Cómo y dónde instalar baterias solares

A continuación vamos a repasar los consejos que nos brindan los técnicos que operan con sistemas de energía solar en cuanto al manejo de los acumuladores (baterías), ‘cuidados y dónde instalarlos’.

Premisas

• Las baterías contienen veneno.

• El ácido clorhídrico (electrolito) quema la ropa y la piel humana fácilmente gran dañino para los ojos.

• Siempre ventilar el área donde se encuentran las baterías.

En artículos similares hemos publicado consejos para el cuidado de dichas baterías solares fotovoltaicas haciendo mayor la durabilidad de las mismas. (por ejemplo en este artículo).

Casos que se presentan:

1.- En general con todas las baterías: 

Sean conectadas en Serie o en Paralelo, con una, dos o muchas, se acude a la seguridad de mantenerlas en un espacio cerrado pero con ventilación prudencial y suficiente para evitar calentamientos de estos acumuladores.

Considerar un lugar seco a temperatura de ambiente entre 15 °C y 25 °C.

Áreas, cajas o encerramientos con ingreso de aire controlado para evitar la acumulación de gases por la descomposición del ácido en hidrógeno que provocan deflagraciones-Obsérvese nuevamente el video (arriba).

Nos sugieren terminantemente evitar el contacto directo de alguna luz solar en las baterías (no rayos solares intensos y directos).

Recomiendan recintos, cuartos o cajas de madera contrachapada con recubrimiento epóxico  y piso con alfombra de goma y delantal de PVC (recubrimiento resistentes a la abrasión y cambios de temperatura).

2.- En bancos de baterías pequeños-Uso de cajas:bc6

En casos de una, cuatro u ocho baterías, construir caja del material indicado arriba razonablemente hermética con un extractor de aire para mover el aire gasificado a través y fuera de la caja hacia el exterior.

En dicha caja con entrada de aire por la parte inferior bajo control de filtros o mallas finas para evitar los sólidos suspendidos en el aire o los insectos y suciedad en general.

En más de 4 baterías se puede pensar en usar un ventilador de PVC diseñada para cajas de baterías disponible en el mercado.

La caja en muchos casos cuenta con un espacio para guardar los instrumentos de control de baterías e implementos de seguridad.el hidrómetro, guantes, un embudo, y bicarbonato de sodio.

Construir como cobertizos (imagen) que guardan las baterías fuera de la red. Cerca pueden instalarse los paneles solares del sistema y así los otros componentes como el regulador de carga y el inversor.

3.- En bancos de baterías grandes-Recintos:Bco1

Son bancos de baterías estacionarios llamados también ‘subestación eléctrica‘ con capacidad industrial para cargas mayores donde se mantienen decenas de baterías.

Como son cuartos o ambientes más grandes no mantener nada de hacer chispa cerca de las baterías debido a la presencia de los vapores del ácido sulfúrico.

Los humos pueden ser de concentraciones explosivas en estas áreas cerradas por lo que se obliga instalar respiraderos, entradas y salidas de gases y ventiladores a la medida del recinto. El asunto es tener adecuada ventilación.

Ser conscientes que los vapores del ácido sulfúrico son corrosivos y explosivos. Nótese los ventiladores en esta imagen (arriba).

Conclusiones:

Las baterías deben ser instaladas en una caja o habitación bien aislada y reducida, closet o armario, preferiblemente bajo llave suficientemente fuertes para soportar el peso de uno o varias en conjunto.

Las baterías son componentes de energía almacenada por lo que su presencia debe ser cuidadosamente ventiladas para evitar explosiones o quemaduras en general.

Finalmente debemos reiterar el uso de equipos de seguridad especialmente para los ojos-salpicaduras y guantes de goma para evitar quemaduras de en la piel por alguna razón por más pequeña que fuera.

Si desea información de costos CLIC AQUÍ para averiguar precios en Amazon



Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots