Cuánto inclinar los paneles solares

Valores de irradiación por m² de área

 Calculados para superficies horizontales

Inclinación de los paneles solaresIluminación del Planeta

La inclinación de los rayos del sol respecto a la superficie horizontal es variable a lo largo del año (máxima en verano y mínima en invierno) y por tanto, en aquellas instalaciones cuyos paneles estén fijos, existirá un ángulo de inclinación que optimizará la colección de energía sobre una base anual.

Normalmente los paneles solares se colocan inclinados para recoger mejor la irradiación solar.

También se usan los “rastreadores solares” dispositivos capaces de seguir la mirada continuamente al Sol, seguir su pista desde su naciente en el este hasta su puesta en el oeste.

La cantidad óptima de energía se recoge cuando el panel solar está inclinado en el mismo ángulo que el Ángulo de la Latitud.

inclinacion

Ángulo de Inclinación

El ángulo de inclinación del panel puede variar de 10º, 15° a 20° para asegurar mayor impacto de la radiación y a la vez ayuda a que el agua de las lluvias se drenen fácilmente lavando los polvos o sólidos impregnados por suspensión en el aire.

A latitudes mayores ( > 30° norte o sur ) los paneles están inclinados más sobre el ángulo de latitud para tratar de nivelar las fluctuaciones por estaciones.

Mayormente el ángulo de inclinación coincide con la latitud del lugar de la instalación

Normalmente se suele tomar un ángulo mayor a 15º para asegurar su beneficio de captación de la energía del sol.

Mapa Solar en Sud-América: kWh/m²/día

Datos muy útiles para ejecutar los cálculos de prefactibilidad en cuanto a la dimensión de los sistemas fotovoltaicos. Véase los datos abajo del mapa de América del Sur.

Áreas formidables de energía hasta de 7 kWh/m²/día como Pico Solar.

A pesar de esta gran ventaja de disponibilidad de Sol en esta parte del planeta, ningún país latino figura como entre los grandes productores de energía a partir de fuentes renovables como en Europa, Asia, Estados Unidos.

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 8 bots