursos menos seguros (centrales térmico-nucleares y plantas hidroeléctricas o gas natural).

El Sol y el viento no siempre están disponibles a la necesidad energética del momento, sin embargo hay corrientes nuevas que con el binomio sales fundidas y energía solar se lograría la energía eléctrica hasta en largas horas de ausencia del astro rey.

Entonces, se comentan soluciones esperanzadoras para el uso de las energías renovables sin tener que perjudicar nuestra naturaleza.

B.- El espectro de la radiación solar

Es cierto que los datos teóricos los encontramos en muchísimas fuentes de consulta pero vale la pena siempre tener en cuenta que la radiación emitida por el Sol no tiene la misma intensidad a cualquier longitud de onda, ni la misma energía en sus diferentes posiciones y estaciones del año.

Es importante conocer los lugares con un mínimo de irradiancia para asegurar el trabajo de los sistemas de captación de fotones que finalmente se convertirían en corriente eléctrica hasta nuestros hogares y centros de intención de captación.

C.- Interacción con la atmósfera, radiación global, directa y difusa

La radiación solar, en su trayecto hacia la superficie terrestre, es parcialmente absorbida, reflejada y dispersada por los distintos constituyentes de la atmósfera.

Para los efectos prácticos que nos interesan, estos fenómenos de absorción, reflexión y difusión, dan origen a dos componentes:

La radiación directa y la radiación difusa:

La directa es la que proviene directamente del disco solar, aquella capaz de proyectar sombras, y

La difusa es la que llega dispersada en todas direcciones de la bóveda celeste.

La suma de estas dos se llama Radia­ción global o hemisférica.

Artículos relacionados:

43 Comentarios

  1. Gracias Guillermo por tus comentarios. Veo que sigues los estudios que como habrás notado nosotros damos una guía, una sugerencia y Uds. deben profundizarse por ser de interés muy personal. Sólo en ese párrafo por ejemplo está un enlace que no debes dejar de abrir (http://eliseosebastian.com/como-hacen-las-celdas-fotovoltaicas/). Ánimo Guillermo sigue adelante!!!. Atte. Eliseo Sebastian

  2. Guillermo Nuñez Duran dice:

    SR.Eliseo un gusto saludarlo.he repasado esta leccion y me gusto uno delos parrafos que dice:aprenderemos a calcular la cantidad y calidad de los paneles solares desde su entendimiento de las celdas solares,cableado,instalacion y mantenimiento.

    Esto es lo importante saber calcular que se requiere para darle servicio a una casa o negosio que cuenta con algunos servicios.

    por otro lado tambien saber de que tipo de celulas hay que comprar porque consultando las tiendas amazon hay infinidad de variedades las que he visto en este curso son las de 3 x 6 y 6 x 6 monocristalino.

    gracias por su atencion.

  3. Estimado Luis, Buen día. Sí me he dado cuenta al ver tu récord de visitas y lecturas de los temas en nuestro Blog. ¡qué bueno! que le estás tomando bastante interés. Veo que te has suscrito con nosotros el 24 de febrero 2015 y ni preguntar que sí es realmente un apasionamiento esta parte de la ciencia.
    Yo soy ingeniero químico, pero mira, la pasión domina y me encanta investigar, leer, hacer, construir, conversar. Hace poco estuve en un Solar City de Baltimore donde aprendí los sistemas conectados a la red y los postes solares en New Jersey. Es decir me aviento y me doy porque como tú dices es una Pasión …y eso es VIDA NO?.
    Estimado Luis, dale duro. No se qué edad tienes pero te noto joven a si es que tienes un camino profesional por delante. Aprovecha mi Blog, ábrete con otros libros, manuales, guías. Invierte tiempo y dinero si puedes. A veces gastamos en cosas vanas pero en joyas como Manuales, libros y experiencias de otros lo “pensamos” para adquirir. En tus manos está tu futuro. Yo lo único que hago es abrirte el inicio del horizonte..ESPERO!!!.
    Un fuerte abrazo.
    http://www.eliseosebastian.com

1 3 4 5

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 8 bots