Diodos en los paneles fotovoltaicos

1.- Introducción

Como hemos comentado en otro momento, los paneles solares fotovoltaicos utilizan células de forma casi cuadradas de silicio con sus propios valores para transformar la energía de la radiación solar en energía eléctrica de corriente continua.

En estos dispositivos de silicio es que puede producirse variaciones o interrupciones de energía. Aquí es donde se resalta la inclusión de elementos de protección como son los fusibles y los diodos.

Es tavez nos dedicaremos a los diodos. 

2.- ¿Qué son los diodos?

  • Son dispositivos pequeños de protección, semiconductor de cristal, hecho de silicio o de germanio que se conectan a dos terminales eléctricos por donde pasa corriente. 
  • Son componentes que permiten la circulación de corriente entre sus terminales en sólo un sentido, y la bloquea en el sentido contrario. Por ejemplo cuando se presentan las sombras sobre los paneles
  • El origen de “Diodos” es el griego cuyo significado es “Dos Caminos” ( DI-ODOS ).

 

3.- Problemas que solucionan

  • Son mecanismos de protección que prestan seguridad tanto a la persona como al equipo íntegro de cualquier sistema eléctrico y electrónico. Evita los corcircuitos, sobreintensidades y sobretensiones eléctricas.
  • Facilitan la circulación de corriente en un sólo sentido bloqueando en el sentido contrario para evitar daños en otro componente del sistema fotovolaico instalado.
  • Cuando un panel está parcialmente sombreado puede originar un cortocircuito, que para evitar éste problema actúa el diodo haciendo que la corriente de la parte sombreada del panel pase a través de un diodo al resto del sistema como si no hubiera sucedido nada técncamente.
  • Sucede caídas de tensión por alguna falla en el circuíto pero el sistema sigue trabajando gracias a la presencia del o de los diodos evitando daños mayores hasta boqueo total de todos los paneles.
  • El diodo también evita el regreso de la corriente acumulada de la batería a los paneles sobre todo de noche.
  • Es bueno remarcar que debido al diodo se pierde una parte de energía en forma de calor. La mayoría de los diodos tienen una caída de voltaje entre 0.7 V y 1.0 V.

Diodos

4.- Tipos de Diodos

4.1 Diodos de Bloqueo (Potencia).- Dispositivo uni-direccional, por donde circula la corriente en un sólo sentido y contrario al de conducción. 

  • Se caracterizan porque en estado de conducción, deben ser capaces de soportar una alta intensidad con una pequeña caída de tensión
  • En sentido inverso, deben ser capaces de soportar una fuerte tensión negativa de ánodo con una pequeña intensidad de fugas. Más referencias Aquí.

Diodos bloqueo y bypass

4.2 Diodos de Paso (Bypass).- Estos diodos se instalan dentro de la caja o módulo y permiten que la corriente fluya alrededor de la parte del módulo averiado por ejemplo.

  • Estos Diodos protegen la celda o celdas que están ‘sombreadas sin energía’ permitiendo que las otras celdas sigan aportando energía normalmente. 
  • Evita que la celda malograda bloquee la salida de todas otras conectadas en serie y trabaje el panel o los paneles solares normalmente.
  • Los Paneles Solares Fotovoltaicos grandes normalmente llevan diodos de bypass especialmente para los sistemas de paneles encima de 36V.
  • Un diodo de bypass se puede activar si una celda en el módulo está dañada, con ello el proceso sigue normal en el resto.

 

4.- Instalación de los Diodos

La ubicación de estos diodos son lo más cerca al panel o esté instalados dentro de la caja de conexiones parte posterior del panel.

