Inicio Baterías Diferencia entre baterías solar y carro

Diferencia entre baterías solar y carro

1367
1
Compartir

Se comercializan las baterías en variedades de tamaños

Tipos, tensiones, amperios-hora, composición de electrolitos, selladas o no selladas

Hay pautas básicas que nos ayudan a seleccionar tal o cual batería. Solar o no solar, para placas fotovoltaicas o para automóviles.

Uno de los privilegios que se debe tener en cuenta es el concepto de ‘Baterías de Ciclo Profundo para Instalaciones Solares’.

Veamos las diferencias

A. Las no recomendables para Paneles Solares Fotovoltaicos:

A1. En automóviles

Las baterías para carros de transporte personal o automóviles y transporte pesado NO están diseñadas para uso en sistemas solares especialmente de energía solar fotovoltaica.

Estas batería para carros están fabricadas para uso de alta potencia de arranque pero NO para lograr los llamados ciclos profundos que sí son importantes en los paneles solares fotovoltaicos.

A2. Para servicio marítimo

Lo suelen vender precisamente con ese nombre, ‘baterías marítimas’ que tampoco son adecuadas para uso en los sistemas fotovoltaicos.

Estas baterías normalmente tienen reserva adicional de electrolito líquido en cada célula para minimizar la necesidad de añadir electrolito.

B. Las que se usan con los  Paneles Solares Fotovoltaicos:

B1. De ciclo profundo (deep cycle)

Diferencia de baterías solar y de carro

Baterías para los sistemas fotovoltaicos. Están diseñadas para utilizar la mayoría de su capacidad antes de ser recargadas.

Están disponibles en varios tamaños y tipos. Las más comunes son las baterías de electrolito líquido no selladas.

Las baterías no selladas tienen cubiertas con tapas las que periódicamente sirven para supervisar el nivel de electrolito.

En cualquiera de estos dos casos cuando una celda está baja en densidad se añade agua destilada hasta cumplir con el proceso de recargado completamente.

Si el nivel es extremadamente bajo, se añade solo la suficiente cantidad agua destilada como para cubrir las placas antes de recargar la batería.

El volumen de electrolito aumenta durante el proceso de carga y la batería se desborda si se llena del todo antes de recargarla.

Únicamente se deberá utilizar agua destilada, ya que cualquier impureza reducirá el rendimiento y la vida de la batería.

Una batería de ciclo profundo muy común y económica es por ejemplo la batería de los “carros de golf”. Se trata de una batería de 6 voltios tarada normalmente a 220 amperios/hora.

Para los sistemas pequeños, también son muy comunes las baterías marinas de ciclo profundo. Normalmente, se las llama Grupo 24 y grupo 27 y están taradas de 80 a 100 amperios/hora a 12 voltios.

Muchos sistemas grandes utilizan baterías que normalmente están medidas a 350 Ah y 6 voltios. Tienen 38 cm de alto y pesan alrededor de 59 kg lo que puede resultar un problema en algunas aplicaciones.

Las baterías 8D están disponibles con estructura de ciclo profundo o de automóvil. Compre sólo la versión de ciclo profundo. Las 8D normalmente están calibradas a 220 amperios/hora a 12 voltios. (Más baterías: Aquí).

B2. Las Selladas

Otro tipo de baterías son las de células de gel selladas. Estas no utilizan cubiertas.

El electrolito se encuentra en forma de gel en vez de líquido, lo que permite montar la batería en cualquier posición.

Sus ventajas son que no necesitan mantenimiento, tienen una larga vida (800 ciclos) y una lenta o baja auto-descarga. También valen las de electrolito absorbido.

Su electrolito está contenido en una rejilla que se encuentra entre las placas de la batería.

C. Otras variedades

C1. Níquel-Cadmio y Níquel-Hierro

Las baterías de níquel cadmio (que suelen abreviarse “NiCd“) son baterías recargables de uso doméstico e industrial (profesionales).

Poseen algunas ventajas como los ciclos que oscilan entre las 1,000 y 1,500 veces pero para otros usos no preferentes en instalaciones fotovoltaicas. Por ejemplo, dicen los expertos que para conseguir una tensión de 12V se nesecitan 10 baterías de estas características.

C2. Según su tamaño

Cuanto mayores sean las baterías, más tiempo podrá funcionar el sistema antes de que sea necesario recargarlas. Una vez que se conoce el amperaje/hora necesario, calcule las baterías aproximadamente el doble de esta cantidad.

El hecho de doblar el amperaje/hora que se espera utilizar garantiza que las baterías no se descargarán en exceso y prolonga la vida de las mismas. También se pueden calcular los requerimientos de las baterías utilizando la potencia nominal de los aparatos.

La fórmula clave es:

Watts = Voltios x Amperios

Divida a la potencia de la carga receptora por el voltaje de la batería para determinar el amperaje que la carga extraerá de las baterías. Multiplique el amperaje por las horas de funcionamiento y el resultado será, evidentemente el amperaje/hora.

C3. Estacionarias monoblocks

Fabricada en un solo bloque, no requieren asociarlas para obtener los 12V pero son a la larga de menor capacidad que las translúcidas. Son estos monoblocks de tamaño más grandes que las comunes.

Se utilizan en pequeñas instalaciones donde hay necesidad de cubrir pequeñas potencias.

C4. Estacionarias transparentes

Hechas con células separadas pero el meterial que lo cubre permite ver el interior de la batería o sea es transparente.

Cada celda su tensión es de aproximadamente 2.2 voltios por lo que van en serie para lograr los 12 voltios.

Por ejemplo si requerimos un total de 18V, usaremos 9 baterías estacionarias transparentes…

C5. Estacionarias herméticas

Son las conocidas como “baterías de una sola vida” o baterías que no requieren mantenimiento.

Herméticas por lo que no se derraman ni se vaporiza el electrolito absolutamente.

Pueden ser instalados en cualquier posición; pero no tienen buena respuesta para descargas profundas que comentamos anteriormente, de todas maneras requiere limpieza superficial y un control de recargas adicionales.

Más informes CLIC AQUÍ 

D. Conclusiones

Recomiendan que las baterías de los automóviles nunca deben usarse en una instalación solar.

Las baterías de los automóviles tienen amplificadores de alto rendimiento para arrancar motores, pero no para el uso con ciclos de vida con la energía solar.

Las baterías de ciclo profundo se cargan gracias a los paneles fotovoltaicos que recibe la energía del sol.

El voltaje de la batería aumenta a casi el 90 % del nivel de carga completo. Las limitaciones serán la potencia del panel solar, los amperios máximos permitidos del controlador de carga y la corriente de carga máxima permitida de la batería (especificaciones de la batería).

El tipo más popular de batería sellada para muchos proyectos solares son los tipos AGM y Gel.

Los tipos AGM y Gel en caso de fotovoltaicos con un buen grado solar y buena densidad, pueden usarse en cualquier posición en una instalación solar. No necesariamente vertical.



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorUnir baterías solar en serie y paralelo
Artículo siguienteMantenimiento de las baterías solares
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

1 Comentario

  1. BASTANTE DIVERSIDAD DE BATERIAS ENCONTRAMOS ; ENTONCES MERECEN ESPECIAL ATENCION , PARA DETERMINAR CUAL ES LA MAS APROPIADA A NUESTROS PROYECTOS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*