Inicio Baterías Temperatura y sus efectos en baterias

Temperatura y sus efectos en baterias

169
6
Compartir

ELISEO_AUDIOS

1. Importancia de la Temperatura 

La temperatura tiene un efecto muy importante sobre la capacidad de trabajo y rendimiento de un sistema cualquiera que fuera. Veamos en los acumuladores.

Una batería o banco de baterías está a merced de su entorno cuando se trata de la entrega de energía. La preocupación es que tenga la mayor durabilidad posible, mayor tiempo de vida, por lo que los fabricantes han optado en tomar como medida de temperatura óptima 25 oC ( 77 oF).

1.1. Una batería que trabaje en frío tiene una capacidad reducida debido al hecho de que la reacciones químicas dentro de la batería son más lentas e incompletas químicamente.

1.2. Una batería con cuerpo caliente tiene la capacidad de entregar un mayor número de amperios-hora debido a la ayuda del calor por el proceso químico más completo.

2. Excesos de temperatura

Un aumento descontrolado de la temperatura en una batería, sin embargo, reduce la su vida útil, por lo que intencionadamente debe mantenerse “caliente”  para aumentar su capacidad de operación más eficiente que a la larga si se descontrola afectará a la vida útil a largo plazo. Es como un ´mal necesario´.

Lo importante es mantener “eficiente” al sistema fotovoltaico durante cualquier época del año. Mantener feliz a la batería con su temperatura más adecuada y confortable ( 25 grados centígrados, 77 grados Fahrenheit). en cualquier momento conociendo los momentos de aire frígido o exceso de calor ambiental.

Repetimos. Lo ideal es que un banco de baterías debe estar ubicado a una temperatura de – clima controlado que es alrededor de 25 grados centígrados.

3. Facilidad con los controladores o reguladores de carga

En realidad no es tarea difícil. El objetivo es buscar un lugar que no exponga temperaturas extremas y contar con instrumentos adecuados como los reguladores/controladores de sistemas de paneles solares fotovoltaicos, motivo de este artículo.

Son los ´reguladores de carga´ encargados a la compensación de temperatura en el proceso químico dentro de las baterías. Éstos vienen en una variedad de tamaños y tienen una variedad de características.

Controladores/reguladores de pequeña carga se puede utilizar en sistemas muy pequeños con uno o dos módulos fotovoltaicos de carga un banco de baterías pequeño.

Los controladores/reguladores de carga más grandes están diseñadas para su uso con las matrices de kilovatios múltiples y grandes bancos de baterías.

Tienen un sensor de compensación de temperatura a una tensión que hace el cambio de carga automáticamente, antes de consumo de amperios-hora en condiciones de frío. Ocurre lo contrario  en condiciones de alta temperatura, fácil entendible para los electrónicos. Para nuestro caso es suficiente en saber de su existencia.

Es automático y simplemente vale la pena tener en cuenta el famoso ‘Set Point de Carga’ o punto CTSP (Charge Termination Set Point) el cual trabaja con una compensación de la temperatura a más o a menos 5 mV por grado Celsius por cada celda de la batería.

Precios de Controladores en Amazon.com



Artículos relacionados:

Compartir
Artículo anteriorEstaciones al año y datos astronómicos
Artículo siguienteGlosario más usado en energía solar
Ingeniero Químico Colegiado, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Post-grado Proyectos de Electrificación Rural Energía Solar, Pontifica Universidad Católica del Perú Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales -FUNIBER- graduado Universidad de Piura, Perú. Consultor: Concejo Nacional de Consultores del Perú Experiencia: Gerencia de Operaciones Centro Industrial de Carbón y Coque.” Interamericancoal S.A.” – Colombia Exfuncionario de Operaciones Empresas Minero Metalúrgicas de la C. de P. Corporation, Centromin Perú y Doe Run Peru SRL. Miembro de la “Asociación Peruana de Energía Solar”. Miembro de “International Solar Energy Society”-ISES, Freiburg Alemania. Afiliado Marketing ONLINE: http://www.eliseosebastian.com; Facebook: /eliseosebastiantames Twitter: /eliseosebas Skype: eliseo801

6 Comentarios

  1. Eliseo, Tu eres el lider de los paneles solares y sus aplicaciones. Yo te sigo siempre y cuando puedo (sigo viajando, ahora esto en USA) realizo algun trabajo relacionado al tema, utilizando los elementos que consigo, en Cordoba Argentina. Saludos Juan

  2. Qué bueno mi Maestro Manuel. Sinceramente me alegra tu nota y más saber que contagias tu emoción a hacer algo que ayuda a nuestra sociedad, planeta y el bolsillo porque ésto está cada vez tomando cuerpo. Los Chinos ahorita acaban de bajar más el precio venta de sus células (menos de 2 $/Watt). Esto me acuerdo estaba encima de $ 9.00 hace sólo dos años…. qué pena no tengo más datos tuyos para hacer funcionar tus luces. Usas batería o es directo?. Instalaste Controlador? (me imagino que sí. Amperaje de éste). Cuántas Horas Solar tiene el ambiente dónde está tu proyecto?, Qué irradiancia usas prmedio. Bueno varias curiosidades que es bueno saber como CASO ÉXITO. Tengo algunos que me alegran saber que no son simplemente letras ni palabras… Un fuerte abrazo. Felicitaciones!!! todavía hay mucho que hacer. Mira a los Alemanes…!!! Hasta cualquier momento. Gracias Manuel.

  3. Estimado Eliseo, sigo cada día tú página y, como te conté en días pasados, ya realicé mi segundo panel de 63 W, funciona muy bien (el primero que hice, lo hice pensando en luces de emergencia). Te comento que es tanta la necesidad de aprender, que estoy incentivando a mis alumnos a que ellos hgan su panel solar. Te mantendré informado al respecto. Atte.;
    M.Torres, desde Concepción, Chile. Chao, saludos.

  4. De eso se trata estimado Jesús. Gracias por escribir. Te parece interesante, veo que todavía NO ES INTERESANTE para ti. Si no le agarras gusto NUNCA APRENDERÁS mi amigo. Como cualquier estudio o investigación, TIENES QUE DARTE TIEMPO, PROGRAMAR TUS CINCO MINUTOS DIARIOS, LEER, LEER, ANALIZAR. Lo tienes todo en el BLOG… TODO lo referente a Panel Solar Fotovoltaico. Si lo buscas encontrarás COSTOS, PRECIOS, TAMAÑOS, COMPONENTES, etc. etc… es cuestión de te entregues. Repito, si no le agarras gusto…mejor ni lo mires el blog, me harías el favor de recomendar a alguien más interesado. Espero sugerirte lo mejor. Saludos y buenas acciones. Tienes la piscina, tienes el agua… ahora para aprender a nadar..TIENES QUE AVENTARTE AL AGUA… Nadie va a aprender por tí.

  5. ME PÁRECE INTERESANTE PERO QUSIERA SABER CUANTO ME GASTARIA EN HACER UN PANEL SOLAR CASERO Y Q DETALLE PASO A PASO EL MODO EN Q SE PUEDE FRADICAR EL PANEL SOLAR
    GRACIAS

Comments are closed.