Corrientes monofásica y trifásica

Tensión Alterna Monofásica y Trifásica

Corriente alterna

Llamado también ‘tensión alterna‘ es la forma de energía más usada en domicilios, edificios, fábricas, herramientas, artefactos  y equipos en general.

Nos interesa comentar sobre este tema porque finalmente la corriente continua generada en sistemas renovables lo convertimos a corriente alterna.

ccyca

Recordamos que esta corriente alterna cambia periódicamente de intensidad y de sentido en su determinado tiempo además es muy usada por que son de menor costo.

Se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. A pesar de que produce un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de Fuerza Electromotriz que suministran corriente directa caso de los paneles fotovoltaicos en cadena.

Corriente Monofásica y Corriente Trifásica

Veamos para ilustrarnos lo que son estas tensiones:

Monofásica 

Este tipo de corriente se llama así porque se traslada la corriente por un solo conducto, un solo cable. Llega así a domicilio o edificios para regresar por otro cable llamado cable neutro. Ahora, estos cables de ingreso o fase y de retorno o nutro siempre están acompañados de un tercer cable que va como línea a tierra.

ccmonofasica

Trifásica

Son tres corrientes que se producen simultáneamente en un mismo generador. Cada una de estas fases o cada una de estas corrientes se transportan por su conductor respectivo de fase retornando por otro conductor común de las tres fases que sirve para cerrar los 3 circuitos.

cctrifasica

Manifiestan los expertos que este sistema trifásico permite que los cables conductores sean de menor grosor lo que hace su fácil manejo en cuanto a cables  porque son de menor grosor, además la corriente trifásica permite el funcionamiento de motores eléctricos trifásicos, ampliamente utilizados en la industria porque son muy simples, duraderos y económicos.

Tener una red trifásica es ahora esencial, nos brinda un ahorro de energía, eficiencia, seguridad. Una toma de corriente trifásica es fácil de instalar. Los enchufes trifásicos necesitan un generador que cambia la intensidad de la corriente emitida y permite modular la potencia.

Los nuevos modelos están equipados directamente al generador. La toma de corriente de tres fases se instala como un conector estándar para recibir un aparato que requiere una gran cantidad de energía. El único requisito es para conectarse a un fusible para el despliegue de la potencia requerida. Para ello, a menudo se considera 16 amperios.

Los beneficios son en realidad múltiple, ya que, más allá de su poder, la toma de corriente trifásica es también uno de los mejor aisladas y más eficiente. Gracias a los materiales utilizados, pierde muy poca energía durante el transporte de los actuales y gracias, a su capacidad de modulación de 330 voltios por ejemplo, seg, el zócalo según mención de los eruditos en la manteria.



Artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Infinitas gracias mi estimado amigo Jorge. Igual o más para ti. Un fuerte abrazo esperando tus éxitos brillen más este 2016 que nos agarró. Gracias http://www.eliseosebastian.com

  2. jorge perozo dice:

    Reiniciando el curso. Feliz año nuevo, maestro Eliseo. Le deseo continuen los exitos y felicidad para Ud y su familia

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 8 bots