Encapsulado panel solar fotovoltaico


Introducción

El riesgo en todos los paneles solares es que éstos sufran deformaciones, raspaduras, vibraciones, golpes ya sea en el mismo bastidor o marco madera o metálico (aluminio) y cuerpo entero por razones de transporte, apilamiento, descanso y especialmente colocado e instalación final en sus lugares definidos sean techos, postes, paredes, suelo, barcos, coches.

Pero si sus ‘enemigos’ son los golpes e impactos por cualquier materia extraña sea humana o medio ambiente, inclemencias del tiempo, cambios de temperatura, entonces cabe la necesidad de vigilar su cuidado.

Cómo se protegen los Paneles Solares

A nivel de instaladores se usa la palabra Encapsulantes

Los encapsulantes o protectores de los módulos se pueden diferenciar en dos clases:

1. Para proteger las propias células solares: Láminas o cintas de goma polímero termoplástico de polietileno conocidas como EVA es decir el Ethylene Vinyl Acetateilen-Vinil-Acetato, fácil de lavar, no es tóxico, fácil de pegar, cortar, lavable, no es peligroso para la salud, reciclable, incinerable y lo más importante fácil de pegar para proteger sobre todas las células solares, contra la humedad, resistente a la tracción, color uniforme y una apariencia atractiva. Su espesor puede variar entre 0.3 y 0.8 mm.

2. Para proteger el cuerpo exterior de los módulos solares: Vidrios templados de alta transmisibilidad (menos de 1.0) en lo posible con nada de hierro y espesor aprox. 4 mm. Estos vidrios son de alta resistencia a los golpes para evitar las roturas o rajaduras de los mismos, altamente flexibles y sobre todo resistentes a los cambios bruscos de temperatura (heladas, humedad y veranos ardientes).

Plexiglas (Acrílicos o Plásticos)

Cabe indicar que en vez de vidrios muchos usan las planchas plásticos hechos de policarbonatos (lexan) o acrílicos (plexiglas) que son duros y transparentes.

Los acrílicos conocidos también como plexiglas tienen su porcentaje de policarbonatos pero son 10 a 24 veces más resistentes que los vidrios pero tienden a amarillarse.

Los plásticos también conocido simplemente como plexiglas pero con mayor contenido de policarbonatos (llamados también lexan) son 30 veces más resistentes que el vidrio y hechos a ‘prueba de bala’, no se amarillentan, son más flexibles y más moldeables. Obviamente su costo de inversión es mayor.

Entonces, cuando se refieren a plexiglas, tengamos cuidado si es o el acrílico o el plástico.

Estos protectores están sometidos a cambios de intemperie y efectos del hielo, viento, nevada, sol radiante, granizos y naturalmente la lluvia.

Son recubrimientos que permiten el paso de la luz en un alto porcentaje, a través de las multiperforaciones, así como parcialmente a través de las áreas translúcidas no perforadas y que suelen estar rotuladas o pintadas de efecto óptico característico.

Para el ojo humano es la sensación de ver una imagen completa, sin apreciar las zonas multiperforadas

Cumple las propiedades de prolongar la vida útil de los paneles solares a pesar de las radiaciones solares.

Cada vez los fabricantes de estos protectores están innovando su calidad de tal manera que hasta en su fabricación se consuma menos energía y su calidad sea de mejor rendimiento en los módulos solares.

Fabricantes:

NovoPolymers por ejemplo está desarrollando actualmente una serie de encapsuladores para paneles solares compuestos de acetato de vinilo etileno curable, híbridos compuestos de silicio no curable reciclable y novedosos materiales elastómeros termoplásticos hidrocarbonados para su uso en los módulos solares de silicio amorfo y en los de silicio cristalino tradicional.

Las películas tradicionales utilizadas como encapsuladores se calientan en una laminadora al vacío durante 20 minutos a 150 ºC. Durante este proceso de uso intensivo de energía, las capas de las películas inferiores y superiores se entrelazan y las células solares se sellan herméticamente.

