Diagramas conexiones Banco de Baterías

Aprender a hacer Bancos de Baterías, es decir, cómo se inter-conectan entre sí y con qué criterios conocer para acomodarlos en dos o más baterías (acumuladores de energía) unos a continuación de otros o en grupos para contar con más energía eléctrica en un sistema de instalación solar fotovoltaica, principalmente lejos de la Red Eléctrica tradicional.

Qué es un Banco de Baterías Solares

Banco de Baterías

Es el resultado de la conexión de dos o más baterías a la vez para una sola aplicación.

Este arte de conexión entre baterías o acumuladores entre sí sirve para aumentar el voltaje o el amperaje o ambos a la vez.

 Hay TRES formas de conectar con éxito dos o más baterías:

==

1. Instalación de Baterías en Serie

Baterías en Serie

En este ejemplo tenemos dos baterías conectadas en Serie de 6 V y 10 Ah cada una.

Nótese que se usan tres cables.

La unión de una con otra baterías es de borne negativo a borne positivo. Los otros dos cables se dirigen para algún alimentador o receptor.

Finalmente aquí se suman los voltios a 12 voltios pero se mantiene el amperaje a 10 Ah para una energia acumulada de 12 x 10 = 120 Watts-hora.

Nunca cruzar los cables restantes por terminales abiertos positivos y negativos abierto con los demás. Causa daños a las baterías. (recomendación).

Nótese además que las baterías son de la misma calidad en todo.

===

2. Instalación de Baterías en Paralelo

Baterías en Paralelo

La instalación en paralelo aumenta su capacidad de corriente, pero la tensión seguirá siendo la misma.

En el diagrama de la derecha (arriba), tenemos dos baterías de 6 voltios y 10 amperios instalados en paralelo porque los cables van situados de borne negativo de una a el borne negativo también de la otra. Igual con el cable de positivo a positivo.

Aquí el amperaje aumenta a 20 Ah pero se mantiene el voltaje con 6 V.

Nota.- Para unir a las baterías en paralelo se utilizan cables separados para las conexiones negativas y otros para conexión en línea positiva.

Como vemos, negativo con negativo y positivo con positivo.

Habrá un par de cables que salen de una de las baterías con destino a las cargas o artefactos o paneles.

Energía Acumulada: 6 x 20 = 120 Watt-hora

====

3. Instalación Mixta: Serie y Paralela

Baterías en Mixto: Serie y Paralelo

Es típica esta instalación mixta: Serie/Paralela para los Bancos de Baterías.

En este diagrama a la derecha, tenemos 4 baterías de la misma calidad anteriores. Dos de éstos conectados en Paralelo produce 20 Amperios pero 6 voltios.

Qué pasa si a este par de baterías en Paralelo lo conectamos con otro par similar pero en Serie entonces el resultado final va a ser que la instalación de este Banco de Baterías con voltaje nominal de 12 voltios y capacidad de 20 Ah.

Sólo se necesita un cable, un puente entre el terminal positivo de un banco paralelo a un terminal negativo de la orilla del otro paralelo.

Energía Acumulada: 12 x 20 = 240 Watt-hora

Gráficos:

Tres formas de Bancos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica

Mixta Serie y Paralela

Son baterías de 12 V y 100 Ah

Banco de Baterías

Banco de Baterías

PRECIOS Y CALIDAD DE Baterías de Ciclo Profundo en Amazon<= Ingresa aquí.

=====

Resumen:

Como muestra el artículo presente, la producción de energía solar y su consumo respectivo se lleva a cabo gracias al almacenero llamado Banco de Baterías que es un conjunto de baterías, los mismos que estamos representando mediante diagramas. Cabe reiterar que un banco de baterías es también conocido como ‘acumuladores de energía‘ en un sistema de paneles solares fotovoltaicos apartado de cualquier Red Eléctrica.


Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 324 articles by

88 Comentarios

  1. Eliseo Sebastian dice:

    Estimado Carlos sólo por esta vez, te quiero avisar que no es nuestra tarea responder estas preguntas si no estamos enterados del proyecto, trabajo o plan. Mucha gente confunde con sólo hacer preguntas sin demostrarnos si están aprovechando nuestro material, artículos, videos o por lo menos nos cuenten para qué requieren lo que dicen. Caso tuyo, qué saco respondiendo? si no conozco tu proyecto. Para qué quieres esos dos reguladores. Qué estás haciendo?, cuántos paneles tienes en mente o ya instalados o por instalar.
    Los reguladores se pueden conectar en paralelo sin problemas (siempre hablando de conectar en paralelo la salida que va conectada directo a las baterías) puedes colocar varios en paralelo y cada regulador con sus paneles conectados de forma independiente… esta opcion se utiliza cuando hay muchos paneles para no colocar un regulador de muchos amperes que muchas veces no es facil de conseguir..
    AHORA QUISIÉRAMOS TU FEEDBACK, TU APORTE y nuestros amigos aprendan de ti. Colabóranos por favor. Saludos

  2. Carlos dice:

    Hola,estimado Eliseo, le consulto lo siguiente, en un sistema fotovoltaico , puedo conectar dos
    reguladores de carga de iguales prestaciones y marca en paralelo la salida de la carga que va al inversor ?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Carlos.

  3. Eliseo Sebastian dice:

    Estimado Diego, respetos guardan respetos. Por favor nosotros o ningún webmaster podrá responder a la forma cómo lo haces. Difícil hacerlo. QUÉ RELACIÓN TIENE CON NUESTRO BLOG. Podrías explicar qué tienes que hacer con los sistemas solares, fotovoltaicos, cuál es tu proyecto?. Qué ganamos si te decimos UN SIMPLE sí o un SIMPLE NO. No es nuestro objetivo ni principio como institución seria y de gran compromiso con la EDUACIÓN Y EL APRENDIZAJE. Vivimos de Feedbacks técnicos y no sólo de preguntas y respuestas sin destino ni objetivo. Gracias por comprender.

  4. diego dice:

    POR FAVOR CONTESTE

  5. Eliseo Sebastian dice:

    Don Antonio, NO LE ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA. Si tiene buena intención, favor escriba en forma ordenada. No veo ni pies ni cabeza. Me habla de todo pero no me dice nada. ¿Esta realmente loco?

  6. Antonio Javier dice:

    Hola,yo soy tecnico electronico,me inicie en la energia solar reparando inversores solares,y de ahi pase a instalar,como el corriente continua pense que todo seria al igual que la electronica,hacer unos cuantos calculos y punto,pero mi caballo de batalla son las baterias,cuanto mayor es la capacidad que coloco menos corriente para consumo obtengo,por ejemplo,en una instalacion tipica de casa de campo(es lo que mas instalo),panel de 100w monocristalino,regulador pwm,inversor 600w de senoidal modificada y una misera bateria de camion de unos 140a/12v,no suele dar ningun tipo de problemas ademas de tener suficiente para pasar practicamente toda la tarde-noche con tv e iluminaria,y sin embargo en instalacion propia,con 4 paneles de 160w policristalinos/24v,regulador mppt de alta eficiencia,inversor senoidal pura de 2400w con funcion sai y cargador de 50A y 12 bloques de baterias estacionarias de 746A marca tab,no tengo suficiente corriente para una misera tv y algo de alumbrado,ademas de tener problemas de tension en algunas de ellas(se queda la tension de un bloque en 0v ),me gustaria que me pudiera orientar en este problema que me tiene loco,yo pienso que el problema se debe a que las baterias estan desproporcionadas con los paneles que tengo y estas se sulfatan ya que no llegan a cargar jamas y he pensado en instalar 1200w con un seguidor solar casero,programado con arduino,ya casi lo tengo todo listo,pero me gustaria que me diese su opinion.
    Muchas gracias por todo,Antonio Javier(Cordoba,España).

  7. Eliseo Sebastian dice:

    Estimado Fernando, gracias por escribir. Por favor empieza a leer EL BLOG. Está todo bien explicado. Para lo que me dices puedes necesitar dos paneles de 70W más dos baterías de 21V 100Ah, pero eso no es así. Tienes que ver el tamaño de tu refri, horas de trabajo, irradiación del lugar que estás, horas de sol en tu lugar. Por favor tienes que leer lo BASICO AQUÍ ADENTRO. Tus esfuerzos se verán bien gratificados para tí para nadie más.

  8. Fernando Maradiaga dice:

    En primer lugar saludarle Sebastian, que Dios le bendiga por compartir sus conocimientos con nosotros, Sebastian me puede decir cuantos paneles y cuantas baterias necesito para una refrigeradora o frigorifico.

  9. Eliseo Sebastian dice:

    La intención de mi Blog es enseñar uno por uno, paso a paso el material que se difunde. No te preocupes entonces estimado Olmedo. Estaremos al tanto para serviste. Sol una cosa, ayúdame a que más gente se entere de nuestro Blog. Gracias, por favor estudia el blog, verás sorpesas!

  10. olmedo quintero dice:

    Me podeis explicar como obtengo para un sistema de 8kw, la cantidad de paneles, tipo de inversor , controlador y baterias?, es para una granja avícola.

    gracias.

1 2 3 9

LIBROS QUE YO RECOMIENDO:

11111ooo


 style=

Artículos relacionados:

Magnitudes eléctricas en fotovoltaicos
Hacer auditoría energética en casa
Calcular cantidad paneles fotovoltaicos-3

Quien está conectado

27 visitantes conectados ahora
13 visitantes, 14 bots