Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Costes de energía solar menos que el carbón

Costes de energía solar menos que el carbón

260
2
Compartir


fsCb7d1jEtttttttttttt

1.- Introducción

Se han hallado versiones en plataformas y revistas técnicas acerca de una posible caída de costos de instalación de energía limpia, especialmente la energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, como se sabe, el carbón mineral es fuente para la generación de electricidad y a la vez es el mayor culpable de la contaminación ambiental del aire y del cambio climático.

Las plantas de electricidad cuya base es el carbón contaminan con miles de toneladas de dióxido de carbono al ambiente. Lamentablemente existen miles de plantas que generan electricidad usando el carbón. El carbón volatilizado arroja mercurio, azufre, hollín a la atmósfera además del total de masa de carbón sólo el 35% es útil para producir energía eléctrica que al final es más caro que otro proceso para generar energía.

Recientemente están apareciendo publicaciones como Redes de Bloomberg donde especialistas de renombre como Jess Shankleman y Chris Martin confirman que los ‘costes de instalación de un sistema de energía solar en cualquier vivienda tiende a ser más barata que el carbón mineral’.

“En los extensos territorios inhabitados de Chile, no hay petróleo, ni gas, ni carbón, las energías fósiles más utilizadas en el mundo para producir electricidad. En 2013, el país sudamericano desarrolló entonces un ambicioso plan para valorar otro tipo de recursos no fósiles: el viento, el agua y sobre todo el sol.” (Fuente).

777777777777

2.- Costes ‘energía solar VS carbón mineral’

El año pasado 2016, los países de Chile y los Emiratos Árabes Unidos rompieron los registros con ofertas para generar electricidad con menos de 3 centavos de dólar por kilovatio-hora instalado.

Las compañías Enel SpA (empresa italiana dedicada a la producción, distribución y venta de de energía eléctrica y gas) y Dublín Mainstream Renewable Power, siguen buscando nuevos mercados y más subsidios para bajar costes y hacer acequible más instalaciones eléctricas en viviendas.

Desde 2009, los precios solares se han reducido a un 62 % con cada parte de la cadena de suministro recorte de costes. Afirman que para el 2025, la energía solar puede ser más barata que el carbón, en promedio y a nivel mundial, según Bloomberg New Energy Finance.

77777777777777777777777777

Energía solar tiende a bajar costes menos que el carbón mineral

Comentan que el promedio de 1 megavatio más el sistema solar montado en el suelo costará 73 centavos de dólar por Watt en el año 2025 en comparación con $/Watt 1.14 del actual, una caída de 36 % según Jenny Chase, jefe de análisis solar de New Energy Finance que está de acuerdo con otros pronósticos.

GTM Research espera que algunas partes del suroeste de Estados Unidos se aproximan a US$/Watt 1.00 y podrían bajar hasta US$/Watt 0.75 en 2021. (Analista MJ Shiao).

eeeeeeeeee

3.- Visión al futuro

La Agencia Internacional de Energías Renovables prevé una caída adicional del 43 % a 65 % en los ‘costos de energía solar para 2025’. Eso llevaría al 84 por ciento la disminución acumulada desde 2009.

Los lugares que importan carbón o contaminadores de impuestos con un precio del carbono, como Europa y Brasil, verán un cambio cruzado en la década de 2020, si no antes, afirman.

Los países con grandes reservas nacionales de carbón, como India y China, probablemente tomarán más tiempo.

“El proceso de dejar de depender de la utilización de combustibles fósiles requerirá una gran inversión, pero parece que China está lista para llevarla a cabo. Según un reporte de Reuters, la nación verterá 2,5 trillones de yuanes, un equivalente a $364 mil millones de dólares, en la producción de energía renovable para fines de la década.”(Fuente)

77777777777777

4.- Opinión de los Industriales del carbón

Cuando se incluyen esos otros gastos, el carbón parece más económico, incluso hacia 2035, dijo Benjamin Sporton, director ejecutivo de la World Coal Association.

“El viento y la energía solar sólo pueden generar electricidad intermitente a tiempo parcial. Si bien algunas tecnologías renovables han logrado importantes reducciones de costos en los últimos años, es importante considerar los costes totales del sistema”.

Aún así, la caída de la energía solar en el precio está empezando a hacer de la tecnología un competidor plausible.

En China, según la New Energy Finance, el mayor mercado solar, verá caer los costes por debajo del carbón en 2030. Este país ha superado a Alemania como la nación con la mayor capacidad solar instalada, ya que el gobierno busca aumentar el uso para reducir las emisiones de carbono y aumentar el consumo doméstico de energía limpia. 

En los lugares del Cinturón del Sol (Sunbelt) Estados Unidos se están liderando el camino en la reducción de costos de instalación de módulos fotovoltaicos. 

Una subasta de agosto 2016 en Chile produjo un contrato de 2.91 centavos de dólar el kWatt-hora. En septiembre, otra subasta de Emiratos Árabes Unidos tomó los titulares con una oferta de 2.42 centavos el kWatt-hora.

Los desarrolladores se han animado a presentar ofertas inferiores por las expectativas de que el costo de la tecnología seguirá cayendo.

5.- Conclusión

Estamos viviendo una nueva realidad donde la energía solar tiende a convertirse en una fuente de energía más barata que el carbón mineral para el mismo objetivo. 

Esta hazaña está siendo impulsada por las economías de escala y la experiencia de fabricación desde el auge solar que comenzó hace más de una década, dando a la industria de energía solar fotovoltaica una ventaja creciente en la competencia con los combustibles fósiles, especialmente el carbón mineral.

================================================

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorTipos de instalaciones solares fotovoltaicas
Artículo siguienteOrden al instalar componentes fotovoltaicos
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=_ytqJy_bvz8 tttttttttttt 1.- Introducción Se han hallado versiones en plataformas y revistas técnicas acerca de una posible caída de costos de instalación de energía limpia, especialmente la en…

Comments are closed.