Inicio EMPRESAS Diferencia entre diodos y fusibles

Diferencia entre diodos y fusibles

490
2
Compartir

 

Definiciones concretas

Diodo.- Dispositivo semiconductor que solo permite que la corriente eléctrica fluya a través de él en una sola dirección. Hacen bien en semejar a una cañería de agua en la casa donde hay una válvula o llave para abrir o cerrar y dejar o bloquear el paso del agua. La válvula o llave sería el diodo.

Fusible.- Dispositivo eléctrico diseñado para interrumpir un circuito y detener el flujo de corriente cuando ésta excede el máximo de seguridad considerado por el conductor o dispositivo.

Diodo3

Diodo.-  Emite luz , distingue el ánodo (positivo) del cátodo (negativo) y sirve principalmente para rectificar.

Fusible.-  Va montado en un portafusible, hay de distintos tipos (y tamaños tambien).

Diodo4

Diodo.- Se utiliza generalmente para proteger las entradas de circuitos digitales que no deban superar este voltaje.

Fusible.– Tiene un conductor que por dentro se funde y se abre interrumpiendo el paso de la corriente eléctrica.

Diodo5

Diodo.- Semiconductor conduce la electricidad solo en un sentido, llamado sentido “directo”, presentando una resistencia muy baja al paso de la corriente y comportándose como un interruptor cerrado (conectado).

Fusible.- Diseñado para que la banda de metal pueda colocarse fácilmente en el circuito eléctrico.

Diodo.- De gran resistencia y la electricidad no circula por él, se comporta como un interruptor abierto (desconectado).

Fusible.- Los mas comunes son los encapsulados en vidrio en donde internamente se coloca un hilo conductor térmico el cual se destruye cuando se sobrepasa el limite de corriente que puede soportar.

Fusible.- Puede venir en diferentes presentaciones físicas y con características eléctricas diferentes dependiendo del uso requerido.

Fusibles.- Se calculan dependiendo de las características de consumo eléctrico en un equipo electrónico en particular.

Fusible.- Su valor se puede utilizar la siguiente formula (25% más): 

I (del fusible) = 1.25 x  I (corriente del circuito)

Por ejemplo, tenemos un equipo electrónico que hace circular una corriente de 2.7 A, entonces tenemos que usar un fusible de 3.4 A 

I (del fusible) = 1.25 x 2.7 A =  3.4 Amperios

Diodo.- Un diodo de bloqueo se conecta con el cable y evita que el panel solar de descarga de la batería en ausencia de luz solar. Por ejemplo, una batería de automóvil no actuará como una carga de impedancia en un panel solar debido a los diodos de bloqueo inverso que impiden que la batería durante la noche descarga.

Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorWatt pico, significado exacto
Artículo siguientePlantas fotovoltaicas grandes en Perú
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

2 Comentarios

Comments are closed.