Inicio ENERGÍA SOLAR ELÉCTRICA Daños en paneles solares fotovoltaicos

Daños en paneles solares fotovoltaicos

57
14
Compartir

Averías comunes en Sistemas Fotovoltaicos

1.- Introducción

Nuestra intención con este artículos es estar preparados ante los posibles daños, averías o perjuicios que se pueden presentar o hacerse involuntariamente durante la instalación y uso de un sistema fotovoltaico en la casa o negocio.

Por otro lado, nada se puede asegurar que no haya manos de personas que no conocen de su fragilidad o los que reconocen y tratan de portarse como vándalos haciendo daño a propiedades ajenas. Nos toca estar preparados.

2.- Posibles perjuicios y acciones

27.20.fi1x#Rotura del Vidrio que cubre a las Celdas Solares del Módulo:

La mayoría de las veces por un manejo brusco en cualquier movimiento o golpe involuntario una vez terminado el módulo fotovoltaico.

Cuidado, durante su inspección. De detectar este problema es mejor cambiar el vidrio o protector a fin de evitar el peligro de ingreso a las células solares del módulo, humedad y sólidos en suspensión del aire.

27.20.fi1x#Mal montaje de los Cables a Tierra:

Es mejor que las derivaciones a tierra tanto del circuito o equipos eléctricos sean hechas por expertos en instalaciones eléctricas. Debe buscarse el código o calidad debida de los cables de acuerdo a la carga de energía máxima que se requiera.

27.20.fi1x#Desgaste de las Baterías por uso excesivo de las mismas o descuido en su mantenimiento:

daños
Limpieza e inspección de posibles averías

Muchas veces cometemos el error de haber calculado la capacidad de las baterías muy por debajo de sus necesidades de trabajo real de consumo. También ocurre que se consume la batería muy por encima de lo diseñado por ejemplo su “ciclo profundo”. Por ejemplo en vez de 80% de ciclo profundo estamos trabajado a 90%.

27.20.fi1x#Nos equivocamos comunmente en la Polaridad de los Cables:

Es decir por algún apuro o descuido en vez de usar un terminal negativo hacia negativo hemos colocado de negativo en positivo. Es importante la paciencia porque depende de la polaridad respectiva en serie o en paralelo.

27.20.fi1x#Instalar Paneles cerca a las Sombras:

Es común encontrar una sombra que antes no había, hoy sí aparece. Es que la rotación y traslación terrestre hace que este año sea diferente caída y orientación que el año o meses pasados.

Es decir si el año pasado teníamos una sombra en esta señal hoy no necesariamente tiene que ser en el mismo punto.

Es menester estar siempre al cuidado. El tema es que hay casas con paneles parcialmente abandonadas. Velar por la distancia prudencial de los postes, árboles, esquinas de casas, techos adyacentes, etc.

27.20.fi1x#Sulfatación de los Bornes y  las Placas de las Baterías:

Éste es un problema muy común. Es que no acudimos a su mantenimiento semanal tanto para limpiar los bornes como para ver el nivel de electrolito mejor si se usan los densímetros. Con unas gotas de agua destilada se salva este problema.

27.20.fi1x#No usar Cajas de Protección:

Para los inversores, controles, medidores o todos los elementos de auxilio a los “sistemas de paneles fotovoltaico”. Hay cajas totalmente herméticas y de buena apariencia, sin embargo preferimos tenerlos a la intemperie o en cajitas simples por donde incluso penetra polvo o partículas en suspensión.

Existen en las tiendas, cajas de madera con pasa cables elegantes.

27.20.fi1x#Fallas de Fábrica

Mucho cuidado especialmente en los inversores/convertidores y con los controles/reguladores. El problema es cuando se hace el pedido por correo aquí es donde cuenta la garantía o la compra de casas honestas y de garantía.

27.20.fi1x#Uniones Flojas

Especialmente en los inversores/convertidores y con los controles/reguladores. El problema es cuando se hace el pedido por correo, así ofrecen garantias pero muchas veces no se cumplen ni ajustan en el campo.

27.20.fi1x#Ingreso de agua a los ductos de los Cables

Debido a la mala unión o sellado justamente en los inicios y terminales de los tubos o protectores de cables. Esta avería es común.

daños2
Daños en estructuras para fotovoltaicos

27.20.fi1x#Fallos en las conexiones de los módulos

Toda conexión tiende a aflojarse o a debilitarse con el tiempo y su propio uso por el cambio de temperatura, humedad ambiental en todo el tiempo que permaneces los sistemas solares fotovoltaicos.

3.- Conclusiones

Las expresiones de modelos matemáticos hasta el cuidado de la curva de características Corriente-Tensión (I-V) determinarán un máximo punto de Potencia.

Desde un habitual programa de mantenimiento físico programado hasta la descripción de los generadores solares de corriente y aprovechamiento de cargas eléctricas nos darán un mayor beneficio económicamente. Así, los daños y las averías prácticamente serán inadvertidos garantizando un tiempo de vida justamente programado en todos los fotovoltaicos.

Cada lugar y región donde se instalan los paneles merece un especial análisis desde el grado de radiación solar hasta los cambios de temperatura por su naturaleza geográfica. En cada sitio instalado el sistema los daños y averías de los componentes puede ser distintos los cuales merecen serio interés.

Es bueno revisar periódicamente todas las conexiones, cada panel fotovoltaico, hacerlo manualmente paso a paso y metro a metro además de la revisión de cálculos y recálculos según el tiempo de uso de los paneles.

Material de ayuda. Ingrese (clic) en la siguiente imagen:

Baterías para paneles solares fotovoltaicos


Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorRadiografia comercial de un panel solar fotovoltaico
Artículo siguienteReguladores en paneles fotovoltaicos

Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú
Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú.
Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú
Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia
Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL.
Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”.
Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania.
Afiliado Marketing ONLINE:
http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames
Twitter: /eliseosebas
Skype: eliseo801

14 Comentarios

  1. Wilfredo, es que estos datos los consigues escribiendo a las empresas directamente. Ellos te indicarán si les das pautas, direcciones, altitud, latitud, altura del sitio y lugar, cantidad, nombre del proyecto. Yo sé, no es fácil. Menos yo. No vendo nada físico. Somos como una universidad de educación y orientación. Ingresa aquí te pueden ayudar: http://www.schreder.com/ess-es/LearningCenter/Como-Iluminar/Pages/HowtolightResidentialStreets.aspx. Puedes también buscar en Google. Ingresa con “Iluminación en vías públicas’. Verás te faltará tiempo para escober. Adelante Wilfredo no se me rinda. Saludos. http://www.eliseosebastian.com

  2. NECESITO INFORMACION TECNICA DE CALCULOS DE ILUMINACION EN VIAS PUBLICAS O AVENIDAS, LA MAYORIA DE LOS FABRICANTES NO ENVIAN ESTE TIPO DE INFORMACION, ESTOS DATOS SON NECESARIOS PARA REALIZAR UN TRABAJO DE ILUMINACION DE VIAS A ORILLAS DEL LAGO TITICACA EN LA CIUDAD DE PUNO-PERU

  3. Muy raro mi estimado Ignacio. Primera vez me cuentan ésto. Además sin ver es difícil imaginarse que podría ser resultado de un mal empaquetado, golpe (caida de algo como una roca), excremento de algún pájaro o ardilla que no fue limpiado a tiempo, acumulación de sólidos del aire, envejecimiento de células (las chinas no duran), defecto de fábricas. Supongo que fue compra directa de BP Solar, no tengo antecedentes pero de 1000 hay una. Estaré indagando más para comunicarte. Caso contrario te agradeceré nos avisas que fue. Ojalá me envíes una foto o consultar directamente con el vendedor y si esta con garantía (15 años) mejor. Esperaré algún comentario. Gracias http://www.eliseosebastian.com

  4. Agradecería nos ayudaran con siguiente problema: Desconocemos cual es la posible causa de la avería que hemos detectado en varias placas solares de una explotación o huerta fotovoltáica.

    Se trata de placas marca BP de 165w en las que aparecen marcas de quemadura en los bordes de aluminio de la placa, marcas de menos de 1 cm. de diámetro.

    Desconocemos totalmente qué puede provocar estas averías. Agradecería que nos indicaran la naturaleza del problema que afecta a las placas.

    Agradeciendo de antemano su respuesta, reciban un cordial saludo.

Comments are closed.