Diagramas conexiones Banco de Baterías

Aprender a hacer Bancos de Baterías, es decir, cómo se inter-conectan entre sí y con qué criterios conocer para acomodarlos en dos o más baterías (acumuladores de energía) unos a continuación de otros o en grupos para contar con más energía eléctrica en un sistema de instalación solar fotovoltaica, principalmente lejos de la Red Eléctrica tradicional.

Qué es un Banco de Baterías Solares

Banco de Baterías

Es el resultado de la conexión de dos o más baterías a la vez para una sola aplicación.

Este arte de conexión entre baterías o acumuladores entre sí sirve para aumentar el voltaje o el amperaje o ambos a la vez.

 Hay TRES formas de conectar con éxito dos o más baterías:

==

1. Instalación de Baterías en Serie

Baterías en Serie

En este ejemplo tenemos dos baterías conectadas en Serie de 6 V y 10 Ah cada una.

Nótese que se usan tres cables.

La unión de una con otra baterías es de borne negativo a borne positivo. Los otros dos cables se dirigen para algún alimentador o receptor.

Finalmente aquí se suman los voltios a 12 voltios pero se mantiene el amperaje a 10 Ah para una energia acumulada de 12 x 10 = 120 Watts-hora.

Nunca cruzar los cables restantes por terminales abiertos positivos y negativos abierto con los demás. Causa daños a las baterías. (recomendación).

Nótese además que las baterías son de la misma calidad en todo.

===

2. Instalación de Baterías en Paralelo

Baterías en Paralelo

La instalación en paralelo aumenta su capacidad de corriente, pero la tensión seguirá siendo la misma.

En el diagrama de la derecha (arriba), tenemos dos baterías de 6 voltios y 10 amperios instalados en paralelo porque los cables van situados de borne negativo de una a el borne negativo también de la otra. Igual con el cable de positivo a positivo.

Aquí el amperaje aumenta a 20 Ah pero se mantiene el voltaje con 6 V.

Nota.- Para unir a las baterías en paralelo se utilizan cables separados para las conexiones negativas y otros para conexión en línea positiva.

Como vemos, negativo con negativo y positivo con positivo.

Habrá un par de cables que salen de una de las baterías con destino a las cargas o artefactos o paneles.

Energía Acumulada: 6 x 20 = 120 Watt-hora

====

3. Instalación Mixta: Serie y Paralela

Baterías en Mixto: Serie y Paralelo

Es típica esta instalación mixta: Serie/Paralela para los Bancos de Baterías.

En este diagrama a la derecha, tenemos 4 baterías de la misma calidad anteriores. Dos de éstos conectados en Paralelo produce 20 Amperios pero 6 voltios.

Qué pasa si a este par de baterías en Paralelo lo conectamos con otro par similar pero en Serie entonces el resultado final va a ser que la instalación de este Banco de Baterías con voltaje nominal de 12 voltios y capacidad de 20 Ah.

Sólo se necesita un cable, un puente entre el terminal positivo de un banco paralelo a un terminal negativo de la orilla del otro paralelo.

Energía Acumulada: 12 x 20 = 240 Watt-hora

Gráficos:

Tres formas de Bancos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica

Mixta Serie y Paralela

Son baterías de 12 V y 100 Ah

Banco de Baterías

Banco de Baterías

PRECIOS Y CALIDAD DE Baterías de Ciclo Profundo en Amazon<= Ingresa aquí.

=====

Resumen:

Como muestra el artículo presente, la producción de energía solar y su consumo respectivo se lleva a cabo gracias al almacenero llamado Banco de Baterías que es un conjunto de baterías, los mismos que estamos representando mediante diagramas. Cabe reiterar que un banco de baterías es también conocido como ‘acumuladores de energía‘ en un sistema de paneles solares fotovoltaicos apartado de cualquier Red Eléctrica.


Artículos relacionados:

Eliseo Sebastián tagged this post with: , , Read 323 articles by

88 Comentarios

  1. José Luis, buena preguta. Ayúdame con un esquema. ¿Como es tu diseño? Además no me estás ayudando decir ¿para qué o cómo es tu proyecto o trabajo? Muy difícil adivinar con pocos datos. Favor completar y si es posible me explicas con un diseño. No quiero contestar adivinando tu proyecto que para mi faltan datos. A tus órdenes http://www.eliseosebastian.com

  2. Muy buenos dias Sr. Eliseo, mi pregunta es como aislar una bateria de la otra con una conexion entre ambas en paralelo las cuales van conectadas al inversor que trabaja a 12 voltios. (la necesidad de que no aya retorno de corriente de una bateria a la otra es porque cada una es de diferente año de fabricacion, y en realidad son tres baterias de 100 Ah cada una, leyendo acerca de los diodos rectificadores los fabrican en 10 amperes maximo) Saludos cordiales.

