Diagramas conexiones Banco de Baterías

Aprender a hacer Bancos de Baterías, es decir, cómo se inter-conectan entre sí y con qué criterios conocer para acomodarlos en dos o más baterías (acumuladores de energía) unos a continuación de otros o en grupos para contar con más energía eléctrica en un sistema de instalación solar fotovoltaica, principalmente lejos de la Red Eléctrica tradicional.

Qué es un Banco de Baterías Solares

Banco de Baterías

Es el resultado de la conexión de dos o más baterías a la vez para una sola aplicación.

Este arte de conexión entre baterías o acumuladores entre sí sirve para aumentar el voltaje o el amperaje o ambos a la vez.

 Hay TRES formas de conectar con éxito dos o más baterías:

==

1. Instalación de Baterías en Serie

Baterías en Serie

En este ejemplo tenemos dos baterías conectadas en Serie de 6 V y 10 Ah cada una.

Nótese que se usan tres cables.

La unión de una con otra baterías es de borne negativo a borne positivo. Los otros dos cables se dirigen para algún alimentador o receptor.

Finalmente aquí se suman los voltios a 12 voltios pero se mantiene el amperaje a 10 Ah para una energia acumulada de 12 x 10 = 120 Watts-hora.

Nunca cruzar los cables restantes por terminales abiertos positivos y negativos abierto con los demás. Causa daños a las baterías. (recomendación).

Nótese además que las baterías son de la misma calidad en todo.

===

2. Instalación de Baterías en Paralelo

Baterías en Paralelo

La instalación en paralelo aumenta su capacidad de corriente, pero la tensión seguirá siendo la misma.

En el diagrama de la derecha (arriba), tenemos dos baterías de 6 voltios y 10 amperios instalados en paralelo porque los cables van situados de borne negativo de una a el borne negativo también de la otra. Igual con el cable de positivo a positivo.

Aquí el amperaje aumenta a 20 Ah pero se mantiene el voltaje con 6 V.

Nota.- Para unir a las baterías en paralelo se utilizan cables separados para las conexiones negativas y otros para conexión en línea positiva.

Como vemos, negativo con negativo y positivo con positivo.

Habrá un par de cables que salen de una de las baterías con destino a las cargas o artefactos o paneles.

Energía Acumulada: 6 x 20 = 120 Watt-hora

====

3. Instalación Mixta: Serie y Paralela

Baterías en Mixto: Serie y Paralelo

Es típica esta instalación mixta: Serie/Paralela para los Bancos de Baterías.

En este diagrama a la derecha, tenemos 4 baterías de la misma calidad anteriores. Dos de éstos conectados en Paralelo produce 20 Amperios pero 6 voltios.

Qué pasa si a este par de baterías en Paralelo lo conectamos con otro par similar pero en Serie entonces el resultado final va a ser que la instalación de este Banco de Baterías con voltaje nominal de 12 voltios y capacidad de 20 Ah.

Sólo se necesita un cable, un puente entre el terminal positivo de un banco paralelo a un terminal negativo de la orilla del otro paralelo.

Energía Acumulada: 12 x 20 = 240 Watt-hora

Gráficos:

Tres formas de Bancos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica

Mixta Serie y Paralela

Son baterías de 12 V y 100 Ah

Banco de Baterías

Banco de Baterías

PRECIOS Y CALIDAD DE Baterías de Ciclo Profundo en Amazon<= Ingresa aquí.

=====

Resumen:

Como muestra el artículo presente, la producción de energía solar y su consumo respectivo se lleva a cabo gracias al almacenero llamado Banco de Baterías que es un conjunto de baterías, los mismos que estamos representando mediante diagramas. Cabe reiterar que un banco de baterías es también conocido como ‘acumuladores de energía‘ en un sistema de paneles solares fotovoltaicos apartado de cualquier Red Eléctrica.


Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 337 articles by

88 Comentarios

  1. Hola Hk2iwi. Tratando de entender su comentario (incompleto) le debo asegurar esos problemas son típicos cuando una de las baterías es más usada (más tiempo de vida) que la otra. Por su puesto los factores de limpiza de bornes, tipos de cables, etc. si no son de la misma calidad siempre hay disturbios y fuerza de tensión diferentes dada sus resistencias diferentes. Pero veo que le está funcionando. Ojalá sea mas puntual su explicadión. Saludos. Siempre a sus órdenes. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. Buenos días, tenemos dos baterías de automóvil de 12 v en serie alimentada por dos paneles de 200 vatios, midiendo una batería por donde entra el positivo del panel nos da 13.2 voltios, la batería por donde entra el negativo del panel solode 12.4v. No sé si el problema consiste en que la unión de laslas dos baterías la hicimos con una platina de cobre de 25 ceentimetros de largo, ,3 centímetros de ancho y un centimetro de grueso. Esta última batería se descarga muy

  3. Hola Ingrid. Qué bueno que estás aprendiendo mucho. Tú requieres sólo un cable Nro. 14. Aquí te dejo un Link. En mi Página hay 10 artículos referidos sólo a cables para estos casos. Favor trata de navegar. Tienes que acudir a tu paciencia. De todas maneras siempre a la orden.
    Link: Cables

  4. ingrid dice:

    me gustaria conocer que calibre de cable debo utilizar para un banco de baterías de 12v a 10Amp y para el mismo voltaje con diferente amperios.

    Gracias

  5. No tengo experiencia en esto mi estimado Franklin. Me agradaría saber más de estos tipos de proyectos porque sé que las UPSs trabajan con energía limitada y ésto se puede solucionar (si deseas más autonomía) con un UPS más grande y así no te haces problema. Pero si hubiera algo que me puedas contribuir estaré aquí esperando con tus aportes. Gracias por tu empeño. Atte. Eliseo

  6. Estimada Luciana, el mismo error que muchos comente. Es que no se puede hacer nada si no conoces para cuánta carga es tu sistema (kWh-día). Es decir, qué vas a usar (lámparas, cocinas, aparatos, ventiladores, planchas, TV, ?? ). Por favor sigue navegando en nuestra página

  7. Franklin Montañez dice:

    Hola, mi proyecto se basa en utilizar un UPS de 350W, Retirar la batería de 12V y realizar una conexión externa con 4 baterías 12V 7h a fin de que me pueda dar más autonomía, en el respaldo, entiendo que la conexión entre ellas debe realizarse en paralelo, como calculo las horas que voy a tener encendidos los equipos? 1 DVR y un monitor y una fuente centralizada. Muchas Gracias

  8. luciana dice:

    buenas, es muy útil tu página, muchas gracias
    Quería aprovechar para hacer una consulta: tengo paneles de 36V, 100W , 2.7A.
    Necesito armar un sistema de iluminación, por lo que usaría dos paneles, quizá más.
    Lo que no se, es si estos paneles debo conectarlos a un regulador de carga de 36V, y armar un banco de baterías de 36 V. O si no importa si el regulador de carga es de 12 o 24 V.
    Gracias

1 7 8 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

AMAZON SORPRESAS Y OFERTAS GRATIS…


 style=

Artículos relacionados:

Energia solar y usos
Calidad células solares fotovoltaicas
Planificar antes de comprar panel solar

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots