Controlador de carga en fotovoltaicos

Componente básico en todos los sistemas de energía solar fotovoltaico

2. ¿Cómo trabajan?

Dependerá  de la cantidad de módulos/paneles solares fotovoltaicos y del tamaño de las baterías o banco de baterías que se ha calculado previamente.

2.1 Cuando se carga a “full” la batería

Una vez que la batería está cargada y el panel sigue aportando energía, esta batería ya no puede seguir almacenando por estar totalmente llena. Aquí actúa el circuito de control automático del regulador haciendo disipar gracias a los diodos.

Cuando la tensión en los bornes de la batería alcanza, durante la carga, el nivel establecido, los circuitos que controlan el relé en este controlador abren o sea desconectan el interruptor, por lo tanto dejan a la batería separada del módulo fotovoltaico. Ya los paneles no pueden cargar a la batería.

Una vez que la batería se descarga hasta un nivel calculado, el relé cierra el contacto o interruptor procediéndose a continuación a cargarse de nuevo la batería sin problemas, es decir se ha vuelto a conectar los paneles con la batería.

2.2 Cuando no hay fuente de energía o el sol está ausente por más de dos días

Se presentan 2 ó más días sin sol y como se requiere de energía eléctrica, es la batería la única como  componente del sistema para dar vida y no parar las actividades especialmente en las noches.

La batería tiene la obligación de alimentar energía únicamente a la carga o al inversor o regulador antes de llegar a una carga instalada, llámese TV, refrigeradora, radio etc.

Para ello y no hacer que la energía se vuelva a los paneles, actúan los famosos didos de bloque. (hacen incapié en el video aquí arriba).

Se bloquea con un diodo. ES DECIR EL CONTROLADOR ESTA EVITANDO CON ELLO que la energía se vaya hacia el panel fotovoltaico, pero sin separase del panel.

Es bueno recalcar que el relé en el registrador/controlador está sincronizado con la tensión aportada del panel fotovoltaico de tal manera que si no hay suficiente energía del panel, éste, el relé, se abre (desconecta). Ésto mismo se cumple por las noches. También los diodos de bloqueo cumplen buen papel en abrirse (bloquear) o cerrarse automáticamente.

 3. Antes de comprar un regulador

Tendremos en cuenta los siguiente:

3.1 Que un controlador depende de la cantidad de paneles y tamaño de baterías previamente calculado para la Energía máxima instalada (Carga o equipos en uso).

3.2 En lo posible es recomendable usar conjunto de módulos/paneles fotovoltaicos para instalarlos con el mejor arreglo y distribución en Serie, Paralelo o Mixto, buscando el menor costo posible del sistema, al menor amperaje de calibres en los conductores, tal como nos recomiendan los expertos.

3.3 Fórmula para hallar el tamaño de un controlador/regulador:

Ic(control) = Número(paneles)*I(panel)

3.4 Ejemplo Caso mencionado en nuestra cabaña en México:

I(para 8 paneles) caso Tuxtla México = 8 (paneles) * 30.89 A = 247.12 A

Respuesta: Considerar un Controlador/Regulador que deberá soportar 247.12 A y regular una tensión de 24 V.

Un Regalo para que puedas bajarlo: Sólo pincha en esta Pasta:

Continúan más cálculos ejemplo en nuestro artículo: “Calcular capacidad de un Regulador FV”



Artículos relacionados:

29 Comentarios

  1. Hola Francisco. No, no lo haga. Por lo menos yo sin conocer la potencia del motor de auto, aunque fuera un segundo de uso sería peligros para su batería. Déjeme conocer precisamente cuánto de potencia es su motor de auto. Conviértalo a Watts y me avisa. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. Francisco dice:

    Antes que nada reciba un coordial saludo, le comento que estoy implementando un prototipo escolar el cual consta de una bateria de auto que alimenta un motor elevador de cristales de auto el cual funciona a 12V 14A. Quisiera acoplarle un panel solar mi pregunta es conectando dicho panel a traves del control de carga a la bateria ¿Puedo conectar tambien el motor a la bateria? cabe mencionar que el uso del motor no es permanente es decir es por uno o dos minutos cada hora unas 10 veces al dia. Gracias

  3. Hola Carlos. Razones que podrían ser por qué no hay carga:
    1) Si no hay sol, nunca va a cargar el panel de 100 W por lo tanto no hay carga.
    2) Probablemente no hay suficiente rayos de sol que impacten en el panel solar.
    3) ¿Está OK su batería?

