Energía solar fotovoltaica en resumen

La energía solar fotovoltaica genera electricidad en corriente continua (12 V) por el efecto fotovoltaico, porque al incidir la luz sobre una material semiconductor (silicio) se genera una diferencia de potencial (tensión) internamente.

La unión de estas células o celdas componen un módulo fotovoltaico (panel fotovoltaico) cuyos soportes, para optimizar su rendimiento,deben orientarse hacia el sur, si la instalación sehace en el norte de nuestro planeta o en una inclinación coincidente con la latitud menos diez grados,captando la mayor irradiancia posible y obteniendo la máxima potencia.

Si la instalación se hace en el hemisferio sur, esta inclinación de paneles será mirando hacia el norte.

18f

Las instalaciones pueden ser aisladas (viviendas, faros, bombeos) o conectadas a la red (grupos de viviendas o centrales de gran tamaño).

La electricidad generada puede ser almacenada y utilizarse tanto en corriente continua como transformada en corriente alterna (220V).

Existen células de varios tipos, siendo las de monocristalino las que generan mayor rendimiento (1 kWp por cada 7-9 m2) y más usados.

Una instalación para corriente continua suele incorporar baterías y reguladores de tensión (controladores) como protección de éstas.

Cuando se transforma la corriente en alterna, se requiere el correspondiente inversor, junto con las protecciones eléctricas, y un contador en el caso de conexión a la red.

Los módulos de reciente fabricación se hacen ya compatibles con el diseño arquitectónico.

Cada KW así producido evita la emisión de 1 kg de CO2 equivalente (central de carbón) y su instalación masiva está generando miles de empleos en todas partes.

Como ejemplo para tener alguna idea de costos la instalación de 4kW, con un coste aproximado de unos 8.500 euros, puede reducir los ingresos anuales de las eléctricas en torno a los 1.000 euros por vivienda.

Artículos relacionados:

Un Comentario

  1. Pilar dice:

    Me interesa que se promueba por ecología y por autoconsumo fabricación energía propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CURSOS TEXTOS PARA DESCARGAR AL INSTANTE EN DOS PASOS

 

 



 style=

Artículos relacionados:

Dimensionamiento de banco de baterías
China domina con modulos fotovoltaicos
Bombeos de agua con panel solar-2

Quien está conectado

12 visitantes conectados ahora
5 visitantes, 7 bots