Distancia entre paneles fotovoltaicos

La distancia entre los paneles fotovoltaicos a calcular no es realmente tan sencilla, tampoco imposible pero por lo menos tengamos una idea panorámica.

Los paneles fotovoltaicos están continuamente orientados al sol ya sea mediante dispositivos mecánicos de seguimiento a los rayos solares o en posición fija.

Mayormente los módulos o paneles solares fotovoltaicos [REGALO] de baja o tensión moderada se instalan en una posición fija. Por ello una adecuada instalación de los mismos es imprescindible para asegurar un aprovechamiento óptimo de la radiación solar.

1. Uso de Varios Paneles

La necesidad de usar varios paneles fotovoltaicos en un área determinado sea azotea, patio o campo libre, exige saber a qué distancia se colocará unos de los otros sean en filas o en columna de paneles de tal manera que no se afecte con sombras entre ellos como puede apreciarse abajo en imagen.

2. Distancia Mínima Entre Paneles

La distancia mínima entre líneas de captadores para que la fila anterior no proyecte sombras en la posterior, como se observa en la imagen (abajo), depende de:

  • La altura (h) del panel FV, y de
  • La Latitud del lugar donde se hace la instalación.

 3. Fórmula

En verano las sombras de unas filas a otras son menores porque el recorrido del Sol es más alto arrojando sombras pequeñas de unas filas contra las otras.

Distancia (d) sobre la horizontal entre una fila de paneles FV y su altura h:

sombras1

d (distancia) = h /tg (61º – latitud) = h*ksombras8

Donde:      d = Distancia medida sobre la horizontal entre una fila de paneles y la h (altura) colocado el panel. Es decir, la distancia mínima entre fila y fila capaz de no producir sombras interactivas

                     h = Altura con respecto a la superficie horizontal

                     k = Coeficiente adimensional con valor tabulado en función de la Latitud del lugar.

Latitud = Del lugar donde está la instalación de estos paneles fotovoltaicos.

4. Otras Fórmulas

distancia

C = B x cos(S)            H = B x sen(S)

La distancia mínima entre los paneles solar fotovoltaico para que la fila anterior no proyecte sombras en la posterior, se determina mediante la fórmula:(Fuente)

DistanciaEntrePFV2

Donde:

S = inclinación del panel

B = longitud del panel

= ángulo mínimo de incidencia (un valor aproximado puede deducirse del correspondiente diagrama solar polar)

sombras

5. Otra Más Simple

En función del ángulo de inclinación ?,  la longitud (L) o alto del panel y la Latitud (Lat) del terreno o edificio donde está la instalación.

sombras10



Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados

Quien está conectado

11 visitantes conectados ahora
4 visitantes, 7 bots