Dónde y para qué se usa Panel Solar FV

Definiciones y Concepto General

Un Panel Solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. Algunos también lo conocen como “plancha fotovoltaica” otros como “placa fotlvoltaica” dependiendo de la región y costumbre en llamar las cosas. 

El sol

Como elemento indispensable para la vida en la tierra, proyecta cada año sobre nuestro planeta 4.000 veces más energía de la que consumimos.

A pesar de que brilla en el firmamento desde hace más de 4.500 millones de años, se calcula que el sol todavía no ha alcanzado el ecuador de su existencia, por lo que atesora un enorme potencial energético.

El aprovechamiento de la radiación solar puede realizarse, básicamente, a través de dos procedimientos: utilizándola como fuente de calor (energía solar térmica) y usándola para generar electricidad (energía solar fotovoltaica).

1. Panel Solar Térmico

Utilizados para calentar el agua sea doméstico en la casa o de las propias piscinas generalmente. El elemento importante en estos colectores son los tubos de cobre en donde los rayos de sol, al chocar con el panel, hacen que la energía se deposite hasta incrementar la temperatura del agua circulante por dichos tubos. Los colectores de placa plana son sofisticados invernaderos que atrapan y utilizan el calor del sol para aumentar la temperatura del agua hasta alrededor de los 70ºC.

Estos colectores consisten en una caja herméticamente cerrada con una cubierta de vidrio algún otro material transparente. En su interior se ubica una placa de absorción la cual esta en contacto con unos tubos por los que circula un liquido que transporta el calor. Existen un gran número de diferentes configuraciones de los tubos internos en los colectores de placa plana.

Los colectores tradicionales, como los de serpentina o los de tubos paralelos, consisten en varios tubos de cobre orientados en forma vertical con respecto al colector y en contacto con una placa de color oscuro, generalmente esta placa es metálica aunque que en algunos casos puede ser de plástico o algún otro material.

La placa de absorción es aislada de la pared exterior con material aislante para evitar pérdidas de calor.

Colectores de tubo de vacío

Tipos de colectores solares más eficientes y más costosos. Estos colectores se aprovechan al máximo en aplicaciones que requieren temperaturas moderadas, entre 50 ºC y 95 ºC, y/o en climas muy frios.
Los colectores de tubo de vacío poseen un absorbedor para capturar la radiación del sol que está sellado al vacío dentro de un tubo. Las perdidas térmicas de estos sistemas son muy bajas incluso en climas fríos.

2. Panel Solar Fotovoltaico

Módulos para convertir la luz del Sol en electricidad.

Están constituidos por el elemento base llamado silicio formando celdas también conocidas como ‘células fotovoltaicas equivalentes a ‘luz-electricidad’.

Un panel fotovoltaico, tiene dos capas con cargas eléctricas opuestas en donde por efectos de compensación de electrones la corriente se transporta y deposita en los ‘acumuladores o baterías’ para ser empleada como electricidad en artefactos, equipos o simplemente vender a otros sistemas de necesidad de electricidad.

 También la electricidad generada en los paneles se usan directamente obviando el uso de las baterías.

El trabajo es continuo en mejoras de eficiencia de estos Paneles. Empresas privadas como las Universidades están monitoreando esta tecnología en barcos, automóviles, camping, agricultores entre otros.

Una de las formas de costear un panel fotovoltaico (valor por unidad de potencia del panel)

Por el efecto de la economía de escala, los paneles solares se están haciendo menos costosos según se usan y se fabrican en mayor cantidad. Estiman que estos precios elevados continuarán bajando a medida que aumente la producción por la mayor demanda a nivel mundial.

Hasta hace unos años un panel solar fotovoltaico cotizaban a US$5.0 /Watt, hoy se ven datos hasta de US$1.99 /Watt puesto en obra, obviamente dependiendo de la distancia y costo por flete.



Artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. ¡Qué bueno amigo Anthony. Esto es una buena noticia. CENSOLAR es una excelente alternativa. Vale la pena. Yo me entrené al principio (hace 5 años) con esta entidad. Agradezco tus palabras. Espero más noticias de su avance. Además su aporte lo aprovecharemos muchos que te leemos aquí. Abrazos.

  2. anthony zurita dice:

    Buen dia ing. eliceo es un placer para mi saludarlo y desear que se encuentre bien Dios mediante. primero que todo quiero darle gracias por la enseñanza gratis que ofrece y muy buenisima porsupuesto Dios lo dendiga siempre por esa labor desinteresada. ing. yo estoy esperando los resultados del proyecto de censolar. pero si es cierto que uno nunca termina de aprender. y por eso le doy gracias a ud. por regalarme su enseñanza y buenos consejos. mil gracias ing.Eliceo.

  3. andrea dice:

    Muy Interesante Y Me Ayudo Mucho

  4. Edwin Morales Araya dice:

    En esta leccion encontre , algo que no recuerdo haber visto anteriormente , y es las dos formas a usar para el Calentamiento del Agua- EL PANEL SOLAR TERMICO Y LOS COLECTORES DE TUBOS al vacio — sus diferencias y estructuras ,como tambien asi ; sus usos mas apropiados , segun se requiera.

    Aunque si recuerdo haber visto algo sobre los tubos al vacio , ahora puedo hacer la comparaciones y establecer las diferencias entre Ellos y EL PANEL SOLAR TERMICO–Gracias.

Quien está conectado

10 visitantes conectados ahora
3 visitantes, 7 bots