Daños en paneles solares fotovoltaicos


Averías comunes en Sistemas Fotovoltaicos

1.- Introducción

Nuestra intención con este artículos es estar preparados ante los posibles daños, averías o perjuicios que se pueden presentar o hacerse involuntariamente durante la instalación y uso de un sistema fotovoltaico en la casa o negocio.

Por otro lado, nada se puede asegurar que no haya manos de personas que no conocen de su fragilidad o los que reconocen y tratan de portarse como vándalos haciendo daño a propiedades ajenas. Nos toca estar preparados.

2.- Posibles perjuicios y acciones

27.20.fi1x#Rotura del Vidrio que cubre a las Celdas Solares del Módulo:

La mayoría de las veces por un manejo brusco en cualquier movimiento o golpe involuntario una vez terminado el módulo fotovoltaico.

Cuidado, durante su inspección. De detectar este problema es mejor cambiar el vidrio o protector a fin de evitar el peligro de ingreso a las células solares del módulo, humedad y sólidos en suspensión del aire.

27.20.fi1x#Mal montaje de los Cables a Tierra:

Es mejor que las derivaciones a tierra tanto del circuito o equipos eléctricos sean hechas por expertos en instalaciones eléctricas. Debe buscarse el código o calidad debida de los cables de acuerdo a la carga de energía máxima que se requiera.

27.20.fi1x#Desgaste de las Baterías por uso excesivo de las mismas o descuido en su mantenimiento:

daños

Limpieza e inspección de posibles averías

Muchas veces cometemos el error de haber calculado la capacidad de las baterías muy por debajo de sus necesidades de trabajo real de consumo. También ocurre que se consume la batería muy por encima de lo diseñado por ejemplo su “ciclo profundo”. Por ejemplo en vez de 80% de ciclo profundo estamos trabajado a 90%.

27.20.fi1x#Nos equivocamos comunmente en la Polaridad de los Cables:

Es decir por algún apuro o descuido en vez de usar un terminal negativo hacia negativo hemos colocado de negativo en positivo. Es importante la paciencia porque depende de la polaridad respectiva en serie o en paralelo.

27.20.fi1x#Instalar Paneles cerca a las Sombras:

Es común encontrar una sombra que antes no había, hoy sí aparece. Es que la rotación y traslación terrestre hace que este año sea diferente caída y orientación que el año o meses pasados.

Es decir si el año pasado teníamos una sombra en esta señal hoy no necesariamente tiene que ser en el mismo punto.

Es menester estar siempre al cuidado. El tema es que hay casas con paneles parcialmente abandonadas. Velar por la distancia prudencial de los postes, árboles, esquinas de casas, techos adyacentes, etc.

27.20.fi1x#Sulfatación de los Bornes y  las Placas de las Baterías:

Éste es un problema muy común. Es que no acudimos a su mantenimiento semanal tanto para limpiar los bornes como para ver el nivel de electrolito mejor si se usan los densímetros. Con unas gotas de agua destilada se salva este problema.

27.20.fi1x#No usar Cajas de Protección:

Para los inversores, controles, medidores o todos los elementos de auxilio a los “sistemas de paneles fotovoltaico”. Hay cajas totalmente herméticas y de buena apariencia, sin embargo preferimos tenerlos a la intemperie o en cajitas simples por donde incluso penetra polvo o partículas en suspensión.

Existen en las tiendas, cajas de madera con pasa cables elegantes.

27.20.fi1x#Fallas de Fábrica

Mucho cuidado especialmente en los inversores/convertidores y con los controles/reguladores. El problema es cuando se hace el pedido por correo aquí es donde cuenta la garantía o la compra de casas honestas y de garantía.

27.20.fi1x#Uniones Flojas

Especialmente en los inversores/convertidores y con los controles/reguladores. El problema es cuando se hace el pedido por correo, así ofrecen garantias pero muchas veces no se cumplen ni ajustan en el campo.

27.20.fi1x#Ingreso de agua a los ductos de los Cables

Debido a la mala unión o sellado justamente en los inicios y terminales de los tubos o protectores de cables. Esta avería es común.

daños2

Daños en estructuras para fotovoltaicos

27.20.fi1x#Fallos en las conexiones de los módulos

Toda conexión tiende a aflojarse o a debilitarse con el tiempo y su propio uso por el cambio de temperatura, humedad ambiental en todo el tiempo que permaneces los sistemas solares fotovoltaicos.

3.- Conclusiones

Las expresiones de modelos matemáticos hasta el cuidado de la curva de características Corriente-Tensión (I-V) determinarán un máximo punto de Potencia.

Desde un habitual programa de mantenimiento físico programado hasta la descripción de los generadores solares de corriente y aprovechamiento de cargas eléctricas nos darán un mayor beneficio económicamente. Así, los daños y las averías prácticamente serán inadvertidos garantizando un tiempo de vida justamente programado en todos los fotovoltaicos.

Cada lugar y región donde se instalan los paneles merece un especial análisis desde el grado de radiación solar hasta los cambios de temperatura por su naturaleza geográfica. En cada sitio instalado el sistema los daños y averías de los componentes puede ser distintos los cuales merecen serio interés.

Es bueno revisar periódicamente todas las conexiones, cada panel fotovoltaico, hacerlo manualmente paso a paso y metro a metro además de la revisión de cálculos y recálculos según el tiempo de uso de los paneles.

Material de ayuda. Ingrese (clic) en la siguiente imagen:

Baterías para paneles solares fotovoltaicos



Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 298 articles by

14 Comentarios

  1. Varia razones amigo Pablo: Tienen un conflicto de su potencia (voltios) con respecto a la Carga (es mayor), no está bien algún fusible o diodo. Me gustaría saber en qué momento te pasa esa calentura y por que tú lo dices, “tus paneles” no están bien instalados. No sé a qué llamas calentamiento, si haz hecha alguna medida de baja de voltaje cuando aumenta la temperatura ambiental? Necesito más datos.

  2. Pablo Elías Martínez Ruiz dice:

    Buenas tardes Eliseo, tego algunas preguntas que espero me puedas responder:
    ¿Por qué los paneles se calientan al no estar funcionando correctamente?
    ¿El calentamiento del panel se da siempre que falle o sólo en algunos tipos de fallas?
    Si el calentamiento se da sólo en algunos tipos de fallas, ¿cuáles son estas?

  3. Estimado Álvaro, debes fijarte en la cajita posterior de salida de polos del panel porque todas las placas tienen allí su sistema de fusibles o por lo meos un fusible en la línea positiva (roja) que sirve justamente para evitar retorno de energía de las baterías. Tal vez sólo debes cambiar este fusible y no pasó nada en sí. Es como lo de un auto. si se conecta los cables con polaridad invertida simplemente el auto no arranca o si la batería es de tensión mucho mayor que a la tensión Voc de la placa podría suceder a lo que le llaman un cortocircuito, pero lo más probable es que no pasa energía.

    No lo he visto pero podría ser que se malogra la batería si la tensión (suma) de las placas fueran grandes. En ese caso, algo pasó con la batería entonces por lo que hay vaciarlo totalmente y llenar su electrolito como una reparación completa de la batería. Lo veo ésto muy difícil.

  4. Álvaro dice:

    muy buenas Eliseo podrías explicarme o decirme donde encontrar información sobre las consecuencias internas de instalar una placa sin regulador en una batería de 12V con la polaridad invertida y si tiene reparación.
    Soy estudiante de ingeniería electromecánica de la universidad de Málaga España, es para un trabajo y no encuentro nada de información al respecto, muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu página me encanto.

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 8 bots