Inicio EMPRESAS Diferencia de potencia eléctrica y energía renovable

Diferencia de potencia eléctrica y energía renovable

16
1
Compartir

Explicar la diferencia entre potencia eléctrica y energía renovable

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” es la famosa ley de conservación de la energía que hemos aprendido cuando empezamos nuestros estudios técnicos.

En este campo esta famosa ley es conocida como el ‘primer principio de la termodinámica’ pero nosotros no lo vamos a ver desde este ángulo, sino el concepto frente a la potencia eléctrica en el campo de paneles solares fotovoltaicos.

Según avance del tiempo la atención se ha diversificado no sólo a esta primera ley de la termodinámica sino a los diferentes tipos de conceptos al rededor de la energía, el trabajo, potencia y calor, etc. Ahí vamos precisamente.

En esta oportunidad intentaremos diferenciar los conceptos de potencia y energía por que son los términos que nos interesa en nuestro episodio de “instalación y uso de los paneles solares fotovoltaicos”.

Pareciera lo mismo pero no es así; igual cuando nos referimos a la ‘diferencia de actitud y aptitud‘, aparentemente similares pero no es verdad. Tienen sus conceptos y definiciones particulares.

Habremos visto la definición de energía eólica definición de energía química, definición de energía potencial, energía térmica, energía cinética, en fin, diferentes tipos de energía. ¿nos confunden?.

En verdad no es tan sencillo en el momento de explicar cada uno de ellos. Hoy no nos queremos complicar. Nos toca puntualizar lo que entendemos por potencia  y cuál su diferencia con la energía.

Nos interesa quedar claro entre los términos que se usan para instalar los paneles solares fotovoltaicos. ¿Cómo usar la energía solar y cómo medirlos o qué unidades de medida manejar cuando están en nuestro alcance los propio módulos fotovoltaicos o paneles.  

Nótese la diferencia

1. Ahondemos sobre la expresión: Potencia

  • Por ejemplo los electrodomésticos consumen electricidad tal como las bombillas eléctricas o los llamados focos de luz o los motores eléctricos, tienen sus propias Potencias: Watts (W) o kilowwatts (kW).
  • En el campo de La Electricidad: ‘La Potencia‘ se mide en Watts o kilowatts (definiciones en inglés). Traducidos son ‘Vatios o kilovatios‘ (definiciones en español).
  • En el mundo eléctrico, la potencia (Watts) es una medida de la velocidad del flujo de energía en un tiempo implícito.
  • Es la capacidad de trabajo o la rapidez para transformar la energía teniendo como una unidad de medida el Watt  equivalente a 1 Julio consumido en 1 segundo: W = 1 J/s.
  • La Potencia es una medida instantánea en la que se incluye un tiempo implícito. Enunciar “potencia” en Ingeniería Eléctrica es referirse a la “potencia eléctrica”. Queda como sobrentendido
  • Además, la expresión “Consumo Eléctrico es lo mismo decir Potencia”. ¿Cuál es el consumo eléctrico de una licuadora? o ¿Cuál es la Potencia de una licuadora?>ES LO MISMO y su valor es, según catálogos: 300 a 600 Watts.
  • Un foco de luz con potencia de 100 W, se dice simplemente ‘foco de 100 watts’. Esto es su potencia.
  • A un panel solar, con capacidad de 5 000 watts también se le puede decir panel solar de 5 kW (5 kilovatios). Esto es la potencia del panel solar.

    energiaypotencia
    Ver diferencia de potencia y la energía. (nergiza.com)
  • En nuestro trabajo de Instalación de paneles solares, vamos a referirnos la relación que tiene la potencia pico de salida del panel en relación a la temperatura de trabajo. Esta potencia pico del panel (en Watts pico) se degrada al incrementarse la temperatura de trabajo, caso de irradiación alta.
  •  Por lo tanto, la capacidad energética nominal de los módulos solares fotovoltaiocs se le reconoce como vatios pico (Watts-pico). Ojo, es la capacidad energética traducido en potencia (Wp).
  • Nos atrevemos a confirmar aquí que la ‘Potencia Real‘ de un panel solar fotovoltaico, difiere notoriamente de la ‘Potencia Nominal‘. Esta última es tal como el vendedor o fábrica lo producen; mientras que la Potencia Real es la que se mide en el panel a las condiciones de la temperatura de ambiente o la cantidad de radiación que impacta sobre dicho panel solar fotovoltaico.
  • Un sistema fotovoltaico o un panel solar de 50 Watts quiere decir que este panel produce 50 watts, su potencia es de 50 Watts.

2. Ahondemos sobre la expresión: Energía

  • ¿Cuánta energía consume una lámpara? Eso depende de cuánto tiempo lo dejamos activo, cuánto tiempo está “encendido”, qué tiempo esta “prendido”.
  • Un foco, bombilla o lámpara, como quiera que se conoce en tu lugar, de 20 Watts trabajando durante una hora habrá consumido 20 Watts-hora, lo que también se puede enunciar ha consumido 20 vatios-hora de energía.
  • Siete bombillas encendidas de esta capacidad de energía durante 8 horas sumarán un total de (7 bombillas x 20 Watts x 8 horas) 1120 Watts-hora (1120 vatios-hora), lo cual en términos empresariales o comerciales y financieros se diría que estos 7 focos de 20 Watts, en 8 horas consume una energía de 1.12 kWh.
  • Ahora, si en una ciudad usaran 5 mil hogares esta cantidad de energía, el municipio o empresa eléctrica debe responder por facilitar [(1.12 kWh x 5 000)/1000] = 5.6 megawatts-hora, (megavatios-hora).
  • Recordamos que: 1 kW = 1000 watts y 1 000 kilovatios = 1 megavatios).
  • Cuando se menciona 1.12 kWh y 5.60 MWh nos estamos refiriendo a la potencia consumida en horas a esta interpretación se llama consumo de energía.
  • Energía” es la producción de un trabajo a través de un tiempo determinado.
  • Nótese la diferencia. No es watts por hora ni kilowatt por hora (W/h ni kW/h). Lo correcto es: Watt-hora o kilowatts-hora (Wh o kWh), expresiones de costumbre.
  • Ahora sí, fácilmente podemos mencionar que el producto de la Potencia por Tiempo da como resultado La Energía:

Energía = Potencia x Tiempo

  • Para los fines tarifarios o comerciales se usa el término “energía”, es decir kWh, el consumo de los kilowatts o kilovatios en tiempo expresado en horas.La energía

Más ejemplos:

  • Una bombilla de luz que consume 100 Watts durante una hora, entonces fácilmente decimos que su consumo es de 100 Watts-hora de electricidad. Es su energía dentro del cual está inmenrso Potencia (100 Watts) y el tiempo de 1,0 hr. de uso.
  • Si se opera durante 10 horas, la bombilla habría consumido (producido) 1000 watts-hora de energía. Son medidas de Producción, Energía o Consumo de Energía.
  • Es correcto reiterar aquí que estamos tocando la Energía Renovable que proviene del Sol, energía renovable.  Energía de la gran bola de hidrógeno y helio principalmente.

Concluimos

Si el panel arriba mencionado de potencia 50 W trabaja durante 5 horas diarias pues su producción o consumo de energía será 250 watts-hora por día. Si trabajara durante 6 días su producción será de (6 x 250) 1500 watts-hora lo que es lo mismo decir que en 6 días los   paneles habrán producido 1.5 kwh de energía eléctrica.

Es momento de menciona con autoridad que en el mercado, como Amazon por ejemplo, se pueden solicitar módulos solares fotovoltaicos de baja potencia, de media potencia o de alta potencia, nos referimos a paneles de 5,0 Wp, 10 Wp, 50 Wp, 70 Wp, 120 Wp, 200 Wp o 350 Wp. Son sus potencias eléctricas particulares. (véase datos técnicos)

Igualmente es justo mencionar con seguridad que estos módulos rendirían energía renovable de 20 Wh, 50 Wh, 70 kWh, 800 kWh, 2000 kWh o tal vez 2 MWh o más de acuerdo al proyecto. Es la energía lograda.

 Sugerimos darse una vuelta por las tiendas de Amazon.com-Ven aquí

 



 

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorInstalar paneles solares. Requisitos
Artículo siguientePreguntas sobre paneles fotovoltaicos

Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú
Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú.
Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú
Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia
Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL.
Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”.
Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania.
Afiliado Marketing ONLINE:
http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames
Twitter: /eliseosebas
Skype: eliseo801

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=HJmxilmJe3M Explicar la diferencia entre potencia eléctrica y energía renovable “La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” es la famosa ley de conservación de la energía que…

Comments are closed.