  3. Estimado José, le suplico reordene su pregunta. Tiene 3 en un sólo enunciado. Si algún profesor le ha hecho esa misma pregunta pues es teoría capciosa y no sucede en la práctica. ¿W para qué? Cuidado no es cuestión de sumar los Watts porque tiene grupo de baterías con diferentes corrientes. Además eso de ¿cuántas placas? con su datos no se puede saber. Favor hágame llegar sus comentarios y le seguiré orientando mejor. Pero le repito, su pregunta o preguntas están mal hechas. Saludos.

  4. José Ángel Díaz dice:

    Tengo 8 baterías (6 de 90 ah y 2 de 92 ah) conectadas en paralelo, y de 12 V, cuantos imperios h me suman y cuantas placas y de cuantos w las necesito ? Gracias

  5. Amigo Juan Antonio, Ud. no dice qué carga necesita al final. ¿Podría mejorar su pregunta por favor? Sea más explícito. Tal vez en este link lo puedan atender mejor. http://hybrytec.com/index.php/contacto/escribenos

  6. juan antonio herrero belda dice:

    Hola, desearia me indicaran como tengo que conectar 12 vasos de 2V, son de 2 polos positivos y 2 polos negativos , la instalacion es de 24V, y gracias.

  7. Hola Dante. Sinceramente no te entiendo amigo. Perdona pero te ruego ordenes mejor lo que deseas. Quisiera saber cómo haz hecho tus cálculos para tener entre un artefacto, baterías, etc. qué cables usas, qué distancias están de un punto a otro. En fin, este tu proyecto me confunde. Además te soy sincero no tengo experiencia con veleros y generadores al mismo tiempo. Espero me comprendas y darme más ordenado tus detalles. Gracias por tu comprensión.

  8. Dante dice:

    Hola Sebastián, muy buena tu página!
    Tengo el siguiente problema y quisiera saber si me puedes dar alguna sugerencia.
    Tengo un velero con un sistema eléctrico 12V con 3 baterías de 12 V x 110 Ah en paralelo.
    Para cargar las baterías tengo el generador del motor (60 Ah) y tres placas solares en paralelo, total ca 19 y 150Ah.
    Ahora bien, recibí un calentador webasto que trabaja con 24 V y quisiera incorporarlo al sistema, haciendo trabajar dos baterías en paralelo y colocando la tercera en serie para obtener los 24V. Mi preocupación es: como obtener la recarga de la tercer batería, dado que el sistema está hecho con cargadoresde 12 v?
    Podrías darme tu opinión y enviarme eventualmente un circuito de cómo te parece la mejor solución?
    Saludos cordiales!
    Dante

  9. Francisco, dime de qué potencia es tu aerogenerador o cuál va a ser la carga eléctrica del aerogenerador. Cuántas horas trabajará al día. Cuál es la radiación de tu localidad. Qué pasa si sólo necesitas un panel fotovoltaico. Ahora falta saber la tensión (V) y los Amperios (A) del panel para ver si los conectamos en serie o en paralelo. Todo depende de cuánta carga eléctricas vas a requerir. (500 kWh?, 850 kWh? o apenas 100 kWh por día). Me escribes http://www.elieosebastian.com

  10. Francisco Fernandez dice:

    Sebastián, muy didáctica la explicación, me ha servido mucho.
    Quisiera pedirte ayuda.
    Necesito saber si puedes ayudarme en lo siguiente:
    Tengo dos paneles fotovoltaicos de 500 Watts y un aerogenerador.
    Puedo conectar ambos al mismo controlador de carga o debo tener un controlador especial para ambos?
    Muchas gracias
    Francisco

LIBROS QUE YO RECOMIENDO:

11111ooo


 style=

Artículos relacionados:

Paneles fotovoltaicos hasta el 2020 -1
Presupuesto para instalar panel solar
Qué batería usar para mi panel solar

Quien está conectado

7 visitantes conectados ahora
2 visitantes, 5 bots