  • Diodos de bloqueo van en la salida de cada fila o columna de módulos (paneles) a fin de que no se disipe la potencia generada sucedido algún problema.
  • Recomiendan usar diodos de bloqueo de cadenas para impedir el flujo de corriente desde las cadenas fuertes hacia las débiles.
  • Recomiendan usar diodos de bloqueo en sistemas de paneles de 12 voltios.
  • Diodos de bypass se pueden conectar entre los paneles solares, y también entre grupos de células de un panel solar de manera que la pérdida de energía sólo sea de la parte sombreada.
  • Son instalados en conducto positivo salida del panel solar preferentemente entre el fusible y la batería.
  • Sin diodos, la corriente procedente de algunas cadenas, podría pasar a través de cadenas dañadas o defectuosas lo que con el tiempo perjudican a los módulos. En estos casos, generalmente instalan un solo diodo entre el controlador y el conjunto para impedir el flujo inverso de corriente.
  • Considerar que la caída de tensión de cada diodo de 0.4 V a 0.7 V, representa casi un 6% de caída en un sistema de 12 V. En un sistema de tensión nominal de 48 V, este porcentaje de caída tendría menos consecuencias.

 

5.- Conclusiones

El uso de diodos para aplicaciones de bloqueo y de paso es para conseguir una mejor eficiencia y una mayor protección de los elementos en los paneles solares fotovoltaicos.

Las acciones de bloqueo y bypass son diferentes, y aunque a menudo se utilicen los mismos dispositivos para unos y para otros sistemas, los resultados de sus acciones son distintos.

HAZ CLIC AQUÍ>>Recomendable investigar más en este Blog o Manuales de Consulta



Artículos relacionados:

39 Comentarios

  1. Hola Antonio. Buenas tardes. Curiosa tu pregunta. Es como si me dijeras si hay método para reparar mi automóvil. Por supuesto que hay, depende de qué parte de tus paneles solares (caja de control? diodos? cables?, marco?, célula?, línea a tierra?, estructura de soporte?, bornes de tus cables? etc. etc.) Me gustaría ver en una foto. Salvo que todo es invensión tuya, estaríamos con un amigo con alguna intención sólo de molestar. Ojalá no sea eso. Saludos Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. Antonio Quintero dice:

    Buena tarde
    existe algún método de reparar panales solares?
    Gracias

  3. manuel dice:

    muchas grasias por el tip me a servido bastante

  4. Aparentemente el diodo está bien para esa capacidad. Tendrías que darte cuenta la hora de sol (rayos), alguna sombra o necesita redireccionar los paneles. Los paneles ya deben tener sus diodos! fíjate la cajita por dentro. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  5. manuel dice:

    me gusta la claridad con la esplicas los temas que se tocan y tengo una pregunta tengo 2 panels solares de 100w cada uno y un controlador de 30amp pero noto que la enerjia de mis baterías se baja solo a 12 v max.por la tarde crees que sea necesario colocar un diodo entre el controlador y los panels y cual seria el adecuado

  6. No somos tienda mi estimado(a) Michelle. Que tenga más suerte.

  7. michelle lara dice:

    disculpe donde puedo conseguir el DIODO DE BLOQUEO 20 A y el
    DIODO DE BLOQUEO INDUCTIVO. MC ONSEMI, MODELO MR750. algun distribuidor que me recomienden?

  8. Estimado Hugo, Usted explica su tema como si lo hubiera instalado al cálculo estimado o sin cálculo del sistema. Nos gustaría saber, por favor, cómo ha dimensionado su controlador de 20A, porqué no puso de 30A u otro de 40A. Además cuál es la energía de consumo de su maniquí que menciona. Espero sus cálculos o sus estimados más completos. Disculpe la demora. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: //www.youtube.com/watch?v=gfmeTxqLeX0 1.- Introducción Como hemos comentado en otro momento, los paneles solares fotovoltaicos, utilizan células de forma pseudocuadradas de silicio con sus propios valores para transformar l…

LIBROS QUE YO RECOMIENDO:

11111ooo


 style=

Artículos relacionados:

Fuentes energía primaria y secundaria
China domina con modulos fotovoltaicos
Solar fotovoltaica en la agricultura

Quien está conectado

8 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 5 bots