    Saludos.

    http://www.eliseosebastian.com

  4. Carlos dice:

    Un oanel de 100w, da 20 v en vacio al hacer la conexion no aumenta el voltaje solo revistra el vomtaje de las baterias…no hay carga ….. A que se debe…

  5. Tiene que recalcular todo. Le sugiero que su problema lo resuelvan los comerciantes y casas de distribución de componentes solares fotovoltaicos. Nosotros no hacemos trabajos de consultaría, le resultaría hacer un contrato especial Sr. Noe. Saludos, parece que no se ha enterado de nuestros servicios a nivel de Blog: http://www.eliseosebastian.com

  6. Noe dice:

    Buen dia a todos.
    Respecto a la pregunta que hizo Luis Guzmán, yo tengo también esa duda.
    Yo tengo instalado un sistema solar, con un panel de 250 W, un par de baterías 12V 100AH y un inversor de 800W, la carga requerida es de aprox. 15A, por lo que uso un controlador de 20A.
    Mi idea es acoplar mas paneles y baterías para poder conectar una carga total de 55A, ya el controlador quedó chico, aunque el inversor puede soportar la carga demandada. Un controlador de 60A cuesta alrededor de 12,000 pesos, pero de 20A tan solo unos 1,000. Hay, en el mercado, controladores que pueden acoplarse en paralelo para aumentar la carga disponible. Pero puede hacerle lo mismo con controladores PWM de bajo costo? EL controlador que quiero interconectar es un PESOLAR LandStar LS2024. Lo de menos es dividir toda la instalacion baterias, controlador, inversor y cargas, pero seria ideal interconectar dos controladores a un soplo inversor y banco de baterias. Saludos

  7. Estimado Alejandro de México:
    Existen diferentes algoritmos o estrategias de control para los controladores fotovoltaicos que determinan también la efectividad tanto de la batería como de la utilización del sistema fotovoltaico, y en su conjunto determinan la habilidad integral para satisfacer las demandas de consumo.

    Una característica inherente de la mayoría de los controladores fotovoltaicos es que están diseñados para condiciones ideales (temperatura de 25 °C). Cuando operan en condiciones climáticas como las tropicales, en la cual confluyen alta humedad relativa y temperatura, estos no operan de forma adecuada. Tal vez debes cambiar o instalar un nuevo timer resistente a inclemencias del clima

    Según mi experiencia ésto de que se tarda para apagar podría ser tema de lo que te digo arriba.

  8. ALEJANDRO BRAVO dice:

    Tengo un sistema fotovoltaico de estas caracteristicas 2 paneles Sharp ND245 (245w)
    Controlador Morningstar SL20 24V 2 baterias CALE 110 A/H 12v conectadas en seria para obtener 24v Luminario LED 70w con driver de 12v 70w 350mA con una resistencia de 20k aumenta el flujo luminoso , Baterias conectadas con conductor de bateria cal. 2 y THHWLS cal. 10 programado a encender cuando obscurece y apagar cuando amanece El problema es que prenden bien y apagan despues de 7 a 9 hrs despues a que se podria deber que se apaguen antes?

  9. Muchísimas gracias Ing. Luis por su gran aporte. Este artículo merece mejor explicación. Muy amable por su aporte. En ese momento se hizo un ensayo con cálculo sólo pensando en un arreglo cuando en realidad es toda una gama de posibilidades Acepto mi error. Muchas gracias otra vez. Atte. Eliseo Sebastian.

LIBROS QUE YO RECOMIENDO:

11111ooo


 style=

Artículos relacionados:

Instrumento digital para medir energía
Termas solares en Bolivia
Futuro de la energía solar sin Silicio

Quien está conectado

28 visitantes conectados ahora
15 visitantes, 13 bots