Corriente continua y corriente alterna en fotovoltaicos


Introducción

Analizando, tanto la Corriente Continua como la Corriente Alterna, es bueno recordar que los llamados ‘fotones‘ viajan con los rayos del Sol para distribuirse dentro de capas de las células solares que constituyen los ‘paneles solares fotovoltaicos‘ hasta generar energía eléctrica.

Cargas Eléctricas

Las cargas eléctricas positivas tienden a moverse de los puntos de mayor a menor potencial. Por lo tanto, al unirse los dos conductores que están a diferente potencial, se producirá un movimiento de cargas positivas del polo positivo de mayor potencial al polo negativo que tiene menor potencial. A este movimiento de cargas se denomina corriente eléctrica.

Diferencia de Potencial entonces es el ‘trabajo necesario para llevar una unidad de carga positiva a la carga negativa entre dos puntos.

La unidad de diferencia de potencial es el voltio (V).

En los metales, la corriente eléctrica se basa en la presencia de electrones “libres”, es decir, cargas negativas. Normalmente, dichos electrones se mueven entre los átomos del metal de una manera desordenada, pero al establecerse la diferencia de potencial, se ven obligados a desplazarse en una determinada dirección, dando lugar a la corriente eléctrica.

Hay dos tipos de Corriente:

1.- Corriente Continua (DC)cc1

Es precisamente cuando las cargas circulan siempre en un mismo sentido. Es el tipo de corriente que producen las pilas y acumuladores. Cualquier batería pequeña o grande de uso doméstico y para autos trabajan con corriente continua al igual que las bombillas (focos).

2.- Corriente Alterna (AC)ca2

Es cuando las mencionadas cargas circulan en forma alterna senoidal a una tensión y frecuencia con ciertas ventajas en las transmisiones de potencia.

Casi todos los aparatos electrodomésticos que se enchufan a los ‘toma-corrientes’ operan con este tipo de corriente. Sus cargas son tan veloces de un sentido como de otro. Es esta locura de las cargas y electrones lo que hacen dar mayor fuerza de trabajo y energía.

En la mayoría de los países del mundo, la corriente alterna es de 110V y 220 V a una frecuencia de 60 y 50 Hz (Herzios). P. ejem. 60 ó 50 ciclos y 100 cambios de sentido de la corriente en UN SEGUNDO, ¡es fabuloso!

Equipos que funcionan con Corriente Alterna (CA):

Un equipo musical, computadora, lavadora de ropa, planchadora de ropa, licuadora, televisor a colores, lavavajillas, secadora de ropa, equipo musical, video grabadora, reproductoras de vídeos, cafeteras, microondas, puerta de garaje, timbres portero, etc.

Cada equipo, máquina, electrodoméstico mencionado tienen su propia potencia. Es decir cada uno trabaja con determinada cantidad de Watt a eso se le conoce como “carga”.

Aprendizaje

Haz clic AQUÍ para comprar este Curso de Energía Solar



 

Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , , Read 337 articles by

10 Comentarios

  1. Completamente correcto y de buena valoración.

  2. Hay por hacer dos o tres datos básicos más. Te recomiendo leas:

    http://eliseosebastian.com/preparacion-tabla-consumo-de-energia-1/

    Saludos

  3. Lesly dice:

    Hola Sebastian,podrias decirme si tengo una refrigeradora de AC (CA) con un consumo de 120 w…que capacidad de panel y cantidad de baterias de cuantos AH necesitare?
    Lesly Rivera de Peru.

  4. Si estás suscrito, los materiales te van a llegar a tu correo. No te descuides por favor leer, aprender y aplicar..queremos proyectos. Saludos Feliz Navidad.

  5. rodrigo miguel alarcon imga dice:

    Gracias Eliseo sigueme enviando tus articulos relacionados con paneles solares

  6. Es verdad Juan, claro las polis tienen menor rendimiento que las monos pero no es mucha (diferencia de 2 a 5%). Efectivamente el El cliente puede comercializar la energía que genere directamente o convenir su comercialización con la empresa distribuidora o un tercero gracias a la Ley de Net Billing. Yo no he visto que sólo es más ventajoso ni menos para la energía renovable fotovoltaica. Sé que es indiferente a la calidad del panel solar (polis o monos). Ha sido un honor contar con tus líneas estimado Juan. Yo siempre a la orden: http://www.eliseosebastian.com

  7. Juan dice:

    Hola Eliseo, felicitarte por entregar el conocimiento de la energía solar fotovoltaica a quien quiera aprender.
    Voy a instalar 2.000 watts (8 paneles de 24 x 250 watts) en mi casa y la recomendación fué que usara paneles poli cristalinos ya que están certificados y si algún día quisiera acogerme a la ley NET BILLING no tendría problemas, además todo los poli cristalinos son compatibles lo que no estaría ocurriendo con los mono cristalinos (ej.: la planta BOSCH que fabrica paneles mono cerró su planta por no poder competir en costo con los Chinos).
    La consulta es: Está correcto lo que se recomienda?

    Saludos

  8. Eliseo Sebastian dice:

    Ojalá primero aprendas los prinicipios básicos. Si no, cómo vas a armar si no conoces.. CRISTIAN lo que TE GUSTARÍA sólo tú LO VAS A HACER… no pidas. Veo que pides pero no me das nada (avance de lectura, nombre de algún libro, revista ) y que hay que aclararlo…Saludos y ponte en honda, gracias por tu pregunta de todas maneras. Así es mi respuesta..

  9. CRISTIAN VARGAS COBO dice:

    Cordial saludo
    Me gustaria saber como se hace un panel solar, contando con la experiencia de uds y todos las actividades educativas

    Cordialmente
    CRISTIAN

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hemos estado analizando cómo es que trabajan las células solares en el panel solar. Cómo es que llegan los ‘fotones’ y se distribuyen en las capas de las células solares hasta generar una energía eléctrica. Esta vez, he…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS

 

 



 style=

Artículos relacionados:

Fuentes energía primaria y secundaria
Planta Hidroeléctrica y fotovoltaicos
IKEA: Tiendas Venderán Paneles Solares

Quien está conectado

19 visitantes conectados ahora
11 visitantes, 8 bots