Además del encapsulador reciclable no curable, NovoPolymers ha creado un encapsulador de alta capacidad reflectante que puede aumentar el rendimiento de las células solares en hasta un 15 %.

Sellado de Silicona 

El sellador se aplica en los bordes de la laminación y colocado del vidrio templado con el fin de evitar la penetración de los gases y líquidos erosivos adentro del panel solar. Igualmente cumple con la flexibilidad y resistencia a los golpes externos durante la instalación y/o manipulación brusca del sistema de Paneles Solares.



 

Artículos relacionados:

17 Comentarios

  1. Este panel mi amigo Ernesto, ha sido manipulado con la mano grasosa o guantes sucio o simplemente está al lado de otra chimenea por donde salen humos grasosos, etc. Lo que a ti te pasa no es común pero sucede cuando está sucio el panel. No hay otra explicación. Atte. http://www.eliseosebastian.com

  2. ERNESTO dice:

    CUANDO LAVO UN PANEL SOLAR CON AGUA POTABLE POR PRIMERA VEZ EN UN PARQUE FOTOVOLTAICO, AL SECARSE APARECEN MANCHAS COMO SI FUERAN DE ACEITE, A QUE DE DEBERA ESTO
    AL SEGUIR LAVANDO VARIAS VECES ESTAN VAN DESAPARECIENDO
    ALGUIEN ENTENDIDO EN EL TEMA ME PUEDE AYUDAR

  3. Nada Genier, no sucede nada. Pero por seguridad es mejor un poquito más de inversión. Además no me dices para qué dimensión de carga estás pensando, pero igual, no sucede nada si estás mejor en área segura donde ni un palo, ni piedra ni polvos pueda afectar la reflectancia. A tus órdenes http://www.eliseosebastian.com

  4. geiner dice:

    Si construyo mi panel solar y le pongo vidrio simple semidoble que problemas me ocasionaria lo q pasa que en mi pais el vidrio templado me cuesta mucho dinero q mas barato me sale comprarlo armado nesecito de su apoyo desde ya les agradesco mucho por su apoyo.

  5. juan dice:

    Hola Eliceo, vivo en Colombia, estoy interesado en construir un panel solar, donde puedo comprar el acetato EVA,
    GRACIAS

  6. Darío Macedo dice:

    Realmente es admirable la disposición de su parte, claro que enseguida lo contacto por esos medios para platicar y sobre todo que me cuente en medida de lo posible toda su experiencia, estaría muy encantado de escucharlo, justo ahora lo agrego.

    Muchísimas gracias por sus palabras!!!

  7. Darío Macedo dice:

    Oh qué mal que no lo puedo ver en Lima, pero me alegra que sea gitano y pueda conocer otros lados del mundo, eso es genial. Pues relativo a su pregunta de por qué el requerimento personal, es porque en México quiero comenzar un proyecto con comunidades de escasos recursos, lo que pretendo es importar las celdas solares, para en un tiempo determinado porder capacitarlos y que construyan sus propios paneles solares, eso es a grandes rasgos, sinceramente llegué a su página y de todo lo que he visto se me ha hecho la más completa y qué mejor que usted sea latinoamericano, en fin, me gustaría platicar con usted más a detalle, le dejo mi correo. dariomacedog@hotmail.com

    Gracias por la atención y pronta respuesta.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

LIBROS, JUEGOS ELECTRÓNICOS Y COMPONENTES SOLAR FOTOVOLTAICOS

BlogsterApp

*La corriente de El Niño y el destino de las civilizaciones: Inundaciones, hambrunas y emperadores (Extensión Científica)

**Los Sims 4 – Edición Estándar

***Energía solar fotovoltaica



 style=

Artículos relacionados:

Países avanzan con Solar Fotovoltaica
2 detalles para construir 1 panel FV
Incentivo para las Energías Renovables

Quien está conectado

14 visitantes conectados ahora
7 visitantes, 7 bots