Inicio Baterías Diagramas conexiones Banco de Baterías

Diagramas conexiones Banco de Baterías

211
88
Compartir

Aprender a hacer Bancos de Baterías, es decir, cómo se inter-conectan entre sí y con qué criterios conocer para acomodarlos en dos o más baterías (acumuladores de energía) unos a continuación de otros o en grupos para contar con más energía eléctrica en un sistema de instalación solar fotovoltaica, principalmente lejos de la Red Eléctrica tradicional.

Qué es un Banco de Baterías Solares

Banco de Baterías

Es el resultado de la conexión de dos o más baterías a la vez para una sola aplicación.

Este arte de conexión entre baterías o acumuladores entre sí sirve para aumentar el voltaje o el amperaje o ambos a la vez.

 Hay TRES formas de conectar con éxito dos o más baterías:

==

1. Instalación de Baterías en Serie

Baterías en Serie

En este ejemplo tenemos dos baterías conectadas en Serie de 6 V y 10 Ah cada una.

Nótese que se usan tres cables.

La unión de una con otra baterías es de borne negativo a borne positivo. Los otros dos cables se dirigen para algún alimentador o receptor.

Finalmente aquí se suman los voltios a 12 voltios pero se mantiene el amperaje a 10 Ah para una energia acumulada de 12 x 10 = 120 Watts-hora.

Nunca cruzar los cables restantes por terminales abiertos positivos y negativos abierto con los demás. Causa daños a las baterías. (recomendación).

Nótese además que las baterías son de la misma calidad en todo.

===

2. Instalación de Baterías en Paralelo

Baterías en Paralelo

La instalación en paralelo aumenta su capacidad de corriente, pero la tensión seguirá siendo la misma.

En el diagrama de la derecha (arriba), tenemos dos baterías de 6 voltios y 10 amperios instalados en paralelo porque los cables van situados de borne negativo de una a el borne negativo también de la otra. Igual con el cable de positivo a positivo.

Aquí el amperaje aumenta a 20 Ah pero se mantiene el voltaje con 6 V.

Nota.- Para unir a las baterías en paralelo se utilizan cables separados para las conexiones negativas y otros para conexión en línea positiva.

Como vemos, negativo con negativo y positivo con positivo.

Habrá un par de cables que salen de una de las baterías con destino a las cargas o artefactos o paneles.

Energía Acumulada: 6 x 20 = 120 Watt-hora

====

3. Instalación Mixta: Serie y Paralela

Baterías en Mixto: Serie y Paralelo

Es típica esta instalación mixta: Serie/Paralela para los Bancos de Baterías.

En este diagrama a la derecha, tenemos 4 baterías de la misma calidad anteriores. Dos de éstos conectados en Paralelo produce 20 Amperios pero 6 voltios.

Qué pasa si a este par de baterías en Paralelo lo conectamos con otro par similar pero en Serie entonces el resultado final va a ser que la instalación de este Banco de Baterías con voltaje nominal de 12 voltios y capacidad de 20 Ah.

Sólo se necesita un cable, un puente entre el terminal positivo de un banco paralelo a un terminal negativo de la orilla del otro paralelo.

Energía Acumulada: 12 x 20 = 240 Watt-hora

Gráficos:

Tres formas de Bancos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica

Mixta Serie y Paralela

Son baterías de 12 V y 100 Ah

Banco de Baterías
Banco de Baterías

PRECIOS Y CALIDAD DE Baterías de Ciclo Profundo en Amazon<= Ingresa aquí.

=====

Resumen:

Como muestra el artículo presente, la producción de energía solar y su consumo respectivo se lleva a cabo gracias al almacenero llamado Banco de Baterías que es un conjunto de baterías, los mismos que estamos representando mediante diagramas. Cabe reiterar que un banco de baterías es también conocido como ‘acumuladores de energía‘ en un sistema de paneles solares fotovoltaicos apartado de cualquier Red Eléctrica.


Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorReguladores en paneles fotovoltaicos
Artículo siguienteEnergías solar térmica y solar fotovoltaica

Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú
Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú.
Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú
Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia
Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL.
Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”.
Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania.
Afiliado Marketing ONLINE:
http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames
Twitter: /eliseosebas
Skype: eliseo801

88 Comentarios

  1. Saludos amigo Daniel. Le ruego que lo haga. Yo me alegro. Me avisa. Quisera ver algún avance. Sabe que el esfuerzo personal es para Ud. y no para nadie más. Hágalo, Ud. puede. (sige con sus fallas) Espero no se moleste por favor (cuidado con la palabra escrita “haser”. Debe ser ‘hacer’. Atte. http://www.eliseosebastian.com Siga adelante Daniel. No se me quede ni se desalienta. Yo le doy palos pero para su bien. Corríjame por favor…Saluds!!!

  2. Por qué no lo hace estimado Alexander. ¿Cuál es su duda?. En este artículo lo tiene bien explicado. Considere en Serie las 4 bat. ¡cuidado, Ud. se está poniendo una trampa con eso de 7 y 12 An. Al final tendrá un aparente de 48V, 7 Ah o simplemente NO LE FUNCIONA. Haga la prueba y me avisa por favor. Depende de la calidad de sus baterias que tampoco me dice. Bueno, su curiosidad y teoría de diferentes baterías están en Google. No se haga problemas. Saludos. (Ah, perdón. No contesto a ningún correo mi amigo).

  3. Hola Eliseo requiero dimensionar un sistema aislado que sea capaz de generar 42.2 KWh/d . segun mis calculos serian 27 modulos utilizando modulos de 310 W pero no se como calcular el banco de baterias, podrias apoyarme?

  4. Creo que no comprendo tu pregunta estimado Joaquín. Me dices que la carga que necesitas es 2 x 10000 Watts, es decir tu problema es conseguir baterías para llegar a 20000 Watts o 20 kW. Por otro lado dices que el voltaje para estas UPSs es de 240 V (obviamente esta es la fuente de energía, me imagino), pero tu necesidad es de un Banco de Bat. para una carga de 20 kV. ¿Dime es así el problema?. Seguiremos después de tu respuesta. Saludos http://www.eliseosebastian.com

  5. Estimado:

    Tengo un banco de baterías de 12 V 33 Ah cada una (son 20 en total), el tema es que quiero conectar 2 UPS de 10 kVA cada una a ese banco de baterías, el voltaje que necesita cada UPS es de 240 V. Es posible realizarlo y en caso positivo, existe algún peligro para los cargadores de las UPS?
    Se cargarán parejo las baterías?

    Muchas gracias, saluda atte.-

  6. Saludos Andrés. Para empezar tu conexión de 4 baterías de potencia 12V en paralelo NO TE DAN lo que dices 48V, creo que tienes un error al escribir. Deben estar en Serie. No me dices el Amperaje de cada Batería ni las característica de ese inversor. A qué te refieres cuando dices “descargando 2”. Ojalá rehaces tu configuración, me pasas la voz. A tus órdenes: http://www.eliseosebastian.com

  7. Buenos dias sebastian tengo problemas con mi banco de baterias, tengo 4 baterias de 12v, las conecto en paralelo por que mi fuente de entrada o cargador es a 48v, hasta ahi no tengo problemas ya tengo los 48 volts que necesito, pero en la salida por llamarse asi conecto un inversor que trabaja a 24 volts, este lo tomo de dos baterias de las 4 que tengo conectadas, mi pregunt es como puedo configurarlas o que conexion necesito para que se me descarguen parejas las baterias ya que solo me estan descargando 2 el inversor saludos desde mexico gracias

Comments are closed.