Convertir 12V a energía 110V o 220V


Cambio de tensión de 12 V a 110 V ó 220 V en cualquier lugar

1. Introducción

Las bajas tensiones de corriente tales como 6V, 12V, 24V, 48V proceden de las baterías para generar voltajes de Corriente Continua (CC) y de los paneles solares fotovoltaicos.

Debido a que la mayoría de los grandes aparatos operan a partir de los 110V de Corriente Alterna (CA), la electricidad que salen de estas baterías y de los paneles (células solares) se deben convertir tensiones más altas coo 110V, 120V, 220V, 230V o 440V de Corriente Alterna y de ésto se encarga el Inversor.

Por lo tanto, el Inversor es el alma de una instalación fotovoltaica, convierte la Corriente Continua a Corriente Alterna (DC a AC) para así inyectar esta energía no sólo a los aparatos o equipos domésticos de la casa sino a la red pública o municipal. Además, el Inversor estabiliza la corriente por ejemplo a 220V y 50 Hz sin variaciones.

2. Convertir 12V a 220V

Hay una gran cantidad de información respecto a la calidad de la corriente de los mejores inversores o los más usados. Nosotros aquí tratamos de entender la parte esencial de la lógica para convertir una corriente de baja tensión a otra alta.

El Inversor para algunos técnicos, por ejemplo, no es más que un motor de Corriente Continua girando un generador de Corriente Alterna.  

En este diagrama podemos apreciar:

  • Tres paneles fotovoltaicos.
  • Un regulador de carga.
  • Tres baterías de 12 voltios cada una.
  • Un Inversor que transforma los 12V de corriente continua (DC) a 220V corriente alterna (AC), y
  • Dos elementos de consumo: Una lámpara en corriente continua (DC) y un televisor de 220V (CA).

Convertir 12V a 220V

Este diagrama representa a la instalación común en viviendas aisladas de la red eléctrica, es decir, en casas de campo, cabañas, etc. donde las redes eléctricas públicas no llegan fácilmente o donde haya necesidad de ahorro de energía eléctrica y ahorro en la economía familiar.

La lámpara en este diagrama representa a un utensilio del hogar de baja tensión, p. ej. 7 a 40 Watts y que trabaja con Corriente Continua de 12 voltios, mientras que la potencia del televisor puede ser 70 a 500 Watts pero operativo sólo con Corriente Alterna de 220 voltios para lo cual se ha previsto el mencionado Inversor o Convertidor.

Aquí nuestro Inversor toma la corriente de 12V acumulada en las baterías y la convierte en corriente eléctrica de 220V. Cabe mencionar que la energía alimentada a las baterías procede inicialmente de los paneles solares fotovoltaicos, las mismas que cumplen su trabajo por gracia de los rayos solares.

Manual disponible. Ingrese Aquí para ver su contenido

3. Conclusiones

La mayor parte de los grandes aparatos y artefactos domésticos, trabajan a partir de los 110 voltios, como en nuestro espacio aquí estamos representando el convertir 12V de Corriente Continua de energía a otra más elevada como de 220V Corriente Alterna.

Es en estas instalaciones de paneles solares fotovoltaicos donde se ubica después del Controlador y las Baterías este útil componente llamado Inversor o Convertidor o Conversor.



Artículos relacionados:

20 Comentarios

  1. Estimado Oscar, su tema es sencillo. Usted necesita un ADAPTADOR. Los adaptadares estân fabricados para estos casos. Recibe corriente de fuente 110V o 220V. Es decir lo direcciona de acuerdo al artefacto que tiene. En su caso para aires acondicionados no tiene que haber problema si instala en su tomacorriente (enchufe) su adaptador para dos corrientes.http://bit.ly/2ab2TYq

  2. Oscar dice:

    Estimado Sr. Eliseo. Le escribo desde panama y mi pregunta es la siguiente. Aca en panama la corriente de uso en las casas es de 110v pero los aires acondicionados trabajan a 220v. Como instalo un inversor solar para que cubra ambos requicitos y me permita inyectarle a la red? Gracias por el tiempo tomado en leer esta pregunta. Espero que me puedaresponder.

  3. Estimado Victor. No importa cuántas veces pregunte, pero sí es mejor primero su propio esfuerzo, su estudio, su sacrificio. Ud. tiene las respuestas en las lecciones y reportes de nuestro Blog http://www.eliseosebastian.com o nuestro Facebook o Twitter. Le ruego que agote lo suyo para ganar tiempo ambos. Ahora, lo que Ud. PIENSA (porque no lo hizo) no se puede hacer. Eso está en la teoría. Saludos.

  4. VICTOR TRONCOSO PUENTE ( CHILENOPERUANO) dice:

    sr eliseo gracias por la paciencia , que nos tiene ,con tanta pregunta , tan obvia
    pero tengo una duda ,instale unos paneles comprado , todo vien EN CHILOE pero ahora quiero fabricar unos cuatos yo. puedo unir celdas en un gran panel para obtener mayor eficiencia y o potencia gracias SR

  5. Mi estimado Walter, si te has suscrito con nosotros (http://www.eliseosebastian.com) tienes la opción de estudiar GRATIS lo que justamente necesitas saber. Además hay libros a costo mínimo escogidos por mi (fácil de adquirir) y muchos temas relacionados. Lo que necesitas es PROGRAMARTE como estudiar fielmente en una Universidad. Aquí los tienes todo. Yo no estoy sólo en Perú. Se me hace difícil por ahora pensar en una empresa solar. No conozco de una empresa en Lima. Claro que si están los vendedores de paneles pero no ofrecen garantía. (Paruro).
    Para empezar a dimensionar paneles (ésto está en el curso)
    Un saludo mi amigo Walther.

  6. walther rivas lopez dice:

    muy interesante,estoy animado para instalar un equipo en una casita de campo alla en Chiclayo( Peru),afinare los requerimientos de watts que puedo necesitar para la misma: siete focos,una refrigeradora,TV eventualmente plancha y cocina amen de computador,que me puede adelantar si es tan amable y si hay alguna empresa en Peru o se puede iniciar algun proyecto con usted? agradesco con antelacion alguna respuesta suya

  7. No te preocupes Eduardo. Yo te debo mejor explicación. Es un gran proyecto, debo tenerlo más claro. Algún colega tendrá a bien seguir apoyándonos. Saludos. SEguimos adelante. http://www.eliseosebastian.com

  8. eduardo valenzuela dice:

    aunque bueno con todo respeto es irrelevante, que sea por goteo u algún otro método de riego, simplemente mi inquietud es para esa bomba que te menciono, con un convertidor de que tipo y cuantas celdas de que capacidad y/o cuantas baterías nesecitaria, bueno yo quise dar una explicación mas amplia para que tuvieran una idea en general de lo que requiero, y espero no se sientan disgustados por el comentario, no es el fin, simplemente aclaro que lo que quiero saber es eso

    saludos

  9. eduardo valenzuela dice:

    si bueno para empezar muchísimas gracias por responder a mi mensaje y a mi petición; yo te puedo dar los datos que necesites; bueno tratare de explicarme poquito mejor:
    lo que quise decir fue riego por goteo tal vez por las prisas escribí mal,; si buscas riego por goteo en google, te dara muchos datos, https://www.google.com.mx/#q=riego+por+goteo, aquí te mando un link, http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo, aquí va otro en fin ay mucha información, entonces yo ya me hice a la tarea de preguntarle a un ingeniero agrónomo de que capacidad necesito la bomba eléctrica para regar las cuatro hectáreas por goteo, y el me dio el dato que con una de 10, el único inconveniente seria el voltaje, entonces cualquier dato que necesites, yo encantado te lo proporciono, y mas encantado estoy por tu ayuda y apoyo, por que no haya la manera de calcular cuantas baterías o cuantos paneles necesito, para como te comente anteriormente, tener un suministro constante de energía durante 4 horas; saludos y a la espera de tu respuesta y comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cambio de tensión de 12 V a 110 V ó 220 V en cualquier lugar //www.youtube.com/watch?v=SuEjD3lsNN4 1. Introducción Las bajas tensiones de corriente tales como 6V, 12V, 24V, 48V derivan de las baterías para generar los vol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS


 style=

Artículos relacionados:

Híbridos en sistemas de energía solar
Presupuesto para instalar panel solar
Inversores de corriente y sus ondas

Quien está conectado

23 visitantes conectados ahora
13 visitantes, 